Para nadie es un secreto que el Internet se constituirá como uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Y es que en menos de 30 años el World Wide Web, el Internet, el Internet Móvil y sus derivados lo han cambiado todo, para bien y para mal. 

Jamás había sido tan fácil llevar conocimiento a sitios remotos, construir negocios con alcance global y compartir con personas de todas partes del mundo. Y sin embargo, nunca antes había sido tan fácil coordinar ataques terroristas, acabar con la reputación de alguien y difundir mentiras. 

Sir Tim Berners-Lee, el creador del WWW, aprovechó el cumpleaños número 28 de su invento (y el caldeado ambiente socio-político) para hablar sobre 3 tendencias que lo han tenido extremadamente preocupado en los últimos 12 meses por su impacto en el futuro del internet. 

1. La pérdida de control de nuestros datos

Cada vez son menos las cosas por las que pagamos con dinero. Y cada vez son más los productos y servicios por los que pagamos con nuestra información. Es un tema que hemos explorado incansablemente en TECHcetera, el de la balanza de funcionalidad y beneficio vs privacidad.
Para Berners-Lee la preocupación es doble: por un lado es claro que pocas personas leen los términos y condiciones de aquellos productos, servicios y apps que utilizan y por ende no entienden qué datos son recolectados, cómo se usan y con quien se comparten (ej: esto es lo que Google sabe de usted y esto es lo que Facebook comparte de Ud con sus anunciantes). Pero así como ellos cada día son mas los productos físicos (Televisores, Asistentes Personales, Carros, Wearables, etc, etc), Apps y servicios cuyo modelo de negocio está basado en recolectar y vender su información a terceros. 

Y usted, tiene cero control. 

2. La desinfornación está fuera de control

Ante la caída de los ingresos de los grandes emporios publicitarios, el click-bait se ha tomado a los medios de comunicación. Ya no importa la verdad. Lo que importa son los clics. Clics de se derivan de fomentar la ignorancia de la gente, clics que vienen de titulares llamativos, sugestivos y en muchos casos poco reales.

La proliferación de las noticias falsas – desde memes burlándose de x o y situación o persona – hasta posts personales que solo buscan hacer daño pasando por la profesionalización de las mentiras y su utilización para fines personales, políticos o empresariales han convertido al WWW en una versión inmensa del “teléfono roto” en la que ya no es claro qué es cierto y qué es mentira. 

Y no hablo solo de textos. Imágenes y videos cada vea son mas manipulables, con lo discernir entre lo real y lo falso será cada vez más complejo.

3. La falta de transparencia (y control) de la publicidad política en línea 

Esta amenaza capitaliza sobre las anteriores, sobre la falta de conocimiento del usuario tradicional, sobre la falta de entendimiento del votante promedio, sobre la pereza de leer mas de 140 caracteres, sobre la falta de interés de buscar otras fuentes, sobre la facilidad de meternos en nuestras “Cámaras de Eco” y como los políticos explotan todas estas falencias a nivel electoral.

El Brexit, las mentiras sobre el proceso de Paz en Colombia, las elecciones de presidente en Estados Unidos, todas han estado plagadas de triquiñuelas y manipulaciones sin que nadie ponga control al tema. 

Yo adicionaría 2, que veo con preocupación:

A) La falta de interés del usuario promedio por entender cómo funciona el internet (y la tecnología en general)

El usuario promedio no entiende como funciona el internet. No entiende los beneficios que puede obtener ni los riesgos que corre con conductas sencillas de corregir (ej: Cerca de un 40% de los usuarios de dispositivos móviles inteligentes en América Latina no bloquean el acceso a los mismos con un código o patrón de seguridad). El usuario promedio sigue abriendo links y descargando cuanto adjunto le llega al correo, al WhatsApp o al Facebook. El usuario promedio, conecta cada día más dispositivos a internet y no toma las medidas básicas para evitar que esos aparatos sean utilizados en su contra. 

La idea no es volverse expertos, pero sí entender como aprovechar el internet de hoy – y el que viene – y minimizar los riesgos con un conocimiento básico del tema

B) El Gap entre el cambio técnico y el cambio social-legal-economico es cada vez mas grande

La tecnología crece exponencialmente (este video puede explicárselo for dummies), cada vez mas rápido. Pero ni nuestras instituciones, ni nuestras leyes, ni nuestra capacidad de entendimiento, ni nuestro modelo económico van al mismo paso. 

Es más, algunas de ellas – como el marco legal y económico que nos rige – parecen ir mas lento que el resto del mundo. Es por eso que nuevos modelos que generan disrupción – piense en la uberización de todas las industrias, piense en la energía solar, piense en las cripto-monedas – generan tanta discusión y posiciones encontradas. 

Es por eso que los políticos se aprovechan de quienes se quedaron atrás (los trabajadores de la industria carbonífera en Estados Unidos, por ejemplo) con engaños y mentiras para conseguir votos basados en el desespero de alguien que no siente que la revolución del conocimiento, generada por el internet, le haya traído beneficios propios. 

Este gap es cada vez mayor. En parte por la diferencia en las velocidades a las que se desarrollan y maduran la tecnología y lo demás y en parte porque el punto A que mencioné anteriormente hace que quienes tomen decisiones de tipo legislativo sean analfabetas digitales que no entienden lo beneficios del internet y de lo que este puede hacer para cualquier industria, para cualquier región, para cualquier población en este país.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

, ,