Llevamos varios años escribiendo acerca de la era post-pc. ¿Cuál es la razón para hacer una lista de los mejores computadores del 2015? Porque el año 2015 podría considerarse un año pivotal para este mercado. Hoy tenemos dos claras tendencias, divergentes por cierto, del futuro de los computadores.

La visión revolucionaria proviene de Microsoft

Por un lado tenemos la visión revolucionaria. Proviene de Microsoft y ha puesto a la industria de cabeza. Microsoft decidió finalmente competir directamente contra las marcas tradicionales de computadores, integrando su software con hardware diseñado y producido por si mismo. Y no lo hizo con cualquier producto.

El Surface no es nuevo. En sus primeras versiones Microsoft produjo el computador que quería producir. Siendo sinceros, no funcionó. Pero las versiones 2015 del Surface son los computadores que los clientes de Microsoft querían tener. Y me atrevo a decir, quienes me leen continuamente saben que no es poco, que no hay lugar a ninguna duda, los modelos de Surface son el computador del año.

Microsoft Surface es nuevamente el computador del año

Hay 3 sabores de Surface. Todos corren Windows 10, pero cada uno de ellos apela a una necesidad muy diferente.

Surface 3

Microsoft Surface 3

Si su caso de uso es de consumo normal o de trabajo ligero, el Surface 3 es su computador. Hablamos de la versión mas liviana de Surface, con un alto grado de portabilidad. El Surface 3 fue diseñado para personas que responden emails, navegan en internet o usan el computador como medio de entretenimiento principalmente. Es el único de los 3 modelos que ofrece conectividad móvil.

Surface 4 Pro

Surface 4 Pro

Este sería el equivalente moderno del computador de trabajo. Aún guarda un grado importante de portabilidad, pero su objetivo es el rendimiento. En un Surface 4 puede correr aplicaciones de mayor exigencia. Grandes hojas de Excel, bases de datos, etc… La resolución de pantalla es extraordinaria. Y hay opciones para aumentar la capacidad de almacenamiento.

Surface Book

Surface Book

Si su trabajo tiene que ver con los medios audiovisuales, con labores de diseño, o si considera un computador para correr videojuegos, debe considerar este modelo. Es para todos los efectos el mismo Surface 4 Pro, pero con un mejor manejo del video. La contrapartida, obviamente, es la portabilidad. Hablamos de un equipo mas pesado y grande.

Sin importar el modelo que elija, va a correr Windows 10. Microsoft hizo un esfuerzo importante por arreglar Windows 8. No se si Windows 8 era bueno o malo. Pero para casi todos los usuarios, resultó ser muy complejo de usar. Aunque hay muchas mejoras, lo mas importante fue medio paso atras en terminos de interface de usuario. Los resultados son importantes, ahora los usuarios entienden como usar el computador.

Mención especial: Dell XPS 13

Dell XPS 13

Algunos de ustedes son tradicionalistas. Quieren un computador como los de siempre. El Dell XPS 13 es el mejor ultraportable Windows del mercado. Tomó casi 5 años, pero finalmente Dell encontró como replicar la fórmula ganadora del Macbook Air.

En este computador encontrará todo lo que necesita. Una buena mezcla de portabilidad y poder para casi cualquier uso que le quiera dar. La pantalla de 13” es posiblemente la mejor del mercado en terminos de iluminación y nitidez.

No me quedo sin nominar un Mac

Macbook

Obviamente no iba a dejar a Apple por fuera de la lista. Incluir al nuevo Macbook en esta lista me costó una buena discusión con los otros editores. Estamos hablando del computador mas delgado y portatil del mercado. Su llamado a la fama se debe a que marca la tendencia futura de la industria mas tradicional.

A cambio del tamaño estamos suponiendo un mundo sin periféricos. El Macbook tiene un solo puerto, USB C, que muy seguramente tendrá ocupado con la conexión a la pared. No es un computador poderoso. Pero su batería durará casi 12 horas, que es mas de lo que logrará en cualquier otro computador. Tiene ademas una pantalla retina y un nuevo, y polémico, sistema de teclado.

Para mi caso de uso, no soy usuario windows y busco portabilidad por sobre todas las demas cosas este es el computador ideal. Para lo demás recomiendo usar un Macbook Air o un Macbook Pro, dependiendo de su necesidad de procesamiento.

Category

Lo+TECH

Tags

, , , ,