Si ha seguido esta serie de posts, en la que exploro los efectos perversos del Social Media, sabrá que ya he hablado del “quiero ser famoso” y de la proliferación de mentiras en internet. Hoy el turno es para: 

Las Cámaras de Eco

Y más que explicar en palabras lo que es una cámara de eco, encontré este GIF (se dice “yif” por si lo está dudando) que creo resume muy su concepto:



El concepto es fácil. A diferencia de la televisión y la radio, el social media nos ha permitido – durante años – ir refinando nuestros feeds, escogiendo aquello (y a aquellos) que son interesantes para nosotros, para nuestros gustos y para nuestros intereses. 

Es por eso que en plataformas como Facebook cada día vemos cada vez más updates de aquellos con los que somos más cercanos y generalmente más afines y vemos recomendaciones de productos que son más interesantes para nuestros gustos. 

[A propósito, sabe usted todo lo que Google y Facebook saben de usted y comparten con sus anunciantes? Esta es la información que Google guarda de usted y Esto es lo que Fabcebook comparte de usted con sus anunciantes]

Ahora bien, una cosa es que la plataforma le muestre música más afín a sus gustos y que le de prioridad a las actualizaciones de personas que usted ha marcado como más importantes o interesantes, pero cuando el 62% de los adultos asegura que su fuente principal de noticias es Social Media (el número corresponde a Estados Unidos y viene de una estudio del Pew Research) el tema comienza a volverse complejo. 

¿Por qué? Porque en la medida en que nos encerramos en esta burbuja que filtra el mundo y sólo nos muestra aquellas personas, contenidos y noticias que reenforzan nuestras creencias, nuestra visión de la realidad comienza a tergiversarse y comenzamos a creer que TODOS piensan igual que nosotros. Sin la posibilidad de evaluar otras opiniones, sobre las cuales crear una visión más objetiva, nos volvemos más y más fanáticos de nuestras propias convicciones. 

Nunca habíamos tenido a nuestra tanta información y sin embargo nunca habíamos estado tan ciegos y desinformados. 

Es por eso que durante los 3 procesos electorales que mencioné en el post anterior vimos como familiares y amigos se eliminaron unos y otros de sus redes sociales, de cómo tíos y sobrinos se salieron de los grupos familiares de Whatsapp y de por qué, incluso, algunos dejaron de hablar por completo con parientes y amistades que no compartían su visión (esa visión “correcta”) de lo que estaba ocurriendo en dicho proceso. 

Nunca, en la historia, habían las cámaras de eco y los filtros burbuja jugado un papel tan importante y decisivo en los procesos electorales. Nunca en la historia habíamos tenido tantas “verdades universales” soportadas por “todos mis amigos” o “todos en el país” o “toda la comunidad”, con pruebas irrefutables de que fuese así.

Nunca habíamos tenido a nuestra tanta información y sin embargo nunca habíamos estado tan ciegos y desinformados y por eso nos tomó por sorpresa lo que ha ocurrido en el Reino Unido, en Colombia y en Estados Unidos.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

, ,