La inminente eliminación del botón de inicio de al menos uno de los nuevos modelos de iPhone que veremos en 3 semanas tiene implicación importantes para todos los usuarios de iOS, compren o no alguno de estos dispositivos. 

Y es que si Apple hace algo bien es mantener la fragmentación de su ecosistema al mínimo y estandarizar la experiencia de sus usuarios a través de diferentes generaciones del hardware que estos usan. 

iOS 11, por ejemplo, que llegará formalmente la tercera semana de septiembre a manos de los usuarios, será compatible con equipos lanzados al mercado en el 2013 (como el iPhone 5s).



Esto va implicar cambios importantes para los usuarios actuales de esos dispositivos que actualicen a iOS 11 (recomendación que hago por la cantidad de nuevas funcionalidades que trae el sistema operativo), especialmente en la forma en que tocamos y presionamos la pantalla para ofrecer más información y/u opciones. 

Hasta ahora la mayoría de los usuarios de iOS usan 2 tipos de toques: el toque tradicional (con el que se abre una aplicación, por ejemplo) y un toque sostenido, para poder borrar y mover aplicaciones de un lado a otro. Con la llegada de los iPhone 6s y 6s Plus hace un par años, adicionamos a estos el 3D Touch, una opción cada vez más poderosa pero que veo que muy pocas usan en el día a día.

Con la llegada de iOS 11 el 3D Touch no solo incrementa su nivel de importancia y de funcionalidades en el iPhone sino que a él se suman al menos 3 nuevos tipos de toque que complementan y mejoran la experiencia de los dispositivos.  

Con iOS 11 los usuarios tendrán 8 tipos de “toques” de pantalla



1. El Tap tradicional – sirve para escoger, para abrir aplicaciones, para escoger opciones de un menú especifico.
2. Un nuevo toque largo para poder hacer drag-and-drop (por ahora solo disponible en el iPad)
3. Un toque-y-presión que muestra opciones adicionales. Es en esencia el 3D Touch para equipos que no tienen dicha funcionalidad (iPads, iPhones pre 6s, iPods) y con el se puede ver el preview de un link o escoger opciones avanzadas como agregar una lista de lectura, abrir en otro Tab, compartir o copiar. 
4. El tradicional toque-largo (más largo que el #2) con el que se pueden mover aplicaciones en la pantalla principal
5. El 3D Touch – En iOS 11 3D Touch es mas poderoso que en iOS 10. La mayoría de las Apps ya incluyen menús avanzados desde sus iconos y es especialmente útil desde la pantalla inicial, sobre las notificaciones, y en el Control Center.
6. Pinch-to-zoom – El tradicional pinch-to-zoom con el que se puede agrandar o achicar el tamaño de una foto o de una página web, o con el cual se pueden acercar / alejar los mapas recibe nuevas funcionalidades. Mi favorita: si quiere imprimir en PDF un documento o una pagina web solo hay que seleccionar la opciones de compartir (el cuadrito con la flecha hacia arriba) > escoger imprimir > y sobre el preview hacer pinch-to-zoom (dos dedos que se separan en diagonal) para obtener la versión PDF del documento.
7. Un desplazamiento desde el borde inferior de la pantalla mostrará el nuevo Dock para el iPad y si sigue hacia arriba (o lo hace en un iPhone) obtendrá el totalmente-actualizado Control Center
8. Ah! Y en el caso del iPad, no se le olvide que cerrar los 5 dedos lo lleva desde la aplicación que esté usando hasta la pagina inicial de aplicaciones. 

Es extraño pues leyéndolo parece confuso pero cuando uno comienza a usarlos se da cuenta que es realmente intuitivo. 

Mi recomendación es que empiece a practicar las que ya existen en iOS 10, y en especial la del 3D Touch si su teléfono es un 6s, 6s Plus, 7 o 7 Plus pues estoy seguro que el próximo mes le va a tocar usarlas mucho más.

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, PRIMERA VISTA

Tags

, , ,