Desmaterialización, Desagregación, Desintermediación  y Simplificación. Los 4 primeros efectos de la Disrupción Digital han hecho posible que lleguemos al No. 5: La Masificación

Todo se ha masificado. El acceso al internet (cerca de 3900 Millones de personas están conectadas a internet y 75 % de los Colombianos usaron internet el año pasado, según cifras del MinTic), los dispositivos móviles (casi 70 % del planeta tiene un celular) y las diferentes plataformas de redes sociales son ejemplos de cosas que se usan masivamente.

¿A quién, hace 15 años, se le hubiera ocurrido que en un mismo día 1350 millones de personas entraran a una página web como ocurre en la actualidad con Facebook? (Ese número corresponde a los DAU, pues el número total de usuarios mensuales es de 2006 millones, según las ultimas publicadas por la compañía).

O que en un MINUTO se compartirían 16 millones de mensajes instantáneos en una sola plataforma (WhatsApp)? Seguro han visto gráficos como este que muestran la dimensión de lo ocurre en un minuto en internet:


Seguro ha oido sobre como en Cyber-Monday y Black Friday (en EEUU) se vendieron el año pasado 2700 millones y 5400 millones de dólares, respectivamente. Números impresionantes, sin duda alguna. Pero sabía que Alibabá tiene su propio día – el día de los solteros – y que en su última versión vendió 15,100 millones de dólares en solo 24 horas? 

Si quiere pensar en masificación piense en la cantidad de negocios – grandes y pequeños – cuyas operaciones corren en los cerca de 2 millones de servidores de AWS. O en cómo Google consume tanta energía para sus datacenters que varios de ellos están cerca de ríos y cascadas que se usan para enfriarlos naturalmente (o en el plan de Microsoft de construir datacenters submarinos para controlar la temperatura de los suyos). 

Si quiere entender lo que significa masivo piense que hay cerca de 110 millones de personas que pagan todos los meses por tener acceso a  Netflix o trate de visualizar los 1,500,000,000 millones de smartphones que se vendieron en el 2016 a nivel mundial.

Todo se ha masificado. Y ha sido gracias a la Disrupción Digital.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

,