Ya hablamos de cómo la Disrupción Digital genera Desmaterialización y Desagregación (o Desempaquetamiento) de los productos y servicios en las industrias y negocios que afecta. 

Ahora es momento de hablar de la cadena de distribución y de cómo unos de los grandes afectados por la Disrupción Digital son los intermediarios, mayoristas, revendedores, aglutinadores y demás actores intermedios que antes fungían un rol de acercamiento entre el fabricante o proveedor de los productos y servicios y el cliente final. 

No. 3 La Desintermediación

Piense, por ejemplo, en las agencia de viaje que cobraban un porcentaje por su acceso a vender tiquetes aéreos (que nadie más tenía). Ahora mire y verá cómo aquellas que aún sobreviven es porque han dejado de ser sólo un middle-man y han comenzado a ofrecer servicios de valor agregado, de personalización, o han encontrado un nicho específico pero aquellas que solo venden tiquetes han casi que desaparecido porque las aerolineas pueden hacerlo directamente. 

Piense en la cantidad de gente que hoy puede comprar directamente de tiendas en Amazon o Alibaba (que incluso pueden estar al otro lado del planeta) sin necesidad de pagar comisiones a intermediarios que poco valor ofrecen en esa cadena.

Piense en cómo antes para poder llamar a otro país usted debía pagarle a un tercero – el operador de telefonía – por algo que hoy hace directamente gracias a plataformas como WhatsApp, FaceTime o Skype.

Piense en ese personaje que hoy tiene un carro que está disponible 90 % del día y que hoy puede ponerlo al servicio de terceros que tienen la necesidad de transportarse por medio de plataformas como Uber o Lyft. O en la persona que hoy puede vender su apartamento directamente vía MetroCuadrado o incluso Facebook, sin tener que contratar una inmobiliaria. O en aquellos que arriendan sus inmuebles en Airbnb sin siquiera tener que estar en la misma ciudad (tengo un tres amigas, hermanas, que tienen apartamentos en Bogotá, Tokyo y Paris y los manejan “a control remoto” por la plataforma)  

Piense en la familia que quiere hacer un libro de cocina basado en las recetas que les gusta cocinar. Antes hubieran requerido de un sinnúmero de intermediarios, entre los que se destaca la editorial e incluso la librería, para que fuera existoso. Hoy por hoy toman las fotos directamente, diseñan en cualquier computador de escritorio (o incluso en una tableta) y pueden lanzarlo directamente en iBooks o Amazon, recortando la cantidad de involucrados.

Y piense en los miles de pequeños negocios que hoy venden directamente por medio de sus páginas de Facebook, por grupos de comunidades (hola Wikimujeres!) e incluso por WhatsApp sin tener que pagarle plata a intermediarios. 

La Disrupción Digital ha achicado el mundo, ha acercado a proveedores y fabricantes, a vendedores y a clientes. La desintermediación ha oligado a los middle-man a convertirse en proveedores de valor de agregado que más que intermediar ofrecen un servicio propio sobre productos que de por sí pueden comprarse directamente, porque de lo contrario desaparecerán. 

Este es el tercer efecto de la Disrupción Digital en nuestro mundo. Mañana hablaré del No. 4: La Simplificación 

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

,