Desde sus inicios, la página de inicio de Google ha sido BLANCA con la famosa cajita que encuentra todo. A veces Google nos sorprende con Doodles maravillosos como este y este y este otro. Y otras veces Google nos deja con la boca abierta, gracias a su página en blanco donde a veces aparece un link y si uno es BIEN curioso como yo: Hace click y se lanza a otra dimensión. Si en realidad es como un viaje en una nave espacial con la ropa de todos los días. Es un viaje, es una invitación a aprender y a explorar el mundo desde el dispositivo electrónico. También es el abrebocas para buscar más allá, más allá en la Web y más allá del mundo digital.

En las últimas semanas, esa página blanca me ha dado tres sorpresas maravillosas que estoy empezando a explorar. Y si explorar es el verbo porque lo que traen esos tres links es maravilloso, es un mundo mágico en la pantalla del dispositivo, con una llamada, una cuasi orden, a tomar acción.



Empecemos con contenidos curados mágicamente: Google Arts  & History.

El contenido destacado para mi, por Google, ese día fue:  “Every style tells a story” .Me imaginé que era un link a algunas ideas sobre moda y tecnología. Y me encontré con este universo:





Esto de por sí me llamo la atención. No soy fashionista pero me encanta el tema sociológico de la moda y la historia…Y además porque no explorar un poco más y me encontré con esto:




En realidad, es como un Google sobre temas socio culturales donde se pueden explorar entre otros:

Proyectos:  que se han desarrollado en esa área por Google y aliados que son por supuesto los magos de su área: 1,200 museos y archivos del mundo para traer el Universo y la Humanidad a todos los rincones, universidades, creativos etc.





Experimentos: Son experimentos en la frontera del arte y la programación computacional. Por ahora hay cinco con los que el usuario puede interactuar. Me voy a lanzar con uno y les cuento.




Después vienen otras secciones donde se pueden explorar artistas, movimientos artísticos, eventos históricos, personajes históricos y lugares famosos, etc etc

Y ahí uno ya está reivindicado con el Mundo y con la Humanidad 100% ( y no ha hecho nada en todo el día por andar de explorador o si ha hecho…)

Me parece que este site puede ser un excelente recursos para que el tiempo en los dispositivos electrónicos sea más productivo y enriquecedor que dígamos ver vídeos de Youtubers diciendo bobadas…



El segundo link maravilloso, es este: MadeWithCode

Esta plataforma es básicamente un espacio, un universo para que más niñas y más jóvenes y más mujeres nos lancemos al mundo de la programación. El proyecto parte de la premisa que cada vez menos mujeres estudian carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías. De acuerdo a los datos del Sitio, en Estados Unidos, el 74% de las adolescentes que cursan middle school (6, 7 y 8 grados) ya han perdido el interés continuar estudiando ciencias y matemáticas avanzadas.




Con eso pierden la posibilidad de acceder a trabajos mejor pagados, hasta US$15,000 más que sin esas habilidades. Y además, somos los adultos los que podemos influenciar las decisiones de los menores que nos rodean: nuestros hijos, sobrinos, estudiantes.

Dicho esto, la plataforma ofrece varias ideas para que las niñas se interesen el tema:

Proyectos:  Donde las niñas crean sus propios proyectos usando programación. Hay proyectos relacionados con la moda, los robots, películas como Inside Out etc. Mejor dicho lo que hay son posibilidades. Voy a testear algunas y les iré contando. 



Uno le da click a cualquiera de esos cuadros y puede empezar a crear su propio mundo. Les iré contando cuando me vaya adentrando en algunos de ellos. 

Mentores: Esta sección tiene unos vídeos donde mujeres programadoras acompañan cada una delas ideas de los proyectos. Y muestra que SI hay mujeres haciendo ese tipo de actividades y explicando como las líneas de código pueden cambiar por ejemplo una historia animada.


Comunidad: En esta sección tiene lo típico de una comunidad virtual con una invitación maravillosa: Hacer una fiesta para “echar código“.


Y si creo que una fiesta para echar código puede ser TAN chévere y entretenida como una fiesta para jugar Minecraft y ver vídeos. ¿O por qué no combinar las tres actividades? Y por supuesto con pastel y helado.

A esta plataforma le voy a dedicar un par de entradas adicionales mostrando como se puede aprender a “echar código” en los ratos libres .



La tercera sorpresa es esta de la cual Felipe escribió acá en detalle sobre esta iniciativa. Es una iniciativa para formar ciudadanos digitales responsables. 

La iniciativa se llama BeInternetAwesome. Su objetivo principal es lograr que todos los usuarios de Internet seamos usuarios responsables y nos convirtamos en verdaderos ciudadanos digitales. El público objetivo son los niños, los nativos digitales que pasan horas en sus dispositivos electrónicos. Me parece que sus premisas, ideas y recursos son vitales para que todos seamos mejores ciudadanos digitales. 




Uno de los recursos más interesantes es una guía para que los maestros implementen en sus clases la ciudadanía digital. Me parece de suma relevancia que los profes y los estudiantes entendamos que ser nativo digital no quiere decir ser ciudadano digital, eso se aprende.  A esa guía también le voy a dedicar otra entrada.

Además los profes a veces no usan (muchas veces) no usan la tecnología por físico miedo a que los “niños” se metan en problemas. Las ideas que trae el manual del profesor son fáciles de implementar y además promueven un ambiente de diálogo sano sobre el uso (y abuso de la tecnología).Quiero agregar, que mis hijos (8 y 11 años) podrán tener acceso ilimitado a sus dispositivos electrónicos si completan los retos Interland.





Estas tres plataformas son para aprender, para entender, para enseñar y para aprovechar la tecnología en todas sus dimensiones.   Espero pasar muchas horas con mis hijos, con mi pareja y conmigo mismo recorriendo esos universos..(en vez de mirar TANTA bobada en Interné). 

Este artículo ha sido leído 1346 veces

Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , , , ,