Lecturas:1737

¿Dónde está el dinero para los emprendimientos en educación y tecnología? Se estima que el mercado de la educación y la tecnología vale $3.1 billones de dólares de acuerdo Además, hace apenas unas semanas, un reporte de la Unesco, mostró que se necesitan más de 69 millones de nuevos maestros antes de 2030 para lograr cumplir los Objetivos del Milenio. Con más y más estudiantes y adultos conectados a la Web a través de sus teléfonos celulares y con más y más opciones para aprender por fuera de los ambientes tradicionales,me preguntó donde está el dinero para que crezcan todas esas ideas y programas que he reportado en TECHcetera.

Me encontré un informe muy completo sobre la situación en los Estados Unido</a>s. Los datos de este sector, no son tan impresionantes como los de otros, pero no dejan de ser interesantes. Acá dejo algunos para reflexionar:
  • $2.3 billones de dólares invertidos en startups concentradas en proveer soluciones para los grados kinder a 12 entre 2010 y 2015, en los Estados Unidos.
  • $741 millones solamente en 2015 con inversiones que financiaron 104 compañías.
  • Kapor Capital financió 163 proyectos con “deals” promedio de $200,000. Casi todo el dinero fue para capital semilla. La etapa de expansión recibió casi 3/4 parte de todo la inversión de fondos de capital de riesgo en 2015. Pasó de algo menos de $100 millones de dólares a más de $500 millones en 2015.
  • 45% de las ventas de ed tech se hacen directamente a las instituciones educativas.
  • 83% de las firmas de ed tech adquiridas entre 2010 y 2015 fueron compradas por fondos de capital privado y 21% por editoriales tradicionales como Pearson.
Por supuesto que tratar de comparar estas cifras con las inversiones privadas en cualquier otra parte del mundo es un ejercicio fútil . Pero miremos algunas de las empresas que hemos reseñado en TECHcetera. Open English ha recibido a la fecha $120.25 millones de dólares de cinco inversionista. Además, Andres Moreno su CEO y fundador fue considerado entre los 50 empresarios de la educación más innovadores del mundo.

Otros emprendimientos educativos como Nearpod, también del sur de la Florida liderado por dos argentinos de nacimiento ha recibido $9.2 millones de nueve fondos de inversion americano. Platzi, una compañía de origen colombiano y guatemalteco ha recibido $2.22 millones en tres rondas de los cuales $2.1 millones se clasifican como capital semilla. TareasPlus ha recibido algo más de $2 millones de dólares en capital semilla y WorldTechMakers recibió una suma no pública de capital semilla. Vale la pena anotar que de estos emprendimientos, solo Nearpod tiene como mercado objetivo la educación básica primaria y secundaria.

Aunque no es una muestra representativa de la inversión en el sector en Estados Unidos. Tampoco son la realidad de la mayoría de los emprendimientos latinoamericanos. Ha sido la visión, la posibilidad de inmigrar a los Estados Unidos o de educarse acá la que le ha abierto las puertas a estas empresas. Escuché hace unos días al primer COO de Open English decir con toda franqueza que la empresa no sería lo que es hoy si no fuera porque tuvo acceso a capital financiero americano.

¿Y entonces donde está el dinero en América Latina? ¿De dónde debe venir el capital semilla y de riesgo para las startups ed tech de América Latina? O deben nuestros emprendedores inmigrar? deben seguir pedaleando hasta que se rompa la pita del aguante o reviente un negocio lo suficientemente grande para ser rentable?
Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Category

EDITORIAL