Tal como lo decía mi colega Samir previamente en otra nota, muchos han recibido falsos mensajes acerca del eCenso:

O correos electrónicos más elaborados que no solo hablan del proceso de autocensarse electrónicamente sino del Censo per se y que mencionan a “Cubanos profesionales especializados en sistemas e informática” que estarán a cargo del fraude mas grande en la historia del país. Algo así:

¿Qué hacer con relación a este tipo de cadenas o mensajes falsos acerca del eCenso y otros acontecimientos importantes?

Más allá de entrar en pánico y correr a avisarle a “Raimundo y todo el mundo” o simplemente darle like, lo mejor, es ir a una fuente oficial, reconocida y de confianza, para validar la veracidad del mensaje.

En este caso, dicha fuente es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) que en su página, efectivamente, dispone de un link con todos detalles acerca del “Censo Nacional de Población y Vivienda 2018”, y otro enlace al micro-sitio de eCenso o censo electrónico, donde se puede acelerar el proceso en línea, de tal forma que, todo aquel que complete la información de manera satisfactoria, en el momento de la visita física solamente procederán a validar los datos consignados previamente, haciendo que todo sea más rápido.

Banner y enlace a la eCenso desde la página del DANE

El plazo para hacer uso de la plataforma de eCenso va desde el 9 de enero hasta el 8 de marzo de 2018 y el proceso es relativamente simple, hay que hacer la inscripción y diligenciar las preguntas del caso (lo cual toma aproximadamente 25 minutos) acerca de la ubicación, vivienda, hogar y personas que habitan un determinado inmueble. Una vez cumplido el plazo, en las primeras semanas del mes de abril, un grupo de censistas llegará a todos los hogares para validar y/o diligenciar de forma presencial las encuestas correspondientes.

Información general sobre la plataforma de eCenso

Nota: para facilitar el proceso existe hasta un manual para diligenciar la encuesta del eCenso 2018 y, así, saber de antemano el tipo de preguntas incluidas en el cuestionario. En caso de dudas,es posible llamar chatear con un asesor, enviar un mensaje o hacer una llamada.

Contacto DANE

Contacto DANE

 

¿Cómo evitar caer o ser parte las cadenas engañosas?

  • Usar “el sentido común” y tener cuidado con la información que se va a transmitir mediante las aplicaciones de mensajería (para evitar, en la medida de lo posible, compartir con los contactos o grupos mensajes de spam ya que pueden contener códigos maliciosos o información no verídica). Tampoco es bueno retwittear, repostear o darle “like” a estos contenidos engañosos,
  • No andar por ahí como turista en vacaciones dándole clic a todo lo que aparece en pantalla y, mucho menos, respondiendo mensajes de números desconocidos! Si alguien conocido hace parte del foco de propagación, lo mejor, es educarlo y aconsejarle que no lo haga más,
  • Validar la información en sitios reconocidos o fuentes oficiales,
  • Evitar abrir los archivos multimedia o ejecutables que vienen adjuntos en los emails, mensajes de WhatsApp, Twitter, Facebook u otras redes sociales,
  • No descargar aplicaciones y/o actualizaciones desde sitios diferentes a la tienda oficial del fabricante o desarrollador (App Store, Microsoft Store, Google Play),
  • En caso de dudas sobre una posible infección, proceder a cambiar las contraseñas más relevantes (ingreso al OS, email, banco y demás)
  • Hacer backup periódico de los datos: De tal forma que si la terminal llega a verse infectado pueda restaurar los datos fácilmente a partir de una unidad externa,
  • Actualizar el software del sistema y el antivirus: para lograr detectar a tiempo este tipo de amenazas.

Finalmente, tal como decían las abuelas: “ante la duda abstente” y, para aclarar todo, es mejor recurrir a su experto de confianza y a las redes de TECHcetera.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , ,