This post has already been read 702 times!

Por algún curioso motivo, a las personas del mundo de la tecnología pocos nos gusta hablar de una parte absolutamente necesaria del asunto: los cables. Recientemente tuve la buena fortuna de trastearme a un nuevo apartamento, y diría que el reto mas grande que he tenido ha sido lograr organizar todo, tratando de minimizar el impacto de la multitud de cables que tuve que reconectar. Para darle una idea simple, el home theater de mi casa requiere conectar no menos de 10 cables entre parlantes, conexiones a los diferentes dispositivos en video y sonido y desde luego están los omnipresentes cables de electricidad. 

Se trata de una parte muy importante pero que generalmente dejamos de lado al pensar en el impacto de la tecnología. Para mi trasteo traté de planear con anticipación como quería manejar este reto, tratando de minimizar el numero de cables y de hacerlos desaparecer de la mejor manera posible. Debo decir con algo de tristeza que los resultados no han sido los esperados. Aunque todo esta funcionando y conectado, lograr “desaparecer” los cables es mas difícil de lo que parece.

Algunas ideas y consejos en este sentido, luego de mi ejercicio de trasteo:

  1. Marque sus cables: Una de las tareas que mas tiempo me tomó al volver a armar todo fue descubrir cual cable pertenecía a que equipo, un problema específico a los cables de electricidad. En muchos casos son genéricos o comparten la marca con otros, y al final uno no tiene muy claro a que pertenece cada cable.
  2. Busque minimizar el numero de cables. Mi router está cerca a la entrada de la televisión, pero mi computador, NAS y teléfono están a 3 metros de distancia y necesitan estar conectados con cable de red al router. No es necesario llevar 3 o 4 cables de un lado al otro de la casa, un switch sencillo, le permite llevar un solo cable largo y conectar los demás muy cerca de donde están los dispositivos.
  3. Mantenga los dispositivos comunes cerca: No ponga el amplificador a un lado de la habitación y el DVD al otro lado, busque la manera de que todos estén cerca los unos de los otros. Y trate de que los cables tengan el largo deseado, un cable corto es inútil, pero uno largo es una pesadilla. Busque ayuda profesional para que los cables tengan el largo preciso.
  4. Use alguna solución para mantener los cables organizados: Creo que lo mas fácil es tratar de amarrar los cables que van a sitios cercanos, por ejemplo los cables de video y usb que van de su escritorio a la pantalla. Use zip-ties o velcro, o alguna solución mas profesional.Pero mantenga los cables unidos. 
  5. Los supresores de picos son una pesadilla: Por algún motivo los diseñadores de enchufes y los diseñadores de “panelas” nunca han tenido la oportunidad de conversar entre si, así que lo mas seguro que que un solo enchufe ocupe dos o mas puestos de su supresor. Planee muy bien donde va a conectar cada cosa y evite conectar supresores y panelas en serie. 
  6. Use wireless cuando le sea posible: Suena simple, pero no es tan sencillo. Con el computador es fácil, pero con otros dispositivos no tanto. Algunos smartphones permiten sincronizar datos de manera inalámbrica, configure sus dispositivos para que funcionen así y haga una estación de recarga en otro lado de la casa, donde no aumente significativamente el numero de cables. De hecho hacer una estación de recarga es hoy una necesidad imperativa en cualquier casa. Descubrí hace poco que Panasonic esta produciendo una linea de telefonos fijos que se conectan via bluetooth con su smartphone. Puede dejar su smartphone en la estación de recarga y usar solo los teléfonos “fijos” cuando esté en casa.
  7. Busque soluciones innovadoras a este problema:  Los sitios de internet de diseño y arquitectura son excelentes fuentes de inspiración. Mi favorito es www.apartmenttherapy.com, pero hay muchos otros. He aqui un ejemplo de mi sitio de diseño preferido.
  8. Trate de dejar espacio suficiente y acceso para limpiar el polvo: ¿De dónde sale tanta tierra? 

cablesslideprincipalwireless

Sobre El Autor

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff