Nuevamente las casualidades de la vida producen encuentros increibles. A través de Twitter me enteré de esta iniciativa @SpaceAppBO y conocí a su líder y promotor en Bogotá, Javier Carranza.

Es así como Javier y yo nos pusimos en contacto y después de un par de frustradas citas, nos encontramos esta mañana y “parchamos” para conversar sobre lo que hace Geocensos y de que se trata la iniciativa @SpaceAppBO.

Geocensos nace como una red de profesionales aglutinados alrededor de la ronda de censos poblaciones del 2010 patrocinada entre otros por la Cepal. A medida que fue pasando el tiempo, se ha convertido en una fundación que apoya procesos censales en distintos países de América Latina y que le saca el mayor provecho “al big data”.

Parte de lo que hace @Geocensos es organizar eventos para promocionar el uso del “big data” y compartir experiencias y conocimiento. Ellos son los promotores de @SpaceAppsBO.

Este es un evento patrocinado por la NASA que sucederá en más de 75 ciudades (también se hay participación virtual)  los días  20 y 21 de abril.  Hay retos relacionados con el espacio directamente como por ejemplo Identificar la estación o el impacto de la NASA en la economía. Hay otros retos que no son espaciales pero que se ven bien interesante también como autos exploradores hechos de Lego o este para recoger información sobre los suelos.

Los resultados de la Hackathon serán compartidos bajo los preceptos del Open Source Initiative. No dudamos que de este evento y otros similares saldrán aplicaciones prácticas y con mucho potencial financiero y social.   

Los dejo acá con “el hangout” para que se animen a participar en un evento de talla mundial. 

 

Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, , , , , , , , ,