Aunque para las nuevas generaciones la tecnología no ha cambiado mucho, o por lo menos ese es el imaginario colectivo de los más jóvenes! Los que han tenido la oportunidad de interactuar con ella por suficiente tiempo podrán notar que cada vez la tecnología tienden a hacer las cosas más intuitivas, a tal punto que hasta los bebes pueden usar algunos de los aparatos electrónicos o aplicaciones más populares de la actualidad. Es común encontrar algunos de los siguientes ejemplos en el día a día cuando varias generaciones intentan hacer los mismo procedimientos de una manera totalmente diferente:
  • Con la aparición de los aparatos con las pantalla táctiles, es muy frecuente y pintoresco encontrar a personas jóvenes intentando hacer clic en las pantallas de las cámaras antiguas para tomar las fotos o para revisar las imágenes ya guardadas en la memoria del aparato y ver la cara de desilusión al descubrir que la pantalla no responde a comandos táctiles! Esto suele hacer que se pierda automáticamente el interés por adquirir este tipo de dispositivos. El caso contrario también es contradictorio, cuando un bebe usa un Ipad y luego intenta pasar las páginas de una revista impresa de la misma forma.
[embedvideo id=”aXV-yaFmQNk” website=”youtube”]  
  • La televisión tradicional que creció con la mayoría de generaciones en la cual se necesitaba estar en el momento adecuado para ver una determinada serie y era imperativo esperar mientras los comerciales. En la actualidad esto ha cambiado cambiando a pasos agigantados con la introducción de los servicios de video por demanda como Netflix, en los cuales el usuario puede visualizar la serie o película que quiere ver, en cualquier momento y sin comerciales. Por eso cuando varias generaciones se encuentran para ver un seriado se puede ver el choque durante los comerciales (que para los jóvenes suele ser tiempo perdido) o cuando la TV dice que los adelantos del siguiente episodio se pueden ver en el sitio web de la cadena de televisión (los más adultos suelen preguntarse: ¿Qué hacer con esta información?)
  • Los juegos han cambiado de la mesa como el popular “Tio Rico”, “Monopolio”.. al computador y ahora a las redes sociales. Por lo anterior, no es nada nuevo ver la reacción de sorpresa cuando un adulto encuentra al niño hablando por un micrófono y jugando futbol por internet con el amigo del edificio del frente. Otro ejemplo particular es ver a las personas jóvenes intentando explicarle a los adultos por qué pasan mucha horas cultivando en una granja virtual en facebook y explicándoles por qué tienen más de un perfil para conseguir avanzar más rápido en el juego.
  • Las video llamadas en las cuales no se necesita usar un numero sino un ID o email. Tal es el caso de la popular aplicación de Apple llamada Facetime en donde se puede llamar a personas sin necesidad de usar una línea telefónica y lo mejor de todo es gratis!! Solamente se necesita acceso a una red inalámbrica (wi-fi) y un dispositivo con la aplicación instalada (MAC OS o iOS). Esto suele causar confusión entre los más adultos que pueden llegar a decir “de eso tan bueno, no dan tanto”, pero para los más jóvenes es de lo más común!!
[embedvideo id=”CygtxGpRW-M” website=”youtube”]   
  • El concepto de la tele-presencia en donde se usan aplicaciones como Google Hangouts, Acrobat Connect, Skype para compartir documentos en reuniones con personas que están a varios kilómetros de distancia. Y lo más increíble de todo, hasta para ver la repetición de la reunión o del chat al cual no lo invitaron.
  •  Otro caso se ve en el momento de recargar aparatos como los celulares o el reloj inteligente sin necesidad de la tradicional conexión física al toma-corriente o enchufe. En la actualidad existen plataformas que pueden lograr transmitir cargas con tan solo dejar un celular encima de una plataforma del tamaño de un cuaderno.
  En TECHcetera.co nos gustaría saber si en su familia o entre sus conocidos ha tenido la oportunidad de ver este tipo de ejemplos o, si por el contrario, toda su familia tiene aparatos y aplicaciones tan fáciles de usar que no hacen pensar a los más viejos ni a los más nuevo? 

Enlaces relacionados con el contenido de este artículo:
Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , ,