La semana pasada tuvimos el honor de entrevistar a James Canton – @FuturGuru -, uno de los futuristas más importantes del planeta. Nuestro encuentro fue en el marco del Foro de Líderes Empresariales, organizado por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (debo decir públicamente que me encantó el evento! Mucho contenido, mucho networking, cero intento de vender producto. Aplausos!!)

Le hicimos 3 preguntas a James y sus respuestas son enriquecedoras para cualquiera que quiera entender lo que está ocurriendo gracias a la 4ta Revolución Industrial y lo que nos depara el futuro.

Aquí está el video y más abajo nuestro resumen – en español – de la charla.

1. Qué trabajos o carreras recomendaría para los futuros trabajadores? 

El principal consejo, si no lo han hecho aún, es que tomen cursos de programación y ciencias de la computación, al igual que cursos sobre inteligencia artificial y machine learning. Hay decenas de opciones gratuitas en línea. 

Hablando de carreras, James ve una oportunidad importante para aquellos que se conviertan en Científicos de Datos dada la explosión en la cantidad de datos que producimos y de los cuales se puede producir información para transformar una compañía y volverla cada vez más digital. 

“Hay que entender la Data”

Hay que entender los nuevos modelos de negocio. Los modelos de negocio son cada vez más digitales. 

2. Realidad Aumentada o Realidad Virtual?

Para Canton ambas tecnologías son parecidas e incluso se mezclan en algo que el llama Blended Reality (concepto del que hablamos hace unas semanas). Lo interesante es cuáles son los productos y servicios sobre los que el desarrollador lanzará sus productos. 

3. Se incrementará la Brecha Digital?

Para Canton es claro que si un Gobierno quiere cerrar la brecha digital y aprovechar los beneficios de la economía digital no lo puede hacer a punta de impuestos . Todos los gobiernos deberían estar promoviendo la creación de nuevas empresas y nuevos emprendimientos, ojalá con base tecnológica (y claramente no está hablando de apps de apuestas y marcadores de fútbol y cosas así). 

O se crean emprendedores exitoso o esas personas terminarán lléndose a otros países a formar sus empresas allá o a ser empleados de las grandes compañías de tecnología en esos países. 

El gran consejo de Canton para los líderes actuales es que salgan del país, que vayan a los lugares donde la revolución digital ya está más adelantada y miren lo que está ocurriendo. Singapur e Israel son ejemplos claros de políticas estatales que funcionan en materia de innovación y disrupción digital.

Cada compañía debería tener un laboratorio en el que se exploren nuevos productos y servicios, en el que se puedan buscar alternativas para los problemas actuales de la empresa y su industria. 

Todos deberían tener un Plan para 2025. 

“Usted tiene que ser el dueño de SU futuro… de lo contrario alguien lo será”

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, ,