Las ciberamenazas como los #Virus no son nada nuevo! Por el contrario, su origen se remonta a los años setenta, cuando la gente no entendía del todo el fenómeno de la computación pero, unos pocos, hacían de las suyas de manera desapercibida. 

Cabe aclarar que oficialmente los virus aparecieron en escena (de manera incipiente) en redes como “ARPANET”. Posteriormente, en la década de los años ochentas, cuando los computadores empezaron a masificarse, fue el momento en el cual “las mentes inquietas” comenzaron a entender más a fondo el funcionamiento de la computación y, a usar dicho conocimiento, para alterar el funcionamiento del Sistema Operativo de las máquinas. Así pues, para muchos teóricos “Core Wars”, un juego que se auto-replicaba a si mismo hasta copar la memoria del ordenador, es el primer ejemplo de una amanezca informática. Paradójicamente, los mismos que escribieron dicho programa, fueron los creadores de “Ripper”, una especie de antivirus diseñado para destruir las copias creadas por “Core Wars”.


El mismo grupo de programadores creó la enfermedad y también la cura!

Virus? Qué? Cómo? Cuándo?…


Ahora bien, para otros expertos en seguridad informática, el primer virus oficialmente fue “Brain.A”, un programa malicioso que infectaba discos del tipo “Floppy” (de esos grandotes que existían hace muchos años) generando códigos extraños en la pantalla de inicio. En aquel entonces muchos virus eran escritos por “llaneros solitarios” y hasta adolescentes con conocimientos avanzados en informática pero, poco a poco, las cosas fueron cambiando hasta tal punto que, en los últimos años, se han creado organizaciones completas dedicadas al desarrollo de este tipo lucrativas amenazas informáticas. En caso de problemas para ver el video sobre la evolución de los virus (en inglés), haga clic aquí.

Para muchos usuarios del común, todo el software malicioso es simplemente un “Virus” pero, en realidad, existen más tipos de #Malware!

¿Cuáles son los tipos más frecuentes de #Malware?

Es importante tener claro que los Virus son tan sólo una clase de #Malware pero, según su “Modus Operandi”, los riesgos se clasifican de manera diferente:

  • Software no solicitado (#PUA de las siglas en inglés Potentially Unwanted Software) que contiene anuncios, despliega molestas ventanas desplegables o “Pop-Ups” (#Adware), el redireccionamieto del navegador a URLS de dudosa procedencia o a sitios donde se descarga software para infectar el ordenador aún más,
  • Software Espía o #Spyware que se esconde “tras bambalinas” para robar la información relevante del usuario,
  • Los programas que secuestran la información del computador conocidos como #Ransomware,
  • Gusanos que pasan de una computadora a otra y se reproducen sin necesidad de interacción alguna por parte del usuario,
  • Troyanos o piezas de software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero que, al ejecutarlo, ocasiona daños creando una puerta trasera en el terminal que permite la administración remota a un usuario no autorizado para robar datos,
  • Virus que atacan acciones tipo “macro” ejecutadas en una “Suite Ofimática” insertado, cambiando, removiendo partes o generando otros comportamientos extraños en las acciones del usuario,
  • #Rogueware o #Scareware que son códigos maliciosos cuya función es la de crear alertas sobre falsas infecciones o fallas de rendimiento en el sistema, con el fin de engañar al usuario para llevarlo a descargar y/o comprar dudosas aplicaciones.

El siguiente video explica el #Malware de una manera fácil de entender. En caso de problemas para visualizar el video (en inglés) acerca de los tipos de software malicioso haga clic aquí.

 

El #Malware básicamente intenta robar recursos del ordenador, de su usuario o de los dos (de ser posible)! 

¿Qué hacer para reducir los riegos de contraer un #Virus o #Malware?

Tal como lo comentaba en un artículo anteriormente, tener un #AntiVirus ayuda! Pero, no es suficiente para prevenir los virus y otras amenazas informáticas. Los usuarios deben estar atentos a las señales de comportamientos atípicos a nivel del sistema (la aparición publicidad en sitios extraños como páginas bancarias, perdida significativa del rendimiento de la terminal, ventanas emergentes y/o mensajes extraños que aparecen de la nada… ) y, sobre todo, tomar medidas preventivas de la siguiente forma:

  • Mantener el Sistema Operativo y el #AntiVirus actualizados,
  • Tener cuidado con el software gratis (generalmente no es “tan” gratuito) ya que, muchas veces, tiene #malware escondido,
  • “No dar papaya”! (expresión colombiana que habla de una situación en donde se abre, innecesariamente, la oportunidad para que suceda algo por descuido o imprudencia) al seguir enlaces dudosos sitios desconocidos o redes sociales. Por lo mismo, es necesario revisar muy bien que todo coincida antes de hacer cualquier clic (coherencia, ortografía, imagen corporativa, finalidad y especificaciones del mensaje),
  • Ignorar los emails de desconocidos con ofertas que suenan “demasiado buenas para ser reales”,
  • Hacer Back-Up de los archivos importantes de manera periódica.
  • En caso de dudas acudir a la persona de TI del lugar donde trabaja o al experto de confianza. 

Finalmente, después de conocer las tipologías y las señales, cree usted tener algún #Virus o #Malware viviendo en su dispositivo?

Felipe Lizcano
@pipeliz_tech en Twitter 

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , , , , ,