empleada domestica

Una de las ventajas de vivir en un país latinoamericano es la posibilidad de contratar una empleada doméstica. En el pasado el trato laboral hacia estas trabajadoras rayaba en los límites de la esclavitud. Por fortuna los legisladores han creado leyes que protegen la profesión. Hoy una empleada doméstica tiene acceso a los mismos derechos que cualquier otro empleado.

Algunos patrones se oponen a las nuevas prácticas. Es cierto que hay clasismo en nuestra sociedad. También es cierto que la seguridad social incrementó el costo para el empleador. Pero quiero creer que el principal motivo de rechazo, como me sucede a mi, está fundamentado en el trabajo que significa tener un empleado doméstico. Las leyes laborales suponen equivocadamente que un ama de casa puede comportarse como si fuera el departamento de recursos humanos de una empresa.

Contratar una empleada doméstica en Colombia exige afiliarla a por lo menos 5 entidades. La EPS (salud), el seguro de riesgos laborales, la caja de compensación y los fondos de pensiones y cesantías. Ninguna de estas entidades ha desarrollado sistemas o procesos amigables con las personas naturales. Formatos, procesos que no entendemos, complicaciones y reglas que desafían la lógica, políticas absurdas ideadas por políticos, etc….

Hace un par de días, tratando de resolver esta complejidad, alguien del grupo de networking en Facebook me recomendó usar el servicio de Larnia. Larnia dice ser el departamento de recursos humanos de nuestra casa. Hasta ahora no me han decepcionado. Por el costo equivalente a 10 dólares mensuales prometen quitarme ese dolor de cabeza de encima.

Como usuarios no hay que hacer mucho. Ellos se encargan de todo el trabajo de afiliar a la empleada a todas las entidades que sea necesario. En el día a día, la relación con la empleada no cambia. Muchos empleadores hemos optado por asumir el costo total de los aportes, así que puede pagar a la empleada en efectivo tal y como lo ha hecho siempre. Ellos hacen los cálculos de la seguridad social y los aportes por detrás de bambalinas. Cuando es hora de pagar, cargan a su medio de pago preferido el costo. Podría ser un set-it-and-forget-it si ud. Lo desea. Pero estaría abandonando parte del valor que pone Larnia en la mesa.

Larnia ofrece a los usuarios una plataforma que entrega información relevante de la empleada. De esta manera el empleador siempre esta informado de lo que está pendiente, como vacaciones, primas, incapacidades, etc….

Tengo un propósito muy egoísta. ¡Quiero que Larnia exista por siempre! No tengo ni la disposición ni la paciencia para regresar al modelo donde yo tengo que lidiar toda la complejidad que exige el sistema. Si sufre, como yo, todos los meses con las planillas y el rollo de pagar la seguridad social, afíliese hoy mismo a Larnia.

  • Menticolcito

    no lo he probado, pero le pongo el punto de confianza más a Hogaru ya que entró a YCombinator.

    • son dos conceptos diferentes sobre una misma idea. Hogaru ofrece el servicio de empleado completo. Contratan ellos, pagan ellos, etc… se parece mas a un outsourcing. Larnia ofrece el servicio de llevar la nomina (y otras cosas mas, como capacitaciones)

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

LABS, PRIMERA VISTA

Tags

, , , ,