Hace un un poco menos de una año, tuve la oportunidad de asistir a un evento de Mercado Libre, donde se expusieron las siguientes cifras con motivo de la apertura de la nueva oficina en Colombia:
  • Mercado Libre tiene 178 millones de usuarios únicos mensuales, entre los cuales se encuentran 65.2 millones de brasileños, 26.2 de mexicanos, 18.9 millones de argentinos y 13.2 millones de colombianos.
  • Hablando del caso de Colombia, el 61% de los colombianos tiene acceso a Internet y el 57% de ellos hace compras mediante el comercio electrónico, ahorrando tiempo y dinero.
  • En Colombia hay 56,3 millones de líneas celulares, de las cuales 6,8 millones tienen internet móvil.

Pero no todo es felicidad, los cibercriminales ven a los usuarios (compradores y vendedores) de Mercado Libre como presas fáciles!

Recientemente, conocí el caso de una persona (un vendedor independiendiente que ofrece productos a través de Mercado Libre) que asistió a una de mis charlas sobre Seguridad Informática, en donde pongo al descubierto las tretas más frecuentes que los cibercriminales suele usar para estafar a sus presas. Curiosamente, al vendedor en cuestión, lo intentaron estafar por medio del clásico método de suplantación de algunas páginas y comunicaciones (simulando la imagen corporativa de Mercado Libre).

Cómo funciona esta estafa (en particular) realizada a través de Mercado Libre?

La estafa comienza con un mensaje de un supuesto “prospecto de comprador” que está interesado en el producto y quiere validar la información del mismo, incluyendo el email del vendedor (que previamente, el vendedor ha usado para inscribirse y anunciar en la plataforma). Posteriormente, el cibercriminal afirma haber realizado la consignación en efectivo usando un medio local como la red de pagos de “Efecty” y, procede a enviar una copia de la supuesta consignación y a suplantar al sistema de Mercado Libre enviando un falso email de notificación automática (enviado desde una cuenta de Gmail) acreditando la recepción del dinero a través de Mercado Pago. Cuando la víctima hace clic sobre el enlace de “Mis cobros” (equivalente al sistema de pagos de Mercado Libre) del email para revisar la recepción de los fondos, la presa es dirigida a una pagina que suplanta el sistema en cuestión pero, con un dominio bastante extraño y sin ningún tipo de Certificado SSL. Allí se ve acreditado el dinero, generando confianza en el incauto vendedor, para que este proceda a hacer el envío del producto y termine siendo estafado. 
Falsa plataforma de Mercado Pago

Falsa plataforma de Mercado Pago

Qué hacer para prevenir este tipo de situaciones que afectan a los usuarios de Mercado Libre?

Dado que, últimamente las amenazas de seguridad en plataformas de e-Commerce se han vuelto cada vez más creativas, lo mejor es:
  • En el momento previo a comprar algún producto, es recomendable validar la reputación de quien vende (el histórico de ventas y lo que dicen los otros que le han comprado productos a un determinado vendedor en cuestión),
  • Evitar realizar transacciones o contactos por medios diferentes a la plataforma de Mercado Libre. Es importante realizar toda la interacción dentro de la plataforma para que, en caso de un siniestro, todo debe quedar debidamente documentado para poder contar con una garantía,
  • Asegurarse de pagar usando Mercado Pago para tener una experiencia de Compra Segura.
  • Revisar la procedencia de los supuestos emails de auto-respuesta y las páginas para validar la consignación de los fondos, ya que estas deben coincidir con el dominio de la plataforma en cuestión. También, es importante recordar que Mercado Libre NUNCA va a pedirle a los usuarios contraseñas vía email.
  • No seguir enlaces que contengan información sospechosa, independiente del medio por el cual lleguen.
  • Usar el sentido común y tener cuidado con la información sobre promociones que “son demasiado buenas para ser verdaderas”.

Algún otro consejo para una experiencia sin problemas en Mercado Libre?

Nada mejor que ver la explicación del experto sobre la manera de tener una experiencia placentera al usar la plataforma de Mercado Libre (en caso de problemas para ver el video sobre compras/ventas seguras en Mercado Libre, haga clic aquí).
Finalmente, tal como decían las abuelas: “ante la duda abstente” y, para aclarar todo, es mejor recurrir a la ayuda de Mercado Libre, al experto de confianza o a las redes de TECHcetera.
Enlaces importantes para los usuarios de Mercado Libre

Enlaces importantes para los usuarios de Mercado Libre

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio.

La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co.

En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,