‘The Boring Company’ es el nombre de  la iniciativa de excavación e infraestructura de Elon Musk, el billonario fundador de Tesla y SpaceX. Comenzó como un tuit a finales de 2016 en medio del desesperante tráfico camino al aeropuerto de Los Angeles (EE. UU.)

“El tráfico me está volviendo loco, voy a hacer una máquina tuneladora y empezaré a excavar “, Elon Musk en su cuenta de Twitter..

Aunque después admitió  “no tener idea de lo que estaba haciendo”,  el controvertido billonario sudafricano no demoró en excavar un gran hueco en el parqueadero de SpaceX, conseguir un caracol como mascota oficial y bautizar la empresa “The Boring Company” (La compañía aburrida).


Ciudades crecen en 3D con el tránsito atascado en 2D

El problema es relativamente simple: a medida que las ciudades se expanden, crece su densidad en tres dimensiones. Con más y más altos rascacielos, el tráfico está siendo limitado por calles en una superficie concebida primordialmente en 2D. Según Musk, para seguir creciendo solo queda densificar el transporte hacia arriba o hacia abajo.

Así las cosas, mientras Uber y Google están invirtiendo en su visión de carros voladores, Elon Musk está soñando hacia abajo. En su más reciente conferencia de TED, bautizada como “El futuro que estamos construyendo – y aburriendo-”, Musk se apartó de los carros voladores:  harían mucho ruido y viento para sostenerse y nos generaría ansiedad que se caigan en la cabeza.

Reducción de costos y velocidad

La premisa principal de  ‘The Boring Company’ se basa en que, gracias a nuevas tecnologías, y optimizaciones, la construcción de túneles para transporte puede ser diez veces más económica y veloz. Al menos debe ganarle al caracol Gary, mascota oficial de la compañía que hoy día avanza más que las máquinas tuneladoras existentes.


Túneles más pequeños, mejoras en la eficiencia de las máquinas (como excavar y poner soportes al mismo tiempo) y carros (o buses) desplazándose a alta velocidad en rieles eléctricos, son la base de los videos que se han conocido hasta el momento.


Siendo Elon Musk un innovador puro y la persona que transformó la industria aeroespacial y logró carros eléctricos más rápidos que un Ferrari de los noventa, no es descartable que pueda hacer lo mismo con el transporte urbano subterráneo.  

Ahora bien: los túneles subterráneos no van a ser tarea fácil. Las máquinas son tremendamente complejas, con requerimientos de seguridad ventilación y energía inmensos. Para Musk, la industria de infraestructura para obras civiles no ha tenido innovación disruptiva en más de cincuenta años, y esto va a cambiar.

Y aunque todavía falta mucho para que el trabajo que hace ‘The Boring Company’ se traduzca en una revolución tangible en el transporte urbano, también es indudable la visión y capacidad de ejecución de Musk y su equipo en una industria ávida de nuevas ideas.

En muy poco tiempo habrá noticias de ‘The Boring Company’. Lo que podemos anticipar desde ya es que serán todo menos aburridas.

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