En el mercado se habla de la llegada de Android Oreo mientras gran parte de los usuarios aún esperan la llegada de Nougat a su dispositivo!

Fragmentación de Android – Agosto 2017

Si usted no está familiarizado con Marshmallow, Nougat… Oreo; puede estar un poco perdido por el titulo del artículo; pero no se preocupe, nada tiene que ver con una receta para hacer dulces ni con una clase de cocina rápida. En realidad esas son denominaciones de las versiones más recientes del sistema operativo para dispositivos móviles de Google, más conocido como #Android.

Para los usuarios de Android la vida no es tan fácil, muchos dicen no cambiarse por nadie, estar más felices que “mico en un bonsái”; pero la historia es otra cuando se está en una entrevista con un fabricante (a excepción de los usuarios de Pixel o algunos pocos fabricantes que venden sus terminales abiertas) y la pregunta sale a flote: “este SmartPhone tiene actualizaciones garantizadas a la siguiente versión del sistema operativo? En ese momento el ambiente se pone tenso y la mayoría de los participantes suele hacer la característica cara de los protagonistas de las película de acción cuando acaban de ver caer una bomba.


Después viene todo un desfile de disculpas algunas más creativas que otras; inclusive muchas veces los voceros de los fabricantes mágicamente suelen olvidar cuáles son las versiones más recientes y quedarse en algunas más antiguas. Pero, siendo el abogado del diablo, el operador tiene un gran papel en dicha segmentación dado que suele tomar extensos periodos de tiempo para hacer la validación del producto para que, en teoría, funcione bien y, tal como lo decía Andrés en otro artículo, poder preinstalar aplicaciones (“Bloatware”) con la finalidad de hacer que algunos usuarios terminen usando servicios que no necesitan y así mejorar las estadísticas de ingreso para la empresa. Aunque esta es una de las muchas prácticas cuestionables de algunos operadores en Colombia y Latinoamérica , no es el foco del presente artículo, pero si una de las razones por las cuales los fabricantes se ven “maniatados” para poder lanzar las actualizaciones sólo en determinados mercados. Todo esto es como una bola de nieve que, a la final, para muchos termina llevando a los usuarios a hacer el root del dispositivo.

Pero, no todo es malo, por lo menos, algunos usuarios de terminales nuevas o con actualizaciones garantizadas (línea Pixel) van a tener el privilegio de recibir la actualización a Android Oreo en sus terminales rápidamente. Muchos lectores pueden estar preguntándose: cuál es la ventaja de tener Android 8 en el dispositivo móvil? La pregunta es muy valida y, por lo mismo, en el siguiente video corto están algunas de las ventajas (En caso de problemas para ver los puntos destacados de Android Oreo, haga clic aquí):


Qué novedades trae Android Oreo para el ecosistema de usuarios y desarrolladores?


Android Oreo puede ofrece fluidez a los más de 2 Billones de dispositivos que actualmente usan el Sistema Operativo!

Es posible que para algunos usuarios, dichas novedades de Android Oreo los tengan sin cuidado pero, a nivel de seguridad y rendimiento, cada nueva actualización ayuda a:

  • Reducir la cantidad de terminales comprometidas con virus, malaware y otros archivos maliciosos (Google Play Protect),
  • Disminuir la cantidad de equipos lentos que parecen “con falta de voluntad” para funcionar (Android Go),
  • Regular el consumo excesivo de batería (Vitals),
  • Mejorar la experiencia de uso,
  • Eliminar situaciones donde no se puede instalar y/o acceder a nuevas aplicaciones por carencia de compatibilidad con el sistema operativo.
Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , , , , , , , , , ,