El caso de uso de los dispositivos móviles se ha extendido, a tal punto, que ahora nos acompañan desde cuando nos levantamos hasta cuando nos acostamos (incluso durante el sueño), en todas las actividades del día. Por extraño que parezca, hay algunas personas que los usan hasta en el baño!.

Pero dado el uso y el abuso, las marcas han empezado a hacer hasta lo imposible por optimizar el consumo de energía y así poder evitar el actual cuello de botella causado por el consumo de energía. Hace algún tiempo se habló del tema en TECHcetera.co:

“Es cierto que las baterías han mejorado susceptiblemente su duración. No nos damos cuenta porque cada vez cargamos más sensores y funciones sobre nuestros dispositivos. Pero la batería sigue manteniendo la misma duración. Nuestros celulares de hace 10’ años, únicamente necesitaban conectarse a la red telefónica inalámbrica. Hoy, con una duración de batería algo degradada, adicionalmente conectamos datos, GPS, bluetooth, NFC, y permanecemos pendientes de la pantalla con notificaciones, conversaciones, navegando, etc…”

Debido a lo anterior muchos fabricantes han tomado diversos enfoques, algunos más validos que otros, dependiendo del caso de uso de cada usuario. En los últimos años los dispositivos móviles han sufrido varios cambios para optimizar el manejo energético: el uso de procesadores de bajo consumo, la forma de recibir la energía (de manera alámbrica y/o sin cables); y a nivel de carga, las baterías no sólo han crecido a tal punto que ya es casi una norma por parte de los usuarios de Android, el preferir los dispositivos con capacidad de carga mayor a 3000 mAh.

Ahora bien, pese a los intentos de los fabricantes por optimizar el manejo energético, desde hace un tiempo atrás, cada vez hay más usuarios de las diferentes versiones del Sistema Operativo (#SO) #Android que se quejan debido a la duración de la carga de sus dispositivos móviles. Por lo mismo, aquí está el experto con todo su conocimiento a nivel del consumo de la carga de la batería en temas tan importantes como por ejemplo:

  • El nivel del brillo de pantalla, 
  • El tiempo de inactividad,
  • Las aplicaciones que no se usan o están des-actuaizadas,
  • El uso inoficioso de servicios como Bluetooth, GPS, Wifi y Datos móviles, 
Otra prácticas que pueden ser útiles son:

Revisar la lista de aplicaciones y procesos que consumen en mayor grado la pila, para, simplemente, matar el que está drenando la batería. Pero, para la gran mayoría de los mortales que no son expertos en dispositivos móviles, puede que dicha información sea insuficiente, dado que muchos procesos son totalmente desconocidos.

Aunque en un principio suene como una mera estrategia comercial, es recomendable usar sólo baterías, cargadores y accesorios originales que no atentan contra el sistema eléctrico de los dispositivos móviles. Además, hay otras funcionalidades de las versiones más recientes del #SO que pueden “poner su granito de arena” para alargar la vida de la batería. Tal es el caso de #AndroidDoze, que aunque no tenga recordación alguna entre los lectores, en esencia, es el sistema de ahorro de batería de Android, que ayuda al dispositivo a móvil a entrar en un estado de reposo o hibernación cuando el teléfono está quieto, con la pantalla apagada y, en general, sin utilización alguna a optimizando el consumo energético. 

Ahora bien, nada mejor que ver al experto dar todos los consejos al respecto! Para que cada cual saque sus propias conclusiones (en caso de problemas para visualizar el video sobre la manera de optimizar el rendimiento de la batería en #Android, haga clic aquí):

Los consejos anteriormente mencionados, seguramente pueden ayudarle a más de uno, a generar su propio plan para optimizar el consumo de energía en Android.

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

APRENDIZ DE GEEK, LABS

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,