A diario uso un Macbook Air como “segunda máquina”1 en mi trabajo. El Macbook Air es uno de los mejores laptops que he usado en mi vida. Tengo también un iMac en casa. Lo prefiero, porque tiene una pantalla mas grande y es mas rápido y cómodo que el laptop. El problema reside en mantener ambas máquinas sincronizadas para poder trabajar de forma transparente en una u otra.

Hace algún tiempo llegué a la conclusión de que la única solución era adaptar el laptop como desktop y usar una sola máquina. Los sistemas de sincronización son complejos y casi nunca funcionan bien. El problema por lo general tiene que ver con los atributos de los archivos, como los permisos de acceso, etc…. Pero tener un solo computador tampoco es la solución perfecta. El costo de esta solución puede ser alto. Hay que comprar mouse, teclado y pantalla externa. Si usa uno de los pequeños ultraportátiles, posiblemente sea necesario invertir en un dock también. Si además tiene varios usuarios en casa, como yo, tendrá que pensar en comprar máquinas para todos.

En el pasado usé una aplicación llamada Chronosync para hacer backups de mis archivos de manera automática. Para explicarlo de manera simple, se trata de un programa que compara los contenidos de 2 fólderes y copia archivos de uno a otro de acuerdo a la configuración que le haya impuesto el usuario. Había abandonado Chronosync, pero recientemente decidí revisar mi estrategia de backup y estudié la nueva versión. ¡Ha mejorado muchísimo! Pero eso no es lo importante.

La mejor noticia es que Econ Technologies, los desarrolladores de Chronosync, han ampliado su portafolio de productos. Dentro de ese portafolio descubrí a Chronoagent una pequeña aplicación que hasta ahora (3 días después de instalarla y configurarla) ha sido la solución a mi problema de sincronización.

Chronoagent es una pequeña aplicación que se instala en el computador remoto. Su trabajo es crear una conexión simple y segura a Chronosync. Con un poco de conocimiento técnico es posible incluso configurar la conexión a través de internet. Chronosync y Chronoagent trabajan de manera transparente. La parte mas importante es que están diseñados justo para la labor que yo necesito. Mantener dos computadores sincronizados.

El gran problema de las sincronizaciones es mantener correctos los permisos de los archivos en uno y otro computador. Chronoagent permite mapear los usuarios de un computador en el otro, de forma que este problema desaparece completamente. Al suceder esto, ¡desaparecieron completamente mis problemas!

Ustedes se preguntarán porqué no uso Dropbox o alguna aplicación en la nube. También uso estas aplicaciones, pero 1. los repositorios en la nube no sirven para guardar configuraciones del computador y 2. la capacidad de almacenamiento siempre es limitada, ya sea por la capacidad total, por la estructura de los archivos o por la capacidad individual de guardar cada archivo. Así que Chronosync definitivamente es mejor, para mi caso de uso.


  1. No le cuenten a mi empleador! ↩︎

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

APRENDIZ DE GEEK, LABS

Tags

, , ,