fbpx

¿Cómo manejar dentro del país de la mano de la tecnología?

He aquí algunos consejos prácticos para manejar seguro y confiado de la mano de la tecnología.

 

Muchos adultos suelen tener un potente SmartPhone cargado con tecnología de punta, el cual se usa para fines básicos como por ejemplo: hacer llamadas, tomar una que otra foto, mandar mensajes y prestarlo a los niños (llámese hijos, sobrinos, vecinos o similares) para que puedan jugar. Pero dicho dispositivo tiene un potencial inmenso, ¡que puede ser usado para una infinidad de actividades! Inclusive puede llegar a ser el guía de viaje que le va a decir, paso a paso, la ruta a tomar para llegar a su destino (ese es el tema del presente artículo).
Hace poco estuve viajando al interior de Colombia y me pareció chistoso ver a algunos dinosaurios tecnológicos que todavía usan para manejar los inmensos mapas impresos (difíciles de doblar y usar debido a su extensión) de los aventureros de las películas antiguas en donde se debía trazar un itinerario y hasta era menester, el hacer complejos cálculos para determinar el tiempo de viaje. Todo lo anterior está “pasado de moda”, los viajeros actuales “le sacan el jugo a su teléfono inteligente” y lo usan no sólo para ubicarse en cada tramo del camino sino también para:
  • Encontrar las rutas más rápidas que puedan comunicar dos puntos de su geografía por donde se va a manejar,
  • Acompañar el desplazamiento con la mejor música,
  • Evitar los trancones,
  • Salvarse de más de un multa por exceso de velocidad,
  • Evitar las peleas del pasado con el copiloto o navegante que no le avisaba a tiempo al piloto por donde abordar la ruta.
Así pues, la próxima vez que vaya a manejar su carro por un largo periodo y posiblemente no conozca muy bien la ruta, lo mejor es hacer la revisión del caso al automotor, abordar el viaje en un optimo estado de salud y empacar la tecnología necesaria en su “kit de supervivencia”. Dicho kit seguramente va a estar integrado por algunas piezas de “hardware y software” que lo van a sacar de más de un aprieto que pueda presentarse por el camino. Para empezar, lo primero que se debe hacer es descargar una aplicación que lo vaya guiando por medio del dispositivo de Geo-Posicionamiento Satelital (cuyas siglas en inglés son GPS) integrado en la mayoría SmartPhones de buena categoría. Algunas de las apps más comúnmente seleccionadas son:
  • Sygic Colombia: aunque no es gratuito funciona relativamente fácil, los mapas están actualizados (hasta donde he podido ver refleja bastante bien la realidad), narra las instrucciones de navegación paso a paso e incluso tiene opciones para configurar el tipo, idioma de las alertas, la información del menú o las barras de navegación. También muestra los puntos de interés (bancos, gasolineras, etc..), diferentes rutas para llegar a un mismo destino, visualización de los contenidos en perspectiva o en la vista superior, y aunque tiene algunos contenidos sociales (como enviar mensajes a otros usuarios) no es el fuerte de Sygic.
  • Waze: es gratuito, la interfaz es muy intuitiva, trabaja bajo un esquema de actualización de contenidos de manera comunitaria entonces suele mostrar los trancones, cámaras de velocidad y eventos mayores prácticamente en tiempo real, lo cual ayuda a tomar las mejores rutas basado en los reportes de los otros usuarios.
Una vez ya se tiene resuelto el problema de la ubicación, lo siguiente que se puede llegar a hacer es pensar en contenidos auditivos que puedan amenizar el tiempo de viaje para usted y sus compañeros de cabina.  Por lo mismo, es conveniente tener una buena colección de canciones variadas para dar gusto a todos los compañeros de viaje (descargadas de itunes u otro servicio similar), podcasts, o audio-books (libros narrados). Puede que muchos no tengan ni lo uno ni lo otro, pero no es motivo de preocupación; para eso se pueden usar algunas buenas aplicaciones de radio (TuneIn, Pandora, ..) o de música online  vía streaming (Deezer, Spotify, Batanga ..). Teniendo ya instalada las apps y los contenidos que sean de más interés, es necesario pensar en la manera de garantizar  la forma de reproducir de un modo agradable los contenidos por medio de los altavoces del carro, usando “un cable stereo” para conectar la terminal de origen al componente de audio del carro, una conexión directa usando un cable USB  o, finalmente, para los equipos más recientes, la conectividad del tipo NFC o Bluetooth (más info para los amantes del #CarAudio en el siguiente enlace).

Una vez  resuelto el tema de la ubicación y entretenimiento, vale la pena pensar en la batería de los dispositivos que van a distribuir toda la información anteriormente mencionada a manera de alertas multimedia (sobre todo el GPS). Así pues, no está de más tener a la mano una batería portátil con salida USB y los cables adecuados para poder cargar las terminales cuando sea necesario.  Es importante aclarar que si el equipo de audio de su carro es un poco más avanzado y tiene la entrada USB mencionada anteriormente para transmitir el audio, seguramente por medio de ese mismo proceso también se irá cargando el SmartPhone en simultánea mientras transmite los contenidos.

En un país con una buena conectividad, lo anterior debe ser más que suficiente para tener un viaje sin contratiempos pero, en el caso de los operadores colombianos, no es prudente depender de un plan de datos que en la mitad del camino puede empezar a fallar (por la disponibilidad de antenas y toda esa carreta que nos echan a nosotros los usuarios) o simplemente dejar de funcionar. Lo mejor es tener un “plan A” como un modem 4G que ofrezca conectividad y cuando este falle, recurrir al plan de datos integrado a la terminal.

Todo lo anterior debe bastar para “llegar sano y salvo” al destino deseado pero si algo falla o falta, no esta de más ofrecerse a llevar en su carro a “su amigo  que ya conoce el camino”, “él otro que sabe mucho de mecánica” y, de pasadita, grabar en los contactos el número y/o el chat de su seguro de confianza con servicio de grúa, con cobertura en todo el territorio por el cual se va a desplazar.

  1. Excelente, agregaria a la lista un app para coordinar la llegada de varias personas a un mismo lugar como twist. La utilizo para crear eventos con colegas y clientes y asegurarnos que todos llegamos al tiempo sin importar nuestros puntos de partida. Es ideal para no perder tiempo esperando a los demás.

Deja un comentario