Muchos adultos suelen tener un potente SmartPhone cargado con tecnología de punta, el cual se usa para fines básicos como por ejemplo: hacer llamadas, tomar una que otra foto, mandar mensajes y prestarlo a los niños (llámese hijos, sobrinos, vecinos o similares) para que puedan jugar. Pero dicho dispositivo tiene un potencial inmenso, que puede ser usado para una infinidad de actividades! Inclusive puede llegar a ser el guía de viaje que le va a decir, paso a paso, la ruta a tomar para llegar a su destino (ese es el tema del presente artículo). 
Hace poco estuve viajando al interior de Colombia y me pareció chistoso ver a algunos dinosaurios tecnológicos que todavía usan para manejar los inmensos mapas impresos (difíciles de doblar y usar debido a su extensión) de los aventureros de las películas antiguas en donde se debía trazar un itinerario y hasta era menester, el hacer complejos cálculos para determinar el tiempo de viaje. Todo lo anterior está “pasado de moda”, los viajeros actuales “le sacan el jugo a su teléfono inteligente” y lo usan no sólo para ubicarse en cada tramo del camino sino también para:
  • Encontrar las rutas más rápidas que puedan comunicar dos puntos de su geografía por donde se va a manejar,
  • Acompañar el desplazamiento con la mejor música,
  • Evitar los trancones,
  • Salvarse de más de un multa por exceso de velocidad,
  • Evitar las peleas del pasado con el copiloto o navegante que no le avisaba a tiempo al piloto por donde abordar la ruta.
Así pues, la próxima vez que vaya a manejar su carro por un largo periodo y posiblemente no conozca muy bien la ruta, lo mejor es hacer la revisión del caso al automotor, abordar el viaje en un optimo estado de salud y empacar la tecnología necesaria en su “kit de supervivencia”. Dicho kit seguramente va a estar integrado por algunas piezas de “hardware y software” que lo van a sacar de más de un aprieto que pueda presentarse por el camino. Para empezar, lo primero que se debe hacer es descargar una aplicación que lo vaya guiando por medio del dispositivo de Geo-Posicionamiento Satelital (cuyas siglas en inglés son GPS) integrado en la mayoría SmartPhones de buena categoría. Algunas de las apps más comúnmente seleccionadas son:
  • Sygic Colombia: aunque no es gratuito funciona relativamente fácil, los mapas están actualizados (hasta donde he podido ver refleja bastante bien la realidad), narra las instrucciones de navegación paso a paso e incluso tiene opciones para configurar el tipo, idioma de las alertas, la información del menú o las barras de navegación. También muestra los puntos de interés (bancos, gasolineras, etc..), diferentes rutas para llegar a un mismo destino, visualización de los contenidos en perspectiva o en la vista superior, y aunque tiene algunos contenidos sociales (como enviar mensajes a otros usuarios) no es el fuerte de Sygic. 
  • Waze: es gratuito, la interfaz es muy intuitiva, trabaja bajo un esquema de actualización de contenidos de manera comunitaria entonces suele mostrar los trancones, cámaras de velocidad y eventos mayores prácticamente en tiempo real, lo cual ayuda a tomar las mejores rutas basado en los reportes de los otros usuarios.
Una vez ya se tiene resuelto el problema de la ubicación, lo siguiente que se puede llegar a hacer es pensar en contenidos auditivos que puedan amenizar el tiempo de viaje para usted y sus compañeros de cabina.  Por lo mismo, es conveniente tener una buena colección de canciones variadas para dar gusto a todos los compañeros de viaje (descargadas de itunes u otro servicio similar), podcasts, o audio-books (libros narrados). Puede que muchos no tengan ni lo uno ni lo otro, pero no es motivo de preocupación; para eso se pueden usar algunas buenas aplicaciones de radio (TuneIn, Pandora, ..) o de música online  vía streaming (Deezer, Spotify, Batanga ..). Teniendo ya instalada las apps y los contenidos que sean de más interés, es necesario pensar en la manera de garantizar  la forma de reproducir de un modo agradable los contenidos por medio de los altavoces del carro, usando “un cable stereo” para conectar la terminal de origen al componente de audio del carro, una conexión directa usando un cable USB  o, finalmente, para los equipos más recientes, la conectividad del tipo NFC o Bluetooth (más info para los amantes del #CarAudio en el siguiente enlace).
Una vez  resuelto el tema de la ubicación y entretenimiento, vale la pena pensar en la batería de los dispositivos que van a distribuir toda la información anteriormente mencionada a manera de alertas multimedia (sobre todo el GPS). Así pues, no está de más tener a la mano una batería portátil con salida USB y los cables adecuados para poder cargar las terminales cuando sea necesario.  Es importante aclarar que si el equipo de audio de su carro es un poco más avanzado y tiene la entrada USB mencionada anteriormente para transmitir el audio, seguramente por medio de ese mismo proceso también se irá cargando el SmartPhone en simultánea mientras transmite los contenidos.

En un país con una buena conectividad, lo anterior debe ser más que suficiente para tener un viaje sin contratiempos pero, en el caso de los operadores colombianos, no es prudente depender de un plan de datos que en la mitad del camino puede empezar a fallar (por la disponibilidad de antenas y toda esa carreta que nos echan a nosotros los usuarios) o simplemente dejar de funcionar. Lo mejor es tener un “plan A” como un modem 4G que ofrezca conectividad y cuando este falle, recurrir al plan de datos integrado a la terminal.

Todo lo anterior debe bastar para “llegar sano y salvo” al destino deseado pero si algo falla o falta, no esta de más ofrecerse a llevar en su carro a “su amigo  que ya conoce el camino”, “él otro que sabe mucho de mecánica” y, de pasadita, grabar en los contactos el número y/o el chat de su seguro de confianza con servicio de grúa, con cobertura en todo el territorio por el cual se va a desplazar.

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

APRENDIZ DE GEEK, LABS

Tags

, , , , , , , , ,