Realmente definir: cuál es el mejor SmartPhone? Es una tarea difícil que puede enloquecer a más de uno, ya que depende mucho del uso que le vaya a dar cada persona en el día a día!

Por lo mismo, más allá de venderles las características de las terminales actuales, les voy a presentar algunas de las pautas básicas para elegir sabiamente su siguiente dispositivo según sus necesidades.
Al igual que en los humanos, en los SmartPhones, lo más importante va por dentro!
Es posible que lo anterior suene chistoso y hasta “cliché” pero, aunque el diseño es lo primero que entra por los ojos, las entrañas de un SmartPhone suelen ser las que hacen “el trabajo sucio” al procesar los datos generando una respuesta determinada a cada acción del usuario.
Lastimosamente es muy difícil ver las entrañas de un SmartPhone antes de adquirirlo, por lo mismo, vale la pena averiguar para no ir al almacén o tienda de cadena y aventurarse a comprar cualquier cosa, bien sea porque estaba en promoción o por la sugerencia del asesor de turno!
Ahora bien, dado que la pantalla del SmartPhone se ha convertido en una de las primeras interfaces con las cuales se tiene contacto y la principal fuente de interacción (además de los asistentes de voz), vale la pena analizar alguna variables como por ejemplo:
  • ¿Qué tan relevante puede llegar a ser la pantalla en un #SmartPhone?
  • ¿Cómo se relaciona la pantalla con la experiencia de uso y, sobre todo, con el consumo de batería?
  • ¿Será que todas las pantallas son iguales?
  • ¿Qué es eso de la densidad, temperatura, saturación…?
  • ¿Cómo influye la resolución a la hora de consumir contenidos?
  Otra cosa importante es pensar en la finalidad del nuevo SmartPhone. Por ejemplo, si va a ser usado sólo para llamar y enviar mensajes, prácticamente le serviría cualquiera! Pero si va a usarlo para actividades de productividad avanzada como es el caso de interactuar con las aplicaciones del trabajo, debe asegurarse no sólo que dichas aplicaciones este disponibles para este fin en el sistema operativo del nuevo SmartPhone que va a comprar. Además, es indispensable que los componentes del mismo tengan el rendimiento suficiente para permitirle trabajar de manera amplia y suficiente. Dada la complejidad del concepto de rendimiento en un SmartPhone, nada mejor que ver al experto aclarar conceptos como: #CorePilot, #ChipSet, #BenchMark #CargaRapida ( ya que una de las principales quejas de los usuarios es la duración de la batería) y otros.
  Vale la pena aclarar que el rendimiento se puede comparar con “una carrera de relevos”, donde no sólo es importante la velocidad sino la resistencia que pueda tener el dispositivo durante un determinado periodo de uso. Por eso, es importante hacer varias pruebas o #BenchMarks en el momento de probar un dispositivo antes de proceder a comprarlo.
Finalmente, pero no menos importante, se debe pensar antes de comprar un nuevo SmartPhone es en el ecosistema. Así pues, para un usuario que tiene todos sus “gallos” sobre Android, y esta acostumbradísimo a usar el “NFC” para emparentar su SmartPhone con el TV, equipo de sonido del carro y de la casa, no es tan coherente el ir a comprarse un dispositivo que no sea compatible con dicha tecnología de transmisión por campos cercanos, pues perdería todas las funciones NFC.
Así pues, si todo comprador revisa las características de procesamiento, ecosistema, aplicaciones y conectividad antes de realizar la compra, el proceso será más racional que pasional.
Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , ,