fbpx

China y la guerra de los chats

Conozca aquí quién en China con todas las restricciones que hay, puede convertirse en el rey de la mensajería instantánea.

 imagenes TC.001

Las plataformas de chat, están siendo los nuevos protagonistas de la nueva actualidad tecnológica. Inclusive, estas plataformas amenazan en desplazar a FaceBook como el rey de los tráficos y la usabilidad puesto que inclusive la semana pasada reconoció que está perdiendo usuarios entre los 13 y 19 años de edad, y que el crecimiento de su base de usuarios mensuales se ha reducido a un 18% año tras año.

Por el otro lado, Tencent anunció recientemente que los usuarios de WeChat casi se han triplicado, teniendo en cuenta que en el año pasado contaba con 85 millones de usuarios, teniendo hoy cerca de 240 millones de usuarios.

Acá la pregunta es quién es Tencent? Para aquellos que no lo saben, Tencent Holdings Limited es una empresa China cuyas subsidiarias proveen servicios de internet y servicios de teléfonos móviles de valor agregado, además de ofrecer servicios de publicidad online, además de ser los dueños de WeChat.

En general como lo hemos visto China por donde se mire se convierte en un proveedor de masa crítica importante. Sus millones de habitantes, los cuales además por su misma naturaleza buscan y quieren tener acceso a las tecnologías que el resto del mundo está siendo acogidas e implementadas, cosa que a ellos por restricciones locales no les permiten. 

Lo que sí debemos tener en cuenta es que WeChat al ser una plataforma China, la cual cuenta con permisos y avales locales para ser utilizado, puede amenazar a las plataformas más utilizadas en occidente. Su crecimiento que sólo en China es impresionante, en la medida en que llegue a nuestros dispositivos y acoja a una base importante de usuarios, puede convertirse en un jugador más que clave.

Qué se ha identificado que TenCent está haciendo bien?

  • Desarrollo de características de su sistema que hace que el usuario siempre quiera volver por más. Ademas de los mensajes, los usuarios pueden enviar mensajes como un WalkieTalkie y cuenta con un sistema que permite identificar la distancia entre sus usuarios o aquellos que están cerca para poder “chatear”.
  • Una característica la cual no estoy seguro de su funcionalidad pero si es claro que le da un toque sexy a la misma. El “Shake” o Agitar el teléfono permite y estar conectado con otros usuarios en cualquier parte del mundo que están sacudiendo sus teléfonos al mismo tiempo.

Al igual que muchas de las empresas de alta tecnología de China, las raíces de Tencent se encuentran en la “innovación de copia” y la localización de lo que estaba sucediendo en Silicon Valley. La compañía fue fundada en 1998 y su primer producto, OICQ u Open ICQ, era una copia china del popular programa de mensajería instantánea ICQ. Cuando AOL presentó una demanda en marzo del 2000 por violación de su propiedad intelectual, Tencent finalmente perdió la batalla y se cambió el nombre del producto de OICQ de QQ, ya que todavía se conoce hoy en día y junto con We Chat suman más de 1000 millones de usuarios lo que como mencionamos antes lo convierte en un jugador importante.

 

 

 

 

 

Deja un comentario