La semana pasada Andrés Felipe escribió un muy buen artículo sobre el estado de los vehículos eléctricos en Colombia. en el que planteaba algunas limitantes para que la adopción de este tipo de vehículos crezca. 

Creo que una de las cosas que falta es historias de aquellos que ya han tomado el paso y se han atrevido a comprar uno de ellos. Y así, como dueño de uno de esos 330 vehículos eléctricos qué hay en el país (Andrés no lo sabe pero a mediados de año me compré un BMW i3 y cada día estoy más feliz con la compra) su artículo me motivó a compartir algunas de las razones que tuve en cuenta para la escogencia y algo de mi experiencia en estos 4 de meses de uso. 

Cada vez hay más opciones… 

Casi todos los fabricantes de vehículos tienen – o van a tener muy próximamente – modelos 100 % eléctricos. No es solo Tesla. BMW, Porsche, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Chevrolet, Ford… todos han anunciado lanzamientos importantes de vehículos eléctricos para los próximos 2 años y la mayoría le están apostando a cambiar la mayor parte de su flota por este tipo de vehículos antes del 2022. 

Y cada vez más de estos modelos llegaran al país. 

… y a Mayor Oferta, Menor Precio 

Los precios de los carros eléctricos han venidos cayendo consistentemente desde hace 5 años, aunque es claro que siguen por encima del promedio de carros similares pero de combustión. Ahora bien, modelos como el Tesla model 3 o el Chevrolet Bolt EV ya compiten de tú a tú con vehículos de gasolina de su misma gama.

Creo que el impacto real lo veremos en América Latina en un par de años cuando aumente la oferta. 

La autonomía crece al ritmo de la Ley de Moore…

Una de las principales preocupaciones de los posibles compradores es cuánta autonomía pueden tener. Es claro que la mayoría de los carros eléctricos son carros urbanos, no hechos para irse de viaje a la costa. Pero la autonomía ha mejorado. Mientras que los modelos 2015 y 2016 del BMW i3 tenían una autonomía de 130 km, el modelo actual ya tiene 220 km (250 si usted usa el eco-drive). 

En nuestro caso, el carro no se carga todos los días. Es más, dependiendo del uso cargamos nuestro carro día de por medio o incluso cada 3 días, a pesar de que sale a diario y recorre cerca de 240 cuadras por dia.

…y por ende “Tanquearlo” es muuuuuucho mas barato 

Mientras que nuestro otro carro se traga – literalmente – entre $100.000 y $ $140.000 cada semana ($400.000 mensuales) la cuenta de la energía se nos ha subido entre $73.000 y $101.000 desde que compramos el carro eléctrico. Eso es 75% de ahorro mensual en combustible.

Cada día hay más electrolineras (así no las necesite)

En estos 4 meses jamás hemos requerido cargar el carro en la calle, sencillamente por la autonomía del carro (lo hicimos una vez Unicentro, solo por probar y aprovechando que íbamos a cine).  

Pero si lo necesitáramos, en Bogotá y en Medellín hay cada día más estaciones de carga gracias a los esfuerzos de Condesa y EPM en dicho sentido. En Bogotá hay casi 50 electrolineras y el plan para final de año es que haya cerca de 35 en la zona metropolitana de Medellin. 

Ahora bien, es un concepto diferente. La electronilera no es como una gasolinera, en el sentido de ser un sitio por el que usted pasa y recarga. La electrolinera está ubicada en un sitio al que usted va – un parqueadero o un centro comercial – y en el que puede aprovechar el tiempo que dura en él para recargar su vehículo. 

Esto porque con carga rápida un vehículo eléctrico generalmente toma entre 1 y 3 horas para cargarse (también lo puede cargar conectándolo a una toma corriente tradicional, pero el tiempo sera de aproximadamente 12 horas). 

Pero lo importante, nuevamente, es que usted sencillamente NO TIENE QUE CARGAR SU CARRO EN LA CALLE. 

No tiene Pico y Placa

Uno de los factores claves para haber escogido nuestro carro eléctrico es el hecho de que no tiene pico y placa y puede transitar sin restricciones en Bogotá (que es donde vivimos) y en todas las ciudades del país que tienen medidas similares. 

Esto es super importante porque para la mayoría de usuarios comprar un carro es en realidad comprar medio carro (un carro que pueden usar solo la mitad de los días) pero por el cual deben pagar impuestos, seguros y demás como si lo pudieran sacar 100% del tiempo.

Con los eléctricos la inversión se puede utilizar siempre. Y aunque siguen siendo más caros que los vehículos de combustión comparables, el hecho de que el uno se pueda usar todos los dias y el otro solo el 50% de ellos sopesa – con creces – el tema del costo.

El SOAT es MUY barato

Como el SOAT se calcula con base en el cilindraje (entre otras variables) el costo del mismo para un carro eléctrico es mucho mas barato que para un carro de gasolina o diesel. 

Es un granito de arena en combatir el cambio climático

Gracias a que en el país el 66% de la energía se produce a partir de hidroeléctricas, el impacto de cargar su carro con energía y no con gasolina en el medio ambiente es mayor que aquel que se logra, por ejemplo, en Estados Unidos.  

¿Pique? Pique el de los eléctricos!

La mayoría de la gente no sabe que los carros eléctricos solo tienen 1 cambio. Y por ende tienen un pique AB-SUR-DO. Aquí hay una buena explicación del tema. El Tesla Model S P100D con ludicrous mode puede hacer de 0 a 100km/h en 2.5 segundos (1, 2, ya!). Y aquí hay video para que se de una idea del pique que tiene:

Y aunque mi BMW i3 o tiene ludricous mode, va de 0 a 100 km/h en 7.1 segundos, muy por debajo de los tiempos de varios modelos de carros “engallados” de “tipo rápido y furiosos criollos” que han osado retarnos en estos 4 meses (suena la canción de Queen “Another one bites de dust” de fondo) en cuanto semáforo se los encuentra uno.

Eso sí, una cosa es el pique y otra es el fondo. Y claramente al fondearlo la autonomía decrece rápidamente.


Y no nos digamos mentiras: es MUY Cool

No les voy a decir mentiras. Encima de todo lo que ya he contado debo decir que el carro eléctrico es MUY cool. El sonido (leve) y futurista que hace mi BMW i3 cuando uno acelera es super sexy (es como un silbido suave) y es super chévere ver que la gente se queda mirando (y oyendo) el carro cuando lo ven pasar. Nos ha pasado, al menos un par de veces, que vemos gente tomándole fotos y preguntándonos cómo nos ha ido con él y si lo recomendamos, cuanto gasta de energía, la autonomía, etc., etc.

Déjeme concluir diciendo que los carros eléctricos (aún) no son para todos pero que creo que somos más los que podemos sacarle el jugo que aquellos que no. Y, como dije hace unas semanas, creo que si uno va a comprar un carro hoy en día es mejor inversión comprar un eléctrico que uno de combustión, no solo por las razones que ya he expuesto sino porque al pensar en cuando usted los vaya a vender, seguramente tendrá un retorno a su inversión mayor que la de un carro que cada día está mas cerca de ser ilegal.  

  • diegoparedes

    Los autos eléctricos tienden a producir menos contaminación que los vehículos normales, sin embargo la recarga de energía tiene que ser mas constante de lo que uno cree. En Linio se pueden encontrar productos para el auto.

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

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