fbpx

¿Buscando oportunidades de negocio o trabajo? ¡Optimice LinkedIn para encontrarlas!

En TECHcetera hablamos mucho de dispositivos y de aplicaciones, pero pocas veces hablamos de una manera práctica de…

En TECHcetera hablamos mucho de dispositivos y de aplicaciones, pero pocas veces hablamos de una manera práctica de usarlos para beneficio propio. Quisiera cambiar eso con mi artículo de hoy.

Ya hemos hablado de LinkedIn en ocasiones anteriores. LinkedIn es una red social diferente a las demás. Desde mi punto de vista, LinkedIn es la versión digital de un coctel muy concurrido. Es un espacio en donde puedo conectarme y hablar con otras personas acerca de los tópicos profesionales que tenemos como interés común. De esta manera para muchos, LinkedIn es la red social para “buscar puesto”. Otros la usamos para desarrollar negocios y encontrar nuevas oportunidades. Sin importar cual es su razón para usar LinkedIn, es importante que ud. haga parte de esta red.

Lo primordial es que lo puedan encontrar. Por ese motivo debe crear y optimizar su perfil

El curriculum ha cambiado para siempre. Pasó de ser un documento estático, actualizado por necesidad, a ser un documento vivo en donde documentamos paso a paso nuestras experiencias profesionales. Ese documento, hecho público, tiene la capacidad de generar un sinnúmero de oportunidades, laborales y profesionales. Piénselo, es muy probable que ud. en el transcurso de su vida académica o laboral haya solucionado un problema que otro necesite solucionar. Desde luego, lo que ud. necesita es que esa otra persona lo pueda encontrar. LinkedIn facilita esa conexión, pero como en todo, es importante que ud. logre destacar y diferenciarse entre los cientos o miles de personas que han trabajado en el mismo campo, donde ud. ha desarrollado sus actividades.

Recientemente me encontré con una infografía muy interesante que detalla 21 pasos para hacer su perfil de LinkedIn mas atractivo. Está en ingles, pero he traducido para ustedes los 21 puntos. Espero que lo disfruten y lo aprovechen.

  1. Su nombre debe contener su nombre únicamente. Algunas personas ponen algunos signos, o anuncian títulos académicos y profesionales allí, ese es un gran error. Yo por ejemplo los elimino de mis contactos, me causan problemas en mi lista de contactos.
  2. Su titular debe ser atractivo y debe contener palabras claves que sirvan para encontrarlo usando google. Evite usar palabras muy generales. Si es un contador, diga, por ejemplo, que es *contador experto en IFRS*, de otra forma es muy difícil que destaque entre miles de contadores
  3. Use una foto tomada profesionalmente. Evite fotos personales o en situaciones comprometedoras. He visto perfiles con fotos de la persona tomando el sol en la playa. O hay quienes ponen fotos de su mascota. Este no es el lugar apropiado para eso.
  4. Busque llegar rápidamente a mas de 500 conexiones. Estar conectado es muestra de credibilidad. Pero no agregue a cualquiera por el hecho de llegar al número mágico. LinkedIn mostrará qué conexiones tiene en común con quien lo busca. Si ud. no está conectado correctamente (con algunas personas claves en su sector), será fácil detectar la mentira.
  5. Agregue datos de conecto relevantes y actualizados. Asegúrese de tener direcciones de correo que se ven profesionales. Preferible si tiene su propio dominio. Si no lo tiene, evite direcciones como [email protected].
  6. Si tiene websites o blogs (y debería tenerlos si quiere establecerse como un experto), personalice los enlaces de manera que atraigan posibles interesados. El nombre de su blog, podría no decirle nada a un interesado si usa un nombre abstracto para publicarlo.
  7. Personalice la dirección URL de su perfil de LinkedIn para que sea mas fácil encontrarlo
  8. Actualice su status diariamente. Traiga enlaces recurrentemente con información que pueda interesar a quienes lo busquen.
  9. En su resúmen profesional use frases y palabras que lo diferencien y ayuden a diferenciarlo de la multitud
  10. Escriba siempre en primera persona. ¡Sabemos perfectamente que el perfil lo escribió ud. mismo!
  11. ¡Háblele directamente a su mercado objetivo! Póngase en los zapatos de quien lo está buscando
  12. Ponga vídeos relacionados con su trabajo. ¡Si ud. ha salido en alguno, póngalo aquí!
  13. No se olvide de aclararle a su audiencia que debe hacer click para que el video arranque. No es obvio para cualquiera
  14. Recargue su perfil de palabras clave para su industria. Consiga que muchas personas lo promuevan como experto en ellas.
  15. Use la sección de proyectos para distribuir información y reportes que haya producido ud. mismo
  16. Asegúrese que lo que coloca es relevante para la audiencia a la que quiere llegar
  17. Use palabras claves extensivamente en su curriculum. ¡Necesita que su perfil aparezca muy alto en Google!
  18. Busque recomendaciones de quienes hayan trabajado con usted. Mínimo debería tener 10
  19. Adicione experiencias como voluntario y causas en las que ud. cree, si las tiene
  20. Adicione cuantos premios y condecoraciones haya recibido
  21. Únase a muchos grupos de LinkedIn y participe activamente en ellos

Inforgrafía

Deja un comentario