blockchain

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es innegablemente una invención ingeniosa, concebido por una persona o grupo de personas conocidos por el seudónimo Satoshi Nakamoto. Pero desde entonces, ha evolucionado en algo más grande y la principal pregunta que todos nos estamos haciendo es: ¿Qué es Blockchain y para que sirve?

Al permitir que la información digital esté distribuida pero no copiada, la tecnología de blockchain creó los cimientos para una nuevo tipo de internet. Diseñado originalmente para la cripto moneda Bitcoin, la comunidad tecnológica está encontrando otros usos potenciales para esta tecnología.

Me quedo con esta definición por Dan & Alex Tapscott, autores de Blockchain Revolution (2016):

“Blockchain es un libro mayor (ledger) digital incorruptible de transacciones económicas el cual puede ser programado para registrar no solo transacciones financieras sino virtualmente cualquier cosa con valor”

Imagínese una hoja de cálculo la cual es duplicada miles de veces a lo largo de una red de computadores. Luego imagine que esta red está diseñada para actualizar regularmente esta hoja de cálculo, y ya tiene un entendimiento básico de lo que es Blockchain.

Blockchain y su contribución a la disminución de la pobreza

A pesar de que muchas personas han logrado escapar de la pobreza en los últimos 100 años gracias a los avances de la tecnología, hoy en día cerca de 1300 millones de personas viven en la pobreza extrema. Las causas de la pobreza y su impacto relativo varían según cada país, pero en general, las causas principales de la pobreza incluyen: falta de educación, problemas ambientales, falta de acceso a servicios financieros, falta de propiedad legal, falta de leyes, sobrepoblación, corrupción, enfermedades epidémicas y tendencias cambiantes de la economía de cada país.

Romper el ciclo de la pobreza comienza invirtiendo en educación, ofreciendo un sistema de salud apropiado, acceso a agua potable y por último, seguridad económica. Es en este último donde Blockchain puede jugar un rol transformador.

La seguridad económica incluye el registro de derechos de propiedad, acceso a servicios financieros y leyes claras y justas. En muchos casos, los países en vía de desarrollo carecen de estas tres seguridades económicas. Como resultado, estos países tienen, en general, una economía informal significativa. Esto resulta en un menor respeto por la propiedad o los derechos legales y financieros, haciendo costoso cumplir la ley.

Las economías informales y la pobreza

Las economías informales existen en todos los países del mundo pero componen una mayor porción del PIB en países en vía de desarrollo. La economía informal es la parte de la economía la cual no tributa ni está controlada por ninguna agencia del gobierno. Existe una relación directa entre el tamaño de la economía informal y la inseguridad económica de los ciudadanos, lo cual puede resultar en mayores índices de pobreza.

Como mencione, una economía informal existe debido a inseguridad económica y los altos costos de hacer negocios de forma legal. De acuerdo a un estudio de McKinsey, los mercados emergentes enfrentan costos administrativos tres veces más altos que sus contrapartes en economías desarrolladas. Adicionalmente, el famoso economista peruano Hernando de Soto Polar, conocido por su trabajo en la economía informal, asegura que los derechos de propiedad son vitales para una economía fuerte. De Soto argumenta que sin la adecuada participación en un marco de información el cual registre las derechos de propiedad y otra información económica, resulta difícil acabar con la pobreza. Después de la falta de derechos de propiedad, la falta de leyes y acceso a servicios financieros facilita el crecimiento de una economía informal, elevando los costos de hacer negocios legalmente.

¿Como reducir la pobreza con tecnología?

El incremento en el acceso a servicios financieros, disponibilidad de leyes y respeto a la propiedad reduce el tamaño de la economía informal. Reducir la economía informal tiene ventajas significativas incluyendo un incremento en la protección gubernamental a los consumidores, la acumulación de pensiones gubernamentales para los empleados, incremento en la seguridad laboral para empleados y permitir a las empresas tener mayor crecimiento, todo esto contribuyendo a la reducción de la pobreza. Adicionalmente, crear una base de datos centralizada para los más pobres hace que ser pobre sea mucho menos costoso.

El objetivo, por lo tanto, debería ser lograr que participar en la economía de forma legal sea extremadamente fácil. El surgimiento del Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain pueden contribuir con el enorme desafío de reducir la pobreza a escala global. Miremos como.

Derechos de propiedad

La completitud y veracidad de los registros de derechos de propiedad son vitales así como prevenir los cambios fraudulentos o no autorizados de los registros. Para este fin, Blockchain es una tecnología ideal para registrar derechos de propiedad, de cualquier cosa digital o no digital ya que promete proteger los derechos del propietario (en caso de robo o usurpación), permitirá una fácil resolución de disputas, permitirá la correcta transferencia de la propiedad después de una venta y prevendrá el fraude.

Varios países ya están considerando la posibilidad de adoptar tecnología Blockchain para registrar y almacenar títulos de propiedad de tierra. Países como Suecia, Honduras y Georgia está probando Blockchain para generar un registro de tierras transparente, permitiendo un fácil registro y respeto de los derechos de propiedad. Registrar derechos de propiedad, tales como títulos de tierra, en Blockchain, tiene múltiples ventajas tales como una reducción significativa de errores manuales, y simultáneamente mejorando el proceso de seguridad de transferencia de documentos, hipotecas y contratos.

Blockchain permite el registro irreversible de propiedades debido a que una vez los datos está en el Blockchain, no puede ser modificada. Adicionalmente, el uso de contratos inteligentes permitirá la transferencia automática de propiedad si las condiciones adecuadas se han dado, protegiendo tanto al vendedor como al comprador de acciones fraudulentas. Por lo tanto, blockchain asegura el registro fácil y seguro de derechos de propiedad. Cuando los derechos de propiedad pueden ser probado fácilmente, la persona tiene una mayor oportunidad de prosperar en una sociedad capitalista.

Una vez los propietarios han podido documentar sus derechos de propiedad, esto les ofrece la probabilidad de probar su existencia, lo cual les permite aumentar sus posibilidades de tener acceso a servicios financieros.

Acceso a servicios financieros

La inclusión financiera es un paso importante hacia la reducción de la pobreza, ya que le ofrece a las personas la libertar de ahorrar y gastar su dinero, como, donde y cuando quieran. Desafortunadamente, para la población más pobre ha sido históricamente muy difícil abrir una cuenta bancaria y/o recibir un préstamo para mejorar sus condiciones de vida y crear una empresa. Ya sea porque no tiene la identificación adecuada o porque no tienen historial crediticio, lo cual hace casi imposible tener acceso a servicios financieros. Como resultado, están obligados a ahorrar en ganado y otro tipo de activos, los cuales obviamente no son muy líquidos si tienen que comprar bienes esenciales como medicina.

La tecnología Blockchain están cambiando esto rápidamente, algo que ya se está viendo con Bitcon. Bitcoin permite a cualquier persona con una conexión a Internet abrir una billetera digital y comenzar a recibir y enviar dinero, sin la necesidad de una identificación o historial crediticio. Para muchos países en vía de desarrollo, esto puede no ser nada nuevo. En algunos de ellos, los minutos pre-pagados de los teléfonos celulares han sido utilizados como moneda por años. Estos minutos, o créditos, pueden ser transferidos entre teléfonos, distribuidores o mostrados a propietarios para comprar bienes y servicios. Esto es similar a los tokens o cripto monedas en un Blockchain, pero menos seguro y más propenso a fraudes. Cuando Blockchain y las cripto monedas son utilizadas, se pueden ofrecer una gran variedad de productos y servicios para los más pobres, a una fracción del costo, lo cual podría mejorar significativamente sus vidas. Ejemplos incluyen micro créditos, y otro tipo de préstamos a una fracción del costos de préstamos tradicionales. La empresa Wayniloans desarrolló una plataforma de préstamo de bitcoins, la cual está ganando tracción en América Latina. Wayniloans ofrece múltiples servicios, incluyendo avances de efectivo, peer to peer, y préstamos empresariales, utilizando el Blockchain de bitcoin a una tasa mucho menor que las entidades financieras tradicionales.

Otra área donde Blockchain podría mejorar drásticamente la vida de los más pobres son la remeses. Hoy en día más de USD $410.000 millones en remesas fluyen a través de los países en vía de desarrollo, con un costo promedio de 8.4% y hasta 12% en ciertas regiones. Las remeses son transacciones costosas, opacas y recurrentes realizadas por necesidad, cuyos costos recaen principalmente sobre los más pobres. Blockchain puede ofrecer mejoras enormes en ahorro de costos para los pobres quienes envían dinero a sus familias en otro país. Existen hoy en día multiples startups y organizaciones, incluyendo las Naciones Unidas, las cuales están desarrollando servicios de remeses basados en Blockchain. Un servicio de remesas basado en Blockchain utiliza una cripto moneda para transferir dinero instantáneamente a cualquier parte del mundo a una fracción del costo y utiliza agentes locales para intercambiar la cripto moneda en la moneda local. En lugar de tener que esperar días y costar una fortuna, toma minutos y es casi gratis.

El futuro de la pobreza

El futuro de la pobreza debería ser inexistente, lo que significa que, según las metas de Naciones Unidas, para el 2030 la pobreza debería hacer desaparecido del mundo. Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain nos permitirán alcanzar estas metas audaces, pero solo si múltiples organizaciones están dispuestas a colaborar.

Si lo hacen, un registro en el Blockchain podría probar la propiedad de, por ejemplo, una vivienda o una extensión de tierra. Un balance distribuido que contenga un perfil económico de 360 grados de los ciudadanos, el cual es utilizado por múltiples organizaciones, podría ofrecer una historia crediticia para los más pobres. La combinación podría ser utilizado para conseguir un préstamo, de forma inmediata, a través de una institución financiera apalancada por Blockchain a un muy bajo costo, lo que permitiría a las personas mejorar su calidad de vida y crear o crecer sus negocios. Con los contratos inteligentes adecuados, la ley puede ser aplicada automáticamente, reduciendo la economía informal dado que hacer negocio legalmente sería más fácil y barato. Esto podría mejorar la regulación gubernamental e incrementar la tributación, lo cual mejoraría la estabilidad económica de un país. Blockchain puede representar un verdadero cambio de paradigma para los más pobres, ofreciéndoles la oportunidad de mejorar sus vidas, monetizar su capital y dejar atrás la pobreza.

About Alejandro Posada

Soy un fan de la tecnología, de carrera y de convicción. He trabajado en una amplia variedad de empresas del sector ocupando cargos que van desde el soporte técnico hasta la consultoría, la gerencia de proyectos y la arquitectura de soluciones. Pocas tendencias tecnológicas han capturado mi atención (y hasta cierto punto mi obsesión) como este movimiento revolucionario tecnológico, económico y social que ha llegado a definirse como Big Data.

Category

EDITORIAL

Tags

, , , , ,