El trabajo remoto esta de moda. La necesidad de estar presentes unos cerca de los otros, para conversar, poco a poco se rompe gracias a la disponibilidad de herramientas como skype y hangouts. Esta realidad empieza a cambiar, entre otros, el diseño de las oficinas y la composición de la tecnologia instalada en nuestros dispositivos.

Pero a pesar de los avances, el proceso de comunicarse de viva voz con un miembro remoto del equipo sigue siendo muy incómodo. En mi experiencia personal los primeros 20 minutos siempre se pierden tratando de establecer la via de comunicación.

Los desarrolladores de Beam, pensaron que este es un problema que merece ser solucionado. Su idea novedosa es mantener el canal de voz abierto todo el tiempo. Desde mi perspectiva no suena muy halagador. Imagine que su teléfono ya ni suene, sino que automáticamente queda conectado con la persona al otro lado de la linea cuando lo quieren llamar. Es la receta para la interrupción contínua.

Pero entre mas pienso en la situación, mas me convenzo de su conveniencia. La ventaja de un lugar de trabajo centralizado es que un empleado solo tiene que caminar hasta la oficina de quien le resuelve un problema y con una conversación sale de sus dudas. Contraste esta experiencia con la de quienes han implementado políticas de teletrabajo en sus empresas. Normalmente se quejan de un aumento significativo en los tiempos de respuesta.

En la práctica, dicen quienes han usado Beam, que la experiencia es muy similar a la presencial con algunas ventajas. Con solo dar click en un botón, es posible empezar a conversar. Y además es posible compartir la pantalla fácil y rápido.

Beam funciona sobre slack. Quienes instalan la aplicación dentro del equipo de trabajo quedan automáticamente conectados y listos para conversar. Obviamente hay una manera de evitar interrupciones. El equivalente a cerrar la puerta de la oficina es actualizar su status a “ocupado” en cuyo caso no recibirá llamadas.

Para quienes trabajen de manera distribuida vale la pena darle una mirada a esta aplicación

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

EDITORIAL, VIDA TECH

Tags

, , , ,