Me sorprende cada vez que alguien del Banco me pide el original en físico.  Veo conveniente traer lo que es típico en Bancolombia, seguramente los otros bancos sucede algo similar o peor, pero siendo cliente de este gigante he sido víctima no una, no dos, sino muchas veces de: Lo Necesito Fisico.

Vale la pena separar cada uno de los distinto tropiezos en los que he me he visto sumergido:

1. Bancolombia a un Click – Que interesante solución del banco para decir no tengo control sobre el volúmen de información que genero. Este maravilloso servicio se ideó con el fin de abrir un canal para atender las solicitudes de Certificados Bancarios, Extractos, Paz y Salvos a través de una pagina web, dicho portal versa ” En 6 horas recibirá en su buzón el documento que solicita” hmmm, hoy por hoy 6 horas es una eternidad. Este servicio definitivamente adolece de todo sentido práctico, en otras palabras dicho servicio pone en evidencia la falta de capacidad del Banco en gestionar adecuadamente el gran volúmen de información, para los cuales tipicamente se generan cubos de información o pasan a BD no relacionales para facilitar su consulta. 

2. Cuándo se solicita el extracto o una certificación bancaria, se emite mediante un PDF el cual cuenta con la firma digitalizada del Director de Servicio (nuevamente aclaro, distinto a firma electrónica), dando como resultado un documento válido para trámites que se deban surtir pues es el único original expedido, cual sería el original si no es el PDF? sería llevar el monitor, pantalla, o smartphone para que lo vean con sus ojos? (este punto será motivo de otra entrada próximamente)

Tienen presente los formularios de Bancolombia? Aquellos que se llenan para apertura de una cuenta, solicitar un préstamo, una tarjeta de crédito, etc, etc. Bancolombia ha hecho una tarea importante en tener los PDF listos para enviar por email, incluso tiene habilitado las opciones para cargar los campos a diligenciar en el computador, de tal forma que basta con abrir el documento y diligenciarlo en la misma aplicación, sin embargo, Bancolombia, pretende que quién reciba estos formularios los diligencie, los imprima, los firme, los escanee y luego los envie por email y por último debe enviar los documentos fisicos originales… es ésto práctico?

He intentado por todos los medios hacer valer el PDF que yo genero producto del proceso mejorado que hemos creado, en el cual el documento se diligencia en línea y se firma digitalmente generando un PDF auténtico e inquebrantable, sin embargo, recibo por parte de Bancolombia la solicitud de ” Necesito los originales” ante lo cual insisto en afirmar que no existen mas originales que los enviados por email, por lo cual solicitan de nuevo “Necesito los fisicos” asi que insisto en que los impriman para que les quede en fisico. Finalmente se ha vuelto en un ir y venir de correos pues ciertamente los procesos con los que Bancolombia acredita un trámite al interior de su organización es mediante papeles fisicos.

Acaso no son conscientes de los intentos del gobierno en promover las estrategias cero papel?
Por qué no es válido un PDF generado como cliente y si los que el Banco emite?

Hay incongruencias y malas prácticas del sector financiero en evolucionar sus procesos, ojala pasará que iniciativas como BITCOIN lograrán generar el impacto que muchos quisieran, desestablizar un sector que abusa en cobros, limita su atención y no evoluciona con la rápidez de la tecnología. A esto se le suma a una vigilancia por una superintendencia que genera todo menos valor en un sector que pide a gritos reinventarse.


Juan Fernando Vallejo

About Juan Fernando Vallejo

Apasionado por la tecnología, del pensamiento en que es posible hacer las cosas mejor, más simples, más eficientes. Desde pequeño estuve rodeado de computadores, absorbido por ese mágico mundo y aroma que sale de un computador recien encendido. Me cautiva el poder de la tecnología y su rápida evolución... tuve la gran oportunidad de pertenecer a grandes empresas del sector por algo más de 14 años. Pasé por empresas de la talla de Oracle, Movistar, Hewlett-Packard, Carvajal, entre otros, incursioné en el sector público dejando en las dependencias prácticas tecnológicas y soluciones galardonadas a nivel nacional como las mejores en su categoria, colabore en la transformación de las Empresas Municipales de Cali hacia un proveedor de servicios estratégico, luego decidí retomar ese rumbo hacia lo desconocido, ese fantástico rumbo del emprendimiento, de alli nació Takúm, empresa dedicada a la creación constante de valor, de innovar, de crear software capaz de transformar esa idea en algo real, en pensar en que se puede cuando se sueña, que es posible pensar distinto y cumplir sueños. Takúm es una empresa Caleña, dedicada a cumplir realidad los sueños que todos como empresarios alguna vez tuvimos.

Category

ACTUALIDAD