celular del futuro

Hace 10 años iPhone cambió el mundo de las comunicaciones celulares. Desde luego, la revolución venía desde un poco antes. En el año 2003, Blackberry lanzó su primer celular convergente. Desde entonces, la adopción de teléfonos inteligentes ha recorrido de arriba hacia abajo la pirámide de ingresos. Pero estamos llegando a un barrera casi infranqueable.

En los países en donde los gobernantes ineptos no se inventan políticas populistas absurdas, las personas de clase media baja ya tienen acceso a teléfonos inteligentes. Pero todavía estamos lejos de una adopción mayoritaria de esta tecnología. Según las tendencias actuales del mercado, solo hasta el 2018 los usuarios de smartphone seremos mayoría. Sucede porque estamos llegando al límite de las economías de escala en el costo de los componentes la mano de obra.

La caída del paradigma de la interfaz gráfica puede ser un punto de inflexión en la industria

Hoy, prácticamente el 100% de la población mundial tiene acceso a servicios móviles de voz. Así mismo, recientemente llegamos a un punto en donde el reconocimiento programático de voz, es competitivo con la capacidad humana. La combinación de ambos factores será un evento disruptivo en la historia de las telecomunicaciones.

El futuro de mediano plazo de la interacción entre humanos y máquinas son los comandos de voz. El éxito de tecnologías como Alexa y Siri son solo la punta del iceberg de lo que va a suceder en el mundo de la tecnología. Prácticamente todo lo que puede hacer hoy con un dispositivo electrónico, lo podrá hacer a través de comandos de voz en los próximos 5 años. Va a suceder por 3 razones principales:

1. Porque las pantallas son la causa de que las baterías no duren mucho

El cuello de botella de la tecnología móvil es la duración de la batería. Y la variable principal que rige la duración de la batería, es mantener encendida la pantalla. Sin tener que iluminar una pantalla, podríamos triplicar o cuadruplicar el tiempo que podremos usar un dispositivo. ¿Quiere pruebas? Mire cuanto puede durar la batería de un celular de la vieja guardia.

2. Porque las pantallas son el componente mas costoso de un smartphone

3. Sobre todo porque hay un mercado gigantesco que conquistar

Apple es la empresa mas grande del mundo, porque obtiene prácticamente todas las utilidades del mundo de la telefonía móvil. Pero como lo dije solo unos párrafos atrás, el mercado potencial de iPhone corresponde a menos de la mitad del potencial global. Cualquier empresa que sea capaz de ganar tracción en la mitad desatendida, tendrá la posibilidad de competir contra Apple por ser la empresa mas grande del mundo. Esa es razón mas que suficiente para hacer multimillonarias inversiones en el desarrollo de la tecnología activada por voz.

¿Cómo funcionará el celular del futuro?

Todavía estamos en los inicios del desarrollo de esta tecnología. Pero no es difícil imaginar que lo que puede hacer hoy con Alexa o Siri va por el camino correcto. Simplemente ud. podrá hablar con la máquina de manera natural, como lo haría si llamara a una secretaria. Es decir que pedirá favores a través de una llamada telefónica. “Alexa, por favor has esto. Siri por favor has lo otro.”

Los tiempos de respuesta de la máquina serán prácticamente inmediatos y solo tendrán la tendencia a mejorar. Además esta tecnología se beneficiará de los avances en inteligencia artificial. Lo que haga un usuario en cualquier parte del mundo, servirá como aprendizaje para todos los demás en el resto del planeta. Entre mas cosas hacemos, mas rápido aprende el sistema completo. ¡El potencial es prácticamente infinito!

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

VIDA TECH

Tags

, , , ,