La noticia pasó casi desapercibida, pero hace 4 días, Ariana Huffington, la creadora de The Huffington Post se convirtió en miembro de la junta directiva de Uber. 

Así lo anunció Travis Kalanick, CEO de la compañía y uno de los más grandes defensores del modelo de Uber, “transporte tan confiable como el agua, de todos, para todos”.

Este movimiento es bastante interesante por dos grandes razones: coherencia y tribuna.

Coherencia: tanto Uber como The Huffington Post tienen dos grandes valores en común, son ejemplos perfectos de lo que Hugo Pardo llamó “Desintermediación”, esto es, que aprovechando el poder de la tecnología y una masa de crítica de personas cada vez más conscientes del poder que esta les estregaba, arcaicos modelos de negocio se ven desafiados por hordas de usuarios que se atreven a tomar el poder y medios del mercado en sus propias manos y bajo sus propios términos. En el caso del Post, esto se materializó en uno de los portales de noticias más leídos del mundo, un medio 100% digital que se aleja de líneas editoriales tradicionales y se enfoca en hablar de una manera franca y directa con su audiencia, con noticias de interés y una red de voluntarios y escritores que se extienden por todo el mundo. Un periódico global sin una sola imprenta. En el caso de Uber todos hemos oído lo que hacen, permite que personas presten servicios de transporte a otras usando sus propios vehículos alejados de las flotas tradicionales de transporte público, haciendo uso de un app que cualquier persona puede usar. La empresa de taxis más grande del mundo y no posee ninguno.

Tribuna: Uber ha sido, por decirlo menos, polémico. Taxistas alrededor del mundo ven amenazados sus ingresos por flotas y flotas de carros que prestan servicio a través de la plataforma, el debate no es poca cosa toda vez que muchos gobiernos no tienen una idea clara de cómo manejar el asunto, ¿es un problema de transporte, de tecnología o de servicio?, incluso en Colombia la polémica “Ley Uber” no arrojó sino más confusión a la hoguera. La integración de Arianna al equipo entrega un medio perfecto para tener una voz de gran credibilidad y escala, así The Huffington Post se convierte en la voz de Uber fuera de la empresa, logrando así integrar dos empresas altamente disruptivas y con discursos que en su momento han sido catalogados de revolucionarios.

¿Qué sigue para ambas empresas?, es difícil saber, lo que sí es claro es que escucharemos mucho más de esta interesante alianza, que une dos dimensiones vitales de la sociedad de hoy, el transporte y la información. Seguro nada volverá a ser igual.

¿Qué opinan de este giro de los acontecimientos?

Andrés Felipe Sánchez 
@innovandres

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

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