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Apple, Xiaomi y Huawei se Devoran el Mercado Chino

El cambio estructural del mercado chino pone de cabeza la composición de participación de mercado de los principales fabricantes

Los más recientes números de IDC, con respecto al mercado de smartphones en la China, incluyen varios datos importantes y generan lecturas diversas que preocupan a unos, alegran a otros y ponen de cabeza el mercado más grande de teléfonos celulares en el mundo.

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Estos son los highlights: 

1. El aumento en el tamaño de la pantalla le sirvió a Apple para crecer más de 62% y apoderarse del lugar #1 durante el trimestre (venía de ser #4 hace un año).

2. Xiaomi subió una posición desplazando a Lenovo y, con crecimientos de más de 42%, se consolida como la amenaza más grande para el status quo.

3. Huawei ganó 2 posiciones y queda en tercer lugar con un incremento de casi 40% en despachos de smartphones.

4. La estrategia de Lenovo parece estar fallando por la falta de equipos competitivos y llamativos en un mercado en el que la relación costo / beneficio es clave.

5. El gran perdedor fue Samsung, quien vendió en este trimestre menos de la mitad de los equipos que había vendido el mismo trimestre del año anterior.  

Lo más interesante de las cifras son las razones que pueden estar detrás de ellas. Y para ello, hay que mirar uno que es super importante: Por primera vez en 24 trimestres, el mercado decreció (4.3%).

La razón? La saturación del mismo. El 90% de los Chinos posee un celular (más Chinos poseen un celular que un cepillo de dientes), lo que quiere decir que esa masa que compra su primer celular y que por lo general adquiere uno de bajo costo – sin importarle la calidad – se ha extinguido.

El mercado Chino es ahora un mercado de “reemplazo de equipos”, en el que los usuarios ya saben lo que quieren – y lo que no -, ya entienden un poco más de lo que están hablando, son menos “entry level” y por ende entienden que no son los bits, bytes, megas y gigas lo que importa sino la experiencia genera que ofrezca el dispositivo, y no comen tanto cuento. Son usuarios que están dispuestos a pagar un poco más – sin sacrificar de todo la economía pero entendiendo que es un tema que va más allá del precio de compra – y que quieren un equipo con mejores características que el compraron inicialmente. 

Y es ahí donde Apple, Xiaomi y Huawei encontraron su sweet spot. En el caso de Apple, con los iPhones 6 y 6 Plus y sus pantallas más grandes. Y en el caso de Xiaomi y Huawei con equipos MUCHO mejores que los de la competencia a precios no sólo competitivos sino incluso más económicos que lo que Samsung y Lenovo ofrecen en el mercado. Pero además, es un tema de imagen; de identidad; de ser cool. Y ahí estas tres compañía han hecho la tarea juiciosamente durante el último año.

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