Uno de los upgrades más importantes de iOS 10 está en la aplicación de Mensajes.

Apple le está apostando durísimo a enriquecer la experiencia de mensajería de su aplicación nativa con el fin de competir con Whatsapp (que tuvo una actualización brutal), Facebook Messenger, Snapchat, Line y demás aplicaciones de mensajería instantánea, en un momento en el que se estima que su uso representa casi 90% del tiempo de los usuarios en línea. 

El 90% del tiempo que pasan los usuarios en línea lo invierten en aplicaciones de mensajería instantánea


Uno de los aspectos más llamativos de la apuesta de Apple es la inclusión de stickers dentro de la plataforma y la introducción de una nueva tienda – así como el iTunes Store, el AppStore y el iBookStore – pero solo para stickers que pueden ser usados sólo dentro de iMessage: con ustedes el iOS Sticker Store.

Con menos de un día de lanzado el  Sticker Store de iOS tiene más de un centenar de aplicaciones de stickers dentro de las cuales se destacan stickers de Disney, Mario Bros y Star Wars al igual que los de decenas de celebridades como Ellen Degeneres, Kin Kardashian y Justin Bieber. Algunas son gratuitas pero la mayoría tienen un costo que varía entre USD 1.99 y USD 3.99. 

Y esa, más que enriquecer la experiencia del usuarios, es la verdadera razón de por qué Apple ha lanzado el Sticker Store; porque hay una “pequeña” mina de oro.

Es sólo mirar el ejemplo de Line, posiblemente la plataforma de mensajería pionera en el tema de stickers en todo el planeta, para ponerlo en contexto: con cerca de 230 millones de usuarios activos, los ingresos de Line por concepto de la venta de stickers en el 2015 fueron cerca de USD 271 Millones.

Compañías como Line venden, al año, más de USD 270 Millones en stickers

Ahora haga cuentas:
  • Hay 1,000 Millones de iDevices activos en todo el planeta (88% corrían iOS 9 al día de ayer, antes de que saliera el upgrade a iOS 10).
  • Digamos de todos esos, un 60% actualice a iOS 10 (y por ende tengan acceso al Sticker Store). Esos son 600 Millones de usuarios.
  • Digamos de esos usuarios la mitad compren un par de apps de USD 1.99 al año (los usuarios de iOS son reconocidos por comprar más contenido que en otras plataformas).
  • Esa pequeña ecuación le sumaría a Apple USD 1,194 Millones anuales en ventas de servicios (es 600 x 1/2 x 2 x 1.99), la división que más crece en ingresos al interior de la compañía. 

Es decir que la introducción del Sticker Store puede significar un 4% adicional a lo que vendió la compañía  en los 12 meses terminados en Junio de este año en servicios. Nada mal para un negocio secundario en el que el esfuerzo es mínimo, o sí? 

 

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, , ,