Desde hace ya 5 años Apple nos tiene acostumbrados – y programados – para un Special Event en el que presenta sus nuevos iPhone. El evento, como un reloj, se ha llevado a cabo en la segunda semana de septiembre desde el 2013 :

  • 2013: Septiembre 10
  • 2014: Septiembre  9
  • 2015: Septiembre  9
  • 2016: Septiembre  7
  • 2017: Septiembre 12

(En el 2012 fue a finales de Octubre, en el 2011 a comienzos de Octubre y antes de ello fue en el WWDC o el MacWorld Expo)

Cada año los amantes de la tecnología, los fans de la manzana y en realidad todo el ecosistema de la tecnología de consumo mira con expectativa qué presentará Apple pues a pesar de no tener la última tecnología, el iPhone sigue siendo – 10 años después – el referente contra el que toda la industria se compara. 

Este año no será diferente, pero esta vez el evento tiene una connotación especial y una relevancia superior a la de los años anteriores. 

Este evento tiene un relevancia importante

Primero, porque será el primer evento que se lleve a cabo en la nueva casa de Apple y porque será la inauguración del Teatro Steve Jobs, construido y nombrado en honor al mítico cofundador de la compañía cuyo último gran proyecto fue el diseño de Apple Park. 



(Para entender la relevancia de esto solo hay que mirar la invitación que Apple ha enviado a medios especializados y en la cual lo único que destaca realmente es el lugar del evento.)



Segundo
, porque desde el lanzamiento de los iPhone 6 y 6S, con los que Apple cambió radicalmente el tamaño de sus smartphones, las ventas de los dispositivos han dejado de crecer al paso que veníamos acostumbrados e, incluso, el FY16 fue el primer año en el que las ventas del iPhone decrecieron en comparación con el año anterior. 

Tres gráficas le pueden mostrar lo que ha ocurrido:

El propio Tim Cook ha aceptado que la gente que está esperando el iPhone del décimo aniversario y la inmensa cantidad de rumores que han surgido a su alrededor puede haber afectado las ventas de estos meses:

“We’re seeing what we believe to be a pause in purchases on iPhone, which we believe are due to the earlier and much more frequent reports about future iPhones” – Tim Cook, CEO de Apple

Terceroporque este es el décimo aniversario del lanzamiento del iPhone y precisamente todos esos rumores parecen indicar que Apple planea algo tan innovador y potente como lo mostrado por Steve Jobs en Enero del 2007. Solo no lo llame iPhone 8

Cuarto
, y más importante que todo lo anterior, porque mientras la blogosfera sigue obsesionada con el hardware que veremos, el lanzamiento más importante del año será la plataforma sobre la que Apple construirá el futuro de su compañía y muy posiblemente de la computación móvil: la Realidad Aumentada.

Tim Cook ya nos dio una pruebita, en el pasado WWDC, con la introducción de #ARKit y los resultados preliminares que hemos podido ver son absolutamente asombrosos. Algunos ejemplos (y tenga en cuenta que estos desarrollos usan equipos iPhones y iPads que ya están en el mercado):

 

De nuevo, si quiere entender qué tan importante es la Realidad Aumentada para Apple, solo mire lo que ha dicho, en los últimos meses su CEO, Tim Cook:

“The smart phone is becoming even more important to people because it’s going across so much of your life and you can tell by some of the things we did at WWDC that that will only continue, and with things like AR… I think it becomes even more essential than it currently is. I know it’s hard to believe, but I think that’s the case.” – hablando con CNBC

“I think AR is big and profound. This is one of those huge things that we’ll look back at and marvel at the start of it. I think customers are going to see it in a variety of ways and it feels great to get AR going at a level that can get all of the developers behind it.” – hablando con Analistas de Wall Street 

“I think it is profound. I am so excited about it, I just want to yell out and scream.” hablando con Bloomberg

El 12 de Septiembre Tim Cook & Compañía no solo mostrarán los nuevos iPhones. El 12 de Septiembre Apple nos mostrará el futuro. Y lo hará utilizando un sitio que tiene un significado especial para la compañía.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, ,