En los 90´s todas las compañías de tecnología nos mintieron. Nos mostraban imágenes de despreocupados ejecutivos en playas felices de la vida trabajando con sus portátiles. Ahhh que lujo y que aspiración. Pero, para nada era así, la batería de las portátiles eran terrible, las máquinas se recalentaban con el calor, la pantalla no toleraba ni un poquito de luz y obviamente, no se podían conectar a ninguna red. No era lo más práctico del mundo llevar un kilómetro y medio de cable telefónico en el equipaje. Bueno luego llegaron las PDA´s, los Smartphones y el asunto se volvió más manejable, aunque todavía hay muchas cosas para la que se necesita una portátil. ¿La tendencia hacia la que se mueve el mercado?. La ultraportabilidad.

No es que no se haya intentado antes, de hecho, hubo desde computadores portables (nótese que no dije portátiles, porque pesaban más que un pecado mortal), hasta las nefastas Net-tops que si bien se podían llevar a cualquier parte tenían el desempeño de un fanático en de Apple en una tienda Microsoft.

La categoría experimentó un boom desde la aparición de las Ultrabooks y eso termina forzando el desarrollo de propuestas cada vez más sólidas. El poder llevar la portátil a cada parte no implica que debemos sacrificar, potencia, duración de batería o velocidad. Hoy lo queremos todo.

En este contexto entra DELL y su XPS 13. La tuve durante más de una semana, en la que de hecho reemplazó a mi Macbook Pro Retina.

 

y fue un bonito día, gracias a la XPS

El reto era bastante simple, se convertiría en mi computador de cabecera, para blogging, navegación, NETFLIX, edición fotográfica y presentación ante clientes.

¿Con qué contaba?, con una PC que apenas pasaba el Kilogramo de peso, muy delgado, (apenas 15 mm en su parte más gruesa), hecho de un bello aluminio negro y con esa pantalla, wow que pantalla!. Al igual que los smartphones más modernos, la XPS 13 apunta por una pantalla sin bordes y resolución QHD, una tecnología que ellos llaman Infinity Edge. Esto permite que sea más pequeña y sin embargo tenga el espacio equivalente de una laptop más grande, el nivel de detalle y de color es asombroso lo que me facilitó el trabajo de edición fotográfica bastante, bueno esto y el procesador Core i5 de séptima generación con 8 gigas de RAM. Se hubiera agradecido una mejor tarjeta gráfica que le INTEL que trae por defecto, pero tampoco es que me haya dejado colgado incluso editando grandes lotes de fotografías en RAW editadas en Lightroom.

A la izquierda mi portátil de todos los días.

La batería me dio fácilmente más de 6 horas de rendimiento en trabajo pesado y según la marca puede llevarse a 10 en trabajo “normal”. Una de las cosas que creo que no se les reconoce a las DELL de corte corporativo es la excelente calidad de sus capacidades de sonido. Creo que lo que buscan es que, en el caso de una presentación, de trabajo no deban llevarse parlantes o algo así. Los diminutos spekers de la XPS 13 sorprenden por su calidad y buen volumen, así como el sonido que entrega a través de sus audífonos. Simplemente maravilloso.

Tan delgado como el último MacBook

El almacenamiento es de 128 Gigas en un disco de estado sólido, 256 hubieran sido perfectos, quizás fue el único pero que le vi al equipo pero nada que no pueda solucionarse con el dock. Ah por que esa es otra ventaja del XPS 13 que probé. Tenía un dock de acoplamiento, con un conector RJ45 (Ethernet), un Jack para audífonos, puerto VGA, Puertos USB 2 y 3 además un Tipo C, Salida HDMI y de súper video además de dos puertos USB frontales adicionales.

La versatilidad ante todo en el Dock

¿Saben? La empresa lo promociona como un 2×1 dadas sus capacidades de pantalla 360 y touchscreen. Coincido que es un 2×1 pero no por eso, sino por su habilidad de transformarse en el más completo y portable computador de uso diario y entretenimiento y luego en la más profesional y robusta herramienta de trabajo cuando se combina con el dock. Es lo suficientemente ligero para poder hacer trabajos complejos en el la mesa de respaldo de un avión y lo suficientemente capaz para ser un muy completo equipo de oficina.

Cuando todo puede unirse a través del dock, la versatilidad de la XPS explota. (Ya sé que tengo que limpiar la ventana)

La calidad de los materiales, el teclado retroiluminando, el WiFi de gran potencia, el Trackpad de buen tamaño, todo en esta portátil habla de calidad y desempeño, serás extrañada XPS, serás extrañada.

Para aquella persona que siempre debe estar conectada y que no por eso quiere sacrificar en desempeño y capacidad, el XPS 13 es ideal.

¿Quieren saber más? vean nuestra video reseña de la Dell XPS 13.


Hablemos en Twitter 

Andrés Felipe Sánchez Cano 
@innovandres 

  • diegoparedes

    Esta empresa hace lo imposible por adaptar sus equipos a diferentes dispositivos, sin embargo debería ampliar su nivel de conexión en temas de WiFi.

    • Andrés F Sánchez

      Diego Hola ! Sabés que te doy la razón en muchos modelos, muchos inspiron de verdad tienen un pésimo WiFi, pero en este caso en particular el nivel de señal, en partes que mi smartphone u otra portátil es débil, me sorprendió por su potencia.

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , , , , , , , ,