Antes de comenzar lo invito a pensar cuando fue la última vez que vio una tienda de Blockbuster (o equivalente) abierta…

A las estaciones de gasolina, tal y como las conocemos, no les quedan más de 25 años de vida. La razón? La industria automotriz está atravesando por una de las transformaciones más radicales del mundo. Una transformación que pronto hará que:


No haya carros de gasolina…

Hace ya unas semanas les conté como gobiernos de la India y Francia han puesto fecha límite para la comercialización de vehículos de combustión y la semana pasada el gobierno Británico se unió al clan anunciando que en el 2040 se prohibirá la venta y comercialización de vehículos de gasolina o diesel en todo el Reino Unido. 

Es solo cuestión de tiempo para que el resto de Europa y gran parte de los demás países del mundo adopten medidas similares. Incluso ya vemos como países como Colombia están dando incentivos tributarios para la importación y venta de vehículos eléctricos. 

Pero además, la autonomía de los carros eléctricos (una de sus desventajas) crece a pasos agigantados. El BMW i3, por ejemplo, pasó de una autonomía de 120km a una de 220km en solo un año y ya vemos modelos de Tesla que permiten hasta 400 millas entre carga y carga.

Y como si fuera poco hay avances importantes en la tecnología utilizada para recargar las baterías de estos vehículos, lo que llevará a que en menos de 10 años pasemos de 3 horas a sólo minutos, tal y como ocurre con recargar el tanque de gasolina en la actualidad.

Compañías como BMW, Volvo, Chevrolet, Mercedes y Tesla (que ya completó la producción de su primera tanda de Model 3 y que se prepara para cumplir con las más de 500,000 preórdenes que tiene) están creando la economía de escala necesaria para que se de el cambio y para que sea más barato tener un carro eléctrico que uno de combustion. 

Y los efectos ya comienzan a verse con el acelerado crecimiento (60% anual y creciendo) en la venta de vehículos eléctricos, en especial en economías importantes como las de Estados Unidos y China. 
 

… ni gente que los conduzca

Pero además de carros eléctricos, la revolución en el sector automotriz nos prepara para la llegada de los carros autónomos. 

Un nuevo modelo de Transporte como Servicio (TaaS) del que ya también les he contado, nos llevará a un sistema de acceso (vs un modelo de posesión como el que tenemos en la actualidad) más económico, más seguro, más lógico. Similar a lo que ha pasado con la música y los servicios de streaming o con la television y los servicios por demanda de tipo all-you-can-eat como Netflix. 

Gracias a este cambio y a la reducción de los costos asociados a parqueadero, gasolina, impuestos y seguros una familia promedio podrá ahorrar anualmente el equivalente a un aumento de 10% en sus ingresos, según RethinkX

Es cuestión de plata y de tiempo para que el grueso del mercado automotriz se vuelque a este modelo.

Al tener menos conductores se necesitarán menos servicios complementarios en calles y carreteras. Y por ende el otro negocio de las estaciones de gasolina (que es donde está de verdad la plata porque en la venta de gasolina el margen no es que sea el mejor) tampoco tendrá clientela suficiente para subsistir. 

En su reemplazo veremos, como ya se ven hoy en California y varios países europeos, parqueaderos especiales para vehículos eléctricos en los que los usuarios puedan recargar su vehículo mientras almuerzan, trabajan o van de compras o al cine. 

Así que si usted tiene una estación de gasolina lo invito a que empiece a buscar como reventar su negocio, antes de que sea demasiado tarde.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

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