iOS 10 está disponible desde hoy para el grueso de usuarios de dispositivos móviles de Apple (si quiere saber saber si su equipo es compatible y cómo prepararlos para la actualización presione aquí).

Apple lo ha catalogado como el “release más grande de la historia” por la cantidad de mejoras y cambios que trae. La pregunta es: ¿debería usted actualizar su equipo a iOS 1o?

Aquí le tengo 6 razones por las que sí y 3 por las que no para (a) decida o (b) quede más confundido:

Si, Actualícelo!!


1. Si usted escribe constantemente en Spanglish, o en la mezcla de cualesquiera dos idiomas, iOS 10 lo hará muy feliz porque – por fin!! – el sistema incorpora un reconocimiento multilingual que le permitirá escribir sin tener que cambiar de teclado.

2. Con iOS 10 Apple libera a Siri y ahora es más potente y poderosa que nunca, permitiéndole realizar operaciones con aplicaciones no nativas con sólo hablar con ella. Quiere pedir un Uber? Pídaselo a Siri, quiere llamar a alguien por WhatsApp? Pídaselo a Siri. Quiere mandar un mensaje por LinkedIn a un contacto? Pídaselo a Siri. 

Esta, creo yo, es una de las grandes apuestas de iOS 10: fomentar el uso de interfaces de usuario auditivas en las que, al igual que con Alexa en el Amazon Echo, cada vez sea más fácil y sencillo – pero también más poderoso – hablar con sus dispositivos. 

3. Si recibe llamadas de WhatsApp y le pasa como al papá de un amigo mío que nunca alcanza a contestarlas será feliz con iOS 10 pues ahora podrá recibir llamadas de WhatsApp igual de fácil que las llamadas telefónicas tradicionales.

4.  Si su iPhone es su cámara principal y toma fotos con él constantemente iOS 10 lo va a enamorar con los upgrades que tiene a nivel del App de Fotos. El nuevo sistema crea álbumes de manera autónoma a partir de las fotos y videos que usted toma y gracias a la implementación de un modelo de machine learning puede crear también slideshows o álbumes con contenido específico (una persona en particular, un lugar, un evento, un elemento). De verdad, es divino.

5. La aplicación de mensajes tiene un upgrade GI-GAN-TE. Tanto que estoy seguro que dudará de si seguir usando Whatsapp con otros usuarios de iPhone. Emojis, stickers, nuevas animaciones, escritura manual, enviar su pulso, mensajes secretos y hasta un componente de inteligencia artificial que permite anticipar el contenido de respuestas, harán de su experiencia algo mucho más completo y dinámico que lo que tenemos hoy en día. 

6. Por último, la que creo que es la mejor razón para actualizar: su pantalla de inicio ahora cobra vida, se enriquece y se vuelve MUCHO más útil gracias a la introducción de notificaciones dinámicas y una mejor del distribución de contenido. Si usted, además, tiene un iPhone 6S / 6S Plus entenderá el poder del 3D Touch con este nuevo release. 

Uy! Se me iba olvidando! Si usted tiene un folder con aplicaciones nativas de Apple que no usa (acciones, memos de voz, el clima, etc) con iOS 10 las puede borrar!! Bueno, técnicamente no se borran pero lo importante es que ya no le ocuparán espacio en la pantalla de inicio. 

Bono: Si tiene un iPad compatible con la actualización, otra razón para descargarla es poder bajar Swift Playground, una nueva aplicación de Apple diseñada para enseñarle a los niños a programar desde un ambiente que asemeja un juego.

No. No lo haga

Ahora bien, las actualizaciones de software no son para todo el mundo y menos cuando trae cambios tan drásticos como este (se acuerda del desastre de Windows 8 cuando quitó el botón de inicio?). Aquí 3 razones para no actualizar su equipo: 

1. Si usted es medio averso al cambio y ya domina el sistema de “deslizar para desbloquear” igual que como domina respirar, no actualice su iPhone. En iOS 10 ya no se desliza, o mejor dicho, sí se desliza pero no para desbloquear. Para desbloquear su dispositivo es necesario presionar el botón de inicio y creo que eso sacará a muchas personas de quicio, por lo menos mientras se acostumbran.

2. El lanzamiento de iOS 9 fue medio desastroso y la compañía produjo cerca de 4 actualizaciones antes de lograr un sistema “estable y duradero”. Si no quiere correr riesgos, puede esperar unos días. 

3. Aunque iOS 10 es compatible con todos los iPhones desde el 5 en adelante, no todas las opciones y funcionalidades nuevas sirven en todos los dispositivos. Por ejemplo, sabemos que los Rich Notifications no están disponibles en el iPhone 5 (sólo desde el 5s en adelante) y que Raise to Wake, la funcionalidad por medio de la cual la pantalla se prende con sólo levantar el dispositivo, sólo funciona en los iPhone SE, 6S y 6S Plus (y claro los 7 y 7 Plus). 

Así que ahí lo tienen. Se van a subir? Se van a quedar en iOS 9? Cuéntenos qué decisión tomó y cómo le va con ella.
  • FRANCISCO

    yo tengo 5c funcionara bien? ahh igual ya quiero ios 10 ..!!!

  • David Camargo

    Que se sabe de iCloud y posibilidad de borrar las fotos de mi dispositivo sin perderlas de la nube. Creo que este tema es vital para muchos usuarios con dispositivos de 16gb.

    Saludos

    David

    • Samir Estefan

      El Space Optimizer parece funcionar super bien. En el caso de Fotos y Videos, cuando el cel se llena las optimiza para el tamaño de la pantalla y así no las tiene que borrar sino que ve una versión más liviana

  • DonJuanMusica

    Ya lo actualicé en mi iPhone 6 y está muy interesante.
    Hay un par de cosas que no me han gustado, pero no sé si será cuestión de costumbre, vamos a ver. Por ahora todo funciona en orden y de a poco voy descubriendo nuevos detalles en el uso 🙂

    • dígalo

      Podría indicar qué cosas? Así otros usuarios tendremos mayor información para decidir si actualizar o no. Gracias.

  • Pingback: Lo mejores 3 #SmartPhones del 2016! - TECHcetera()

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

, ,