Ha llegado el día! Luego de años de espera, de súplicas y de lo que sin duda es un cambio de parecer importante, Mario – el más icónico de todos los personajes de videojuegos de toda la historia del mundo mundial – llega a dispositivos móviles en Super Mario Run, el más reciente juego de Shigeru Miyamoto y la gente de Nintendo. Es un hito importantísimo tanto para Nintendo – que había dicho que Mario jamás saldría (legalmente) de su propio hardware –  y para el mercado de juegos móviles, que recibirá una de las IPs más importantes del mundo, con un esquema que irá en contravía del modelo de precios que se ha establecido en los últimos años. Es el matrimonio entre el personaje más reconocido en el mundo de los videojuegos con el teléfono más incónico de la historia. super-mario-run006 Estas son las 7 cosas que usted debe saber de Super Mario Run:
  1. Super Mario Run está disponible solo para iOS. Lo puede descargar en su iPhone o iPad desde el App Store
  2. El juego tiene 24 niveles (6 mundos cada uno con 4 niveles) e incluye 3 modos de juego: World Tour, Kingdom Builder y Toad Rally. El primero es el modo tradicional de los juegos de Mario. En el segundo, los usuarios podrán crear sus propios mundos y jugar los creados por otros usuarios. Y en el tercero el jugador compite con los “fantasmas” de otros jugadores para conseguir el mayor número de monedas y aplastar el mayor número de enemigos (los fantasmas son la reproducción de los juegos anteriores de sus amigos).
  3. Los primeros 3 niveles de Super Mario Run se pueden jugar de manera gratuita. Luego de eso Nintendo ha puesto un precio de USD 9.99 para desbloquear todos los niveles restantes.
  4. Super Mario Run está diseñado para jugarse verticalmente y con una sola mano.
  5. No hay botones. Mario corre sólo y salta sobre sus enemigos sin necesidad de hacer nada. Sin embargo, el gameplay es súper engaging  y las combinaciones de tocar y presionar la pantalla lleva a Mario a hacer piruetas con las que se puede acceder a sitios remotos de los mundos.
  6. Super Mario Run requiere de una conexión de Wifi o Datos activas para poder jugarse. Según Miyamoto, esta es una característica de seguridad que busca proteger los derechos de propiedad de Nintendo. No es posible jugarlo si no tiene conexión.
  7. Al igual que todos los juegos previos de Mario se puede jugar solo para terminar los niveles, pero el verdadero secreto del juego es encontrar todas las monedas: las doradas, las 5 rosadas y las 5 moradas que hay en cada mundo (las moradas sólo aparecen cuando se han recogido las 5 rosadas y cada una está en un sitio más complejo).
La semana pasada tuvimos la oportunidad de jugar el juego y, la verdad, es bien divertido, al punto que creo que los USD 9.99 están justificados. Esta es una apuesta inmensa para Nintendo y podría marcar un nuevo rumbo para la compañía, que luego de haber perdido el mercado de juegos móviles (El 3DS fue el rey por muchos años hasta que el iPhone lo desbancó) espera con Super Mario Run llegar a una generación que nunca ha jugado sus juegos (por lo menos no de manera legal) y se prepara para lanzar una nueva consola – el Nintendo Switch – a mediados del 2017.  
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, PRIMERA VISTA

Tags

, , ,