Ayer hablaba de lo mucho que ha cambiado el mundo en estos 10 años que han pasado, partiendo de 10 cosas que no existían hace una década; un ejercicio interesante pues nos pone a pensar cómo ese crecimiento exponencial de la tecnología y la Disrupción Digital que está generando pone el futuro cada vez más s cerca.
Y aunque es claro que en el largo plazo los beneficios que traen los avances tecnológicos son positivos para la sociedad, también lo es que habrá un período de transición en el que algunos empleos se perderán y ciertos segmentos de la población serán afectados. El Foro Económico Mundial estima que de aquí al 2020 (ojo, son sólo 3 años) se perderán 5 millones de empleos de la mano de robots, bots y procesos automatizados (el Banco de Inglaterra estima que el número puede ser el triple – y solo en el Reino Unido). Y es que todo lo que pueda automatizarse se automatizará.
  1. Ensambladores: Es decir las personas que arman productos, que van desde iPhones hasta carros, en cadenas de producción. Foxconn, el fabricante de smartphones más grande del planeta (tiene 1.3 Millones de empleados) ha anunciado que piensa reemplazar la mayoría de sus operarios por robots. Tesla, que tiene una de las plantas de ensamblaje de vehículos mas grande de Estados Unidos la opera casi en su totalidad por medio de robots. Y así como ellos hay miles de empresas reemplazando trabajos repetitivos por procesos automatizados. Serán millones los empleos “sacrificados” y esto sin contar con el impacto que puede tener la impresión en 3D en el proceso actual de manufactura
  2. Conductores de Buses, Camiones y de Taxis. Ayer Felipe mostraba los carros del futuro, esos que vio la semana pasada en el CES, y todos coincidían en algo: serán (o mejor, son) autónomos. Tesla, Mercedes, Chevrolet, Ford, todos los fabricantes de automóviles tienen como meta tener vehículos autónomos en el mercado antes de 3 años. Y aunque el foco será el mercado privado los primeros en verse afectados serán los vehículos de servicio público. Otto, una compañía de camiones autónomos (recientemente comprada por Uber) ya hizo su primer entrega de cerveza utilizando camiones que manejan solos. Esa misma tecnología esta siendo probada en Portland y en Nevada donde la compañía  tiene un piloto de Ubers autónomos, mientras que a mediados del año pasado 6 convoyes de camiones semi-autónomos recorrieron Europa. Y como estos hay decenas de ejemplos de taxis, buses y camiones que antes de que nos demos cuenta invadirán las calles y carreteras de todo el planeta.
  3. Cajeros de Supermercado. Con la mezcla de cámaras, tags de RFID, beacons y su celular los grandes supermercados podrán obviar el engorroso y demorado proceso de pago en cajas registradoras. Entre, escoja y salga. Así de sencillo. Amazon Go es la primera de esas tiendas y estará abierta al público en Seattle en los próximos meses.
  4. Corredores de Bolsa. Los avances en machine learning e inteligencia artificial son cada vez mayores. Pensar en que un humano pueda hacer mejor y más rápido un trabajo como el un corredor de bolsa es ingenuo. Cada veremos nuevos y mejores algoritmos, mas rápidos, mas potentes y con capacidad de predecir de mejor forma el comportamiento de acciones y bonos.
  5. Agricultores. El trabajo básico del agricultor, el de revisar los sembrados, el de cortar, el de recoger, será reemplazado rápidamente por drones y robots. Ya en Estados Unidos y Europa es común ver sembríos semi-automatizados en los que la cantidad de empleados requerido es mínimo en comparación con lo que vemos en America Latina y Asia. Y con la disminución de precios de estos dispositivos – no solo al momento de comprarlos sino de mantenerlos en el tiempo – cada vez será más productivo utilizarlos en vez de tener que emplear personas.
  6. Obreros de Construcción. Al igual que con los ejemplos anteriores, el obrero raso tenderá a desaparecer. Su trabajo será reemplazado por robots mas fuertes, mas rápidos y mas precisos. Robots que no necesitan descansar, que pueden trabajar 24 horas al día y que no pertenecen a ningún sindicato.
No será de la noche a la mañana, pero sí será mas rápido de lo que creemos. No se reemplazarán todos pero sí i se disminuirá notoriamente la cantidad de personas requeridas. Se quedarán los supervisores. No será un revolución pacífica (como no lo fue cuando se inventaron los telares industriales a comienzos del Siglo XX). Pero llegará. Y la única salida es “subir la escalera”, incrementar el nivel de conocimiento de los empleos a los que optamos y para los cuales estamos educando a nuestros hijos.
“El 65% de los niños en edad preescolar trabajarán en empleos que aún no existen” – Banco de Australia
  • Los que van a desaparecer mas rapido son los que pasan informacion de un sistema a otro. Por ejemplo los que digitan formularios

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , ,