Ya se acaba este 2017. Un año en el que nos acostumbramos a un iPhone sin botones, a identificadores de huellas y rostro por todos lados, a servicios de pago digitales y a consolas que ya son centros de entretenimiento más que máquinas de video juegos. Este fue el año del Bitcoin a 11.000 USD y de cuanto “coach” de la “independencia económica” que se convirtió en su profeta. En serio 2017 fue una montaña rusa de dispositivos, tecnologías y nuevas formas de relacionarnos a un nivel de locura como no se había visto desde hace mucho.

Las buenas noticias es que 2018 será igual o mejor y acá hablaremos de las 5 tendencias que van a dominar el mercado tecnológico en el año por llegar.  

Velocidad de desbloqueo #iPhoneX vs #Note8

Velocidad del Reconocimiento Facial vs Scanner de Retina. Cada uno saca sus propias conclusiones…

Posted by TECHcetera on jueves, 23 de noviembre de 2017

 

Internet de las cosas: Como ya nos ha mostrado Felipe en varios artículos, desde un timbre, hasta la cerradura de la casa y el aire acondicionado serán dispositivos que estará conectados al internet cada vez más frecuentemente. Ya no se trata tan sólo de lujo exagerado o cosas de otras partes del mundo. En Colombia, Claro ya trabaja fuertemente para ofrecer servicios al respecto y en HomeCenter ya existe una gran variedad de accesorios y servicios para ambientes inteligentes. La tendencia no parará de crecer y se cree que para 2020 habrá cerca de 22 mil millones de “cosas” conectadas a la red y se calcula que la SmartHome promedio generará cerca de 10 Teras de información por año … 10 Teras! Al parecer mi lámpara tendrá más amigos que yo.

 

Blockchain: Si quieren saber de qué se trata esta tecnología les recomiendo este excelente artículo que lo explica bastante bien. Sin embargo podemos decir que el Blockchain es un sistema en el que miles; sino millones de computadoras certifican en tiempo real la información sobre transacciones y manejo de información principalmente económica. En 2018 explotará el uso de esta tecnología más allá del Bitcoin, de hecho ya se aplica para plataformas de compras para gamers y fanáticos de coleccionables o incluso, usando Filecoin, podemos poner a disposición del mundo nuestro propio espacio de almacenamiento para que se podamos convertirnos en parte de una red global de datos descentralizados. Todo esto haciendo uso de la dinámica del Blockchain para garantizar transparencia y confianza. Por cierto, se rumora que la siguiente revolución en empresas de tecnología se enfocará en las aquellas que transformen al blockchain en algo más que la mera estructura tecnológica de las criptomodenas.

 

Data y más data: Estamos adictos a la data. La generamos, la consumimos y la compartimos como nada en la vida. De hecho el 90% de la información de la que disponemos hoy en día ha sido creada en los dos últimos años y según el proyecto Watson de IBM, generamos 2.5 quintillones (no importa si es la medida de Estados Unidos o la del resto del mundo igual es tremenda cifra!) de bytes al día. Además, en un minuto enviamos 3.5 millones de mensajes de texto y pedimos 47.000 de servicios en Uber en todo el mundo. Estos son sólo algunas de las cifras que demuestran que creamos y creamos información a manos llenas. Las apps, dispositivos o servicios que triunfarán en 2018 serán aquellas que sean capaz de aprovechar tal cantidad de datos y los conviertan en ventajas estratégicas, mejores servicios y mensajes personalizados para sus usuarios.

 

Un minuto de internet equivale a…

Laptops de Uso específico: El Smartphone se ha convertido en nuestro dispositivo favorito de entrada al mundo digital. Desde redes sociales, hasta chat y apps de trabajo todo se puede hacer ya en esas pantallas rectangulares. Así que eso deja al mercado de las portátiles en una posición interesante. Por un lado debe competir con tecnología que en muchos casos ya la supera en precio y preferencia, por otro justificar por qué en ciertos casos su costo puede elevarse hasta la estratósfera. Es por esto que veremos como este segmento se moverá hacia lugares muy específicos. Algunos centrados en la ultraportabilidad empresarial como el DELL XPS 13, otros para heavy gamers como el Predator 17 X o el ASUS RogStrixGL 533 VD. Ahora el reto de las compañías será el de ofrecer ventajas específicas que justifiquen el tener una nueva laptop en 2018.

El H-Smartphone: La H viene por híper. Se trata de una nueva categoría de dispositivos. Pantallas 4k (como en el Xperia XZ Ultra), Con Infinity Display (como en el S8 y el Note 8). Dispositivos con inmensas cantidades de RAM (como en el Razer) y por ultimo hardware y software capaz de aprender y “evolucionar “ con su usuario (como el iPhone X o el Mate 10). Todas estas, o por lo menos, la mayoría de estas tecnologías convergerán en dispositivos únicos en 2018. De seguro constarán un riñón izquierdo y deberemos pagarlos por décadas, pero esperemos que también incluyan despertador y sirvan para hacer y recibir llamadas.

 

 

 

 

 

¿Ustedes qué piensan, qué otras tendencias dominaran el mundo tech en 2018?

 Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez Cano
@innovandres

Powered by WP Review
  • diegoparedes

    Algunas de las tendencias como información compartida están haciendo mucho ruido en la comunidad sobre todo en las personas que comparten información desde grandes distancias.

  • diegoparedes

    Es cierto que la evolución gradual de las redes sociales facilitan el acceso al mundo empresarial competitivo.

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

EDITORIAL

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,