Resumen

Lo mejor: excelente ambientación. Gran multijugador. Una cantidad de licencias abrumadora. El modo historia, llamado The Journey, goza de una calidad sobresaliente. Es ‘de película’.

Por mejorar: se podría simplificar la jugabilidad. La IA es inconsistente. Los rostros de muchos jugadores carecen de detalles o ni siquiera se parecen a los reales. 

8,5


Muy bueno

¿Es mejor FIFA 18 o PES 2018? He tenido la oportunidad de probar los dos. Son propuestas de simulación complementarias. Ambos exhiben claras virtudes. El juego ideal conjugaría las fortalezas de ambos. FIFA 18 es, en esencia, una evolución de FIFA 17 e introduce mejoras enfocadas en pulir aquellos detalles que contribuyen a una mejor experiencia. Lea también: No soy fanático del fútbol, pero probé PES 2018 y me gustó



Las cinco virtudes de FIFA 18


1. Licencias:
 700 equipos, 30 ligas. Todos los conjuntos internacionales con sus verdaderas camisetas. Nada de nombres crípticos como el MD White (Real Madrid) o el Man Red (Manchester United) del PES 2018. Si quieren jugar con equipos de mujeres, pueden hacerlo. Si quieren jugar con equipos menos reconocidos como los Tigres de Colombia, también.

2. Mejor ambientación de los estadios: los narradores no son una maravilla, pero su repertorio de frases es más amplio que el de PES. En Latinoamérica, encontramos a Manolo Lama y Paco González al micrófono (no sabría decir si eso es un acierto o una desgracia). El césped se ve natural y varía dependiendo del estadio. El manejo de luces y sombres del motor Frostbite es superior. En cuanto a los espectadores, son en 3D y siempre llevan pancartas y camisetas alusivas a los equipos en contienda. Se puede escuchar con claridad a las tribunas celebrando o lamentando jugadas. A veces caen objetos al campo. De vez en cuando, la cámara muestra a los directores técnicos gesticulando. Los más reconocidos, como Zidane o Mourinho, fueron recreados a la perfección.

3. Parece una transmisión de televisión: El manejo de la cámara de TV es más realista que en PES 2018. El diseño general de los menús y los elementos informativos, como lo es el marcador o las tablas que muestran estadísticas, está muy bien trabajado. FIFA 18 consigue replicar los elementos propios de una transmisión tradicional de fútbol con mayor fidelidad.

4. Historia rica en detalles: FIFA 18 se ha desmarcado de PES con su modo historia, definido como ‘The Journey: el regreso de Alex Hunter. Este modo historia cuenta con excelentes pasajes cuyo nivel de detalle gráfico dejará con la boca abierta a más de uno. Ya quisieran franquicias tan reputadas como Mass Effect gozar de animaciones faciales como las de FIFA 18. Durante la historia, Hunter interactua con figuras como Cristiano Ronaldo, Thierry Henry, Thomas Muller y Rio Ferdinand. 

5. Multijugador sólido: La plataforma FUT permite crear un equipo para ir creciendo con él. Se pueden comprar nuevos jugadores o potenciar los existentes con una suerte de cartas (inspiradas en los juegos de rol). Ahora se puede jugar contra equipos controlados por la CPU para conseguir recompensas. La alineación de esas escuadras es creada por la comunidad de EA. Además encontramos el modo Clubes Pro donde se pueden disputar partidas de 11 contra 11 jugadores. Ahora se pueden tener hasta 3 perfiles de jugador en Clubes Pro. Con esta breve descripción me quedo corto. El mensaje final: el multijugador de FIFA es uno de los mejores en la escena de juegos para deportes.

Lo que no me convence


1. La jugabilidad:
No nos digamos mentiras. FIFA es más complicado de jugar que PES. Hay múltiples combinaciones de botones y más opciones de disparo, pero eso complica la experiencia para los inexpertos (la mayoría, en realidad). 

2. Los rostros: aunque FIFA maneja un nivel gráfico excelso en lo referente al ambiente del estadio, pierde la batalla en lo relativo a la fidelidad de las caras de los jugadores. Hay muchos que no se parecen en nada a los reales. En general, nos encontramos ante jugadores cuya apariencia es menos fiel de lo que cabría esperar. Muchos de ellos parecen más jóvenes o su tez los hace lucir como figuras de cera. Esto es extraño si tomamos en cuenta el nivel gráfico de los rostros del modo historia.

3. La naturalidad de la animaciones: FIFA 18 marca una mejora con respecto a FIFA 17, pero sigue siendo inferior en este apartado a su archirrival PES 2018. En pocas palabras: en PES los jugadores se ven más humanos, sus movimientos son más naturales. El juego fluye más en el título de Konami que en FIFA y la física del balón se siente más realista. No en vano, hay quienes afirman que PES es un mejor simulador y FIFA es una propuesta más ‘arcade’ orientada a cautivar al jugador ocasional.

4. La CPU no es tan inteligente: En FIFA 18, la inteligencia artificial de los jugadores es extraña e inconsistente. Por momentos, el equipo rival se inspira y genera múltiples opciones de gol. Después, el onceno se queda dormidos y da espacio para anotar con suma facilidad.

5. La música del los menús es un poco aburrida: En este apartado no destaco ninguna de las opciones. Las dos bandas sonoras, tanto la de PES como la de FIFA, no se caracterizan por su originalidad.

ÉDGAR MEDINA
Editor de TECHCetera.co
@EdgarMed en redes sociales

Edgar Medina

About Edgar Medina

Empecé a programar páginas web cuando todavía no existían ni Facebook ni Youtube. Alcancé a ver a Napster con vida y mi pasatiempo era hackear sitios web de Pokémon cuando era adolescente. Uno de los momentos más gloriosos de mi vida fue cuando logré asesinar a Hitler en Wolfenstein 3D.

Mi pasión por la tecnología se conjuga con mi amor por las letras y por el mundo digital. He escrito para La República, Semana, El Tiempo, Portafolio y la revista Donjuán. Ahora soy el editor web de TECHcetera y trabajo como director de marketing para Workep, un emprendimiento colombiano.

Category

Videojuegos

Tags

, , , , ,