Con la salida del “nuevo” Nokia 3310 y de sus hermanos mayores, los Nokia 3, 5 y 6, mucho se ha escrito del final de la era del smartphone y de cómo el mundo volverá corriendo a los brazos de los teléfonos que no pretenden ser más que eso, teléfonos.

Sinceramente no creo que sea para tanto; sin embargo esta nueva versión del 3310 sí ha puesto a más de un nostálgico a pensar en aquellos grandes teléfonos que lanzó la firma finlandesa y que hicieron época. Mencionaremos tan sólo 5 pero son libres de recomendar o mencionar algunos más.

Pd: Para los que no vivieron la época en #NOKIA reinaba o ya no se acuerdan, vale la pena mencionar que fueron unos años maravillosos en los que una sola empresa impulsó una categoría, sorprendió, se arriesgó e hizo de la variedad su marca distintiva, algo que a mi juicio se ha perdido en la era de la barra rectangular que es el Smartphone de hoy.  

  • Nokia 2160: Para muchos fue su primer contacto con NOKIA, esta “panela” que aguantaba literalmente lo que el usuario le pidiera. Tenía una batería de 500 mAh que duraba por días, pero NOKIA vendía como accesorio adicional una de 1200 mAh y ahí sí mejor dicho se acaba primero el año que la carga de ese teléfono. Como dato curioso fue de los primeros dispositivos que traía opción de vibración, pero con una batería adicional que traía “los resortes”, eso sí cuidado porque cuando eso vibraba bien podía tirarlo a uno al piso. Ah y obvio imposible no mencionar el menú secreto al que se llegaba a través de *3001#12345-menu

Todo un clásico el 2160


  • Nokia 6820: Bonito, bonito, lo que se dice bonito, no era; pero había que ver la cara de las personas cuando uno lo “desdoblaba” y quedaba expuesto ese teclado. Ojo que esto fue años antes de que las Blackberry se masificaran y si bien tan sólo se usaba para enviar mensajes de texto (que eran carísimos en el momento) fue un vistazo de lo que estaba por venir. En Colombia también llegó el 6810 que tenía un diseño similar, aunque en un tamaño más grande. Como dato curioso, el 6820 fue uno de los primero teléfonos en tener un menú navegable a través de un pequeño “mouse” en la parte superior de su teclado frontal.

Novedoso, sí, ¿Bonito? mmmm


  • Nokia 5310: No digan que aún no se babean por esta joya. Hubo una época anterior a los iPods y ahí este teléfono en barra junto con todos los demás de la familia #XpressMusic eran reyes. Con su cámara de 2 Mpx, ranura para expansión de memoria y botones dedicados era todo lo que un fanático de la música podía querer. Como dato curioso hay quienes dicen que se le podía instalar Whatsapp aunque quizás no haya sido la mejor experiencia de escritura del mundo.

Aún hoy se ve bien el 5310


  • Nokia N73: La expresión “tote” fue creada para este teléfono, simplemente tenía especificaciones asombrosas: Navegación 3g, cámara con autofocus de 3.2 Mpx, cámara frontal para videollamada (que disque iba a ser el futuro), expansión con tarjeta miniSD (no micro), excelente sonido integrado y una batería que duraba casi 4 días, este gama alta, costaba lo que hoy un smartphone de altas prestaciones, pero valía cada centavo. Toda la línea “N” de NOKIA fue impresionante, pero este se llevaba los laureles. Como dato curioso sus audífonos venían en dos partes, ya que se podían usar como dispositivo autónomo con un Jack 3.5 mm o unir a un control remoto y ser usados como manos libres y controlador de música.

Y además con cámara con flash !

Trágate esa Beats Audio !


  • Nokia 1100: Obvio, no podía faltar. Resistente como pocos, con linterna, culebrita, compositor de tonos (yo le tenía el timbre de los magníficos) y más resistente que una Toyota Land Cruiser tenemos el teléfono más venido en la historia de la humanidad. Esta joya junto con su hermano el Nokia 1110 (se acuerdan? El de pantalla con luz blanca), han venido cada uno 250 millones de unidades dejando a cualquier iPhone como un mero aficionado. Este sí que fue el primer teléfono de muchos colombianos y aún hoy se recuerda con nostalgia, en muchos puestos de dulces se pueden ver aún hoy vendiendo minutos y se verán por muchos años más. Un dato interesante es que también fue de los primeros teléfonos en integrar alarma despertadora, así que muchos nos levantamos al ritmo de los timbres de Nokia.

Los colores que no traía la pantalla los traía la carcasa !


 Y ustedes, ¿Cuál otro NOKIA recuerdan?, ¿Comprarían el nuevo 3310?

Andrés Felipe Sánchez Cano 
@innovandres
  • A mí no me pagan por opinar

    El 3220. <3

  • joncas77

    En luigar del N73 debería ir el N95.. esa fue la mejor expresión de diseño de Nokia en ese momento..

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

EDITORIAL, ESPECIALES

Tags

, , ,