Muchas compañías están optando por deshacerse de sus oficinas o incluso fundar empresas cuyos integrantes trabajan desde cualquier lugar del mundo. El alto costo que implica rentar una oficina es una de las motivaciones de los empresarios para tomarse en serio el trabajo desde casa. Esto ya es común en sitios como Nueva York y San Francisco. La tecnología ha facilitado el cambio como nunca antes.

En la actualidad, trabajo para Workep, un emprendimiento que desarrolló una plataforma de gestión de proyectos que integra las Google Apps. Como muchas otras compañías de esta era, empezó en una ciudad y después contrató personal en otros lugares del mundo. Esto les permitió adquirir el mejor talento en diferentes áreas. No todo es perfecto, por supuesto. Trabajar de forma remota supone grandes desafíos. Estas son las cinco claves para implementar el trabajo desde casa en su compañía:

1. Use buenas herramientas de comunicación

Slack es una de las herramientas más poderosas que hemos usado. Esta herramienta nos permite entablar conversaciones con el equipo. Permite enviar un mensaje solo a un integrante de la compañía, a un equipo de trabajo enfocado en un desarrollo, o a todos los empleados. Su flexibilidad ayuda a que nadie reciba mensajes que no son de su interés. Para discutir temas específicos, trabajamos con videoconferencias a través de Hangouts. A veces, es necesario usar una plataforma audiovisual para explicar las responsabilidades de cada integrante.

2. Planifique el trabajo



Workep es una plataforma de gestión de proyectos que permite tener total control sobre las tareas asignadas a cada integrante. Usar una plataforma como Workep, que le permite planificar sus proyectos, tareas y subtareas, le ayudará a planificar el trabajo. Deje que cada empleado escoja su metodología de trabajo predilecta y defina los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

3. Los resultados importan, las horas no


La mejor forma de saber si cada integrante del equipo está haciendo su parte, a pesar de estar trabajando a miles de kilómetros de distancia, es definir objetivos medibles para cada miembro y determinar fechas límite para cumplir las metas planeadas. Plantear aquellos objetivos ayudará a fortalecer la confianza en todos los miembros del equipo.

4. Comparta cada detalle de su trabajo


Brinde retroalimentación sobre tu trabajo de forma permanente. Utilice herramientas que favorezcan el trabajo colaborativo. Por ejemplo, en Workep usamos InVision para compartir ideas relacionadas con el diseño y la interfaz de usuario. Nuestro equipo de desarrolladores, por su parte, usa GitHub para compartir sus creaciones.

5. Adecue un buen espacio de trabajo en su casa


Compre un buen escritorio y una buena silla. Adecue un espacio especial para trabajar y procure no colocarlo en su cuarto. Asegúrese de estar cómodo en el espacio laboral que diseñe en su hogar. Debe contar con una buena conexión a internet, buena iluminación y herramientas de trabajo idóneas. Cada mañana, cumpla con la misma rutina que tendría si estuviera trabajando en una oficina tradicional. Levántese, tome un baño, desayune y prepárese para dar lo mejor de sí mismo.

ÉDGAR MEDINA
TECHcetera
@EdgarMed en redes sociales

Edgar Medina

About Edgar Medina

Empecé a programar páginas web cuando todavía no existían ni Facebook ni Youtube. Alcancé a ver a Napster con vida y mi pasatiempo era hackear sitios web de Pokémon cuando era adolescente. Uno de los momentos más gloriosos de mi vida fue cuando logré asesinar a Hitler en Wolfenstein 3D. Mi pasión por la tecnología se conjuga con mi amor por las letras y por el mundo digital. He escrito para La República, Semana, El Tiempo, Portafolio y la revista Donjuán. Ahora soy el editor web de TECHcetera y trabajo como director de marketing para Workep, un emprendimiento colombiano.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , ,