Hace algún tiempo hablamos de los 5 celulares que deben coleccionar y en su momento recibí  varias preguntas vía twitter que me gustaría ampliar ahora.

¿Qué sea raro quiere decir que eso lo hace  un celular coleccionable? 

La respuesta a esta pregunta es algo compleja. Por un lado es claro que la “rareza” de algo contribuye a sea coleccionable pero, por otro lado, esto no puede traducirse en el desconocimiento sobre el dispositivo. Por ejemplo, en el caso de un celular, la rareza no debe ir de la mano con una terminal que, en su momento, nadie conoció o supo de su existencia.

¿Hay marcas más coleccionables que otras?

Esto es relativo, pues debido a su popularidad en otras años, NOKIA y MOTOROLA llevarían la delantera; pero hay que aclarar que no se trata tanto de la marca en si, como de las diversas líneas. Por eso casi cualquier Motorola de la serie V (V3, V8, V9) es coleccionable, mientras que nadie daría un peso por uno de la serie U.

Siguiendo con el ejemplo de los celulares: ¿Debió ser bueno en su momento para ser coleccionable hoy?

No, definitivamente no. Hay ejemplos de celulares que fueron un desastre en su momento como el Rokr E1 o el N-Gage que fueron ampliamente criticados en su momento, lo que pasa es que hoy son celebrados no por su funcionalidad; pero por su capacidad de correr un riesgo e iniciar tendencias. Por ejemplo, en el caso del Rokr E1, que fue el primer celular que tuvo iTunes y fue lanzado por el mismo Steve Jobs! Nada más esto lo eleva al estatus de coleccionable.

Ahora, dejando esto claro, hablemos de computadores….

Estos se están volviendo coleccionables también y, cada vez más, las personas los guardan y restauran por fines nostálgicos. Aunque no falta en el entusiasta que siente tremenda satisfacción viendo el logo de Windows 3.11 cargando en su pantalla.

Al igual que en el caso de celulares, para los computadores hay algunas reglas que se deben tener en cuenta:

  • Diseño: Puede ser emblemático o totalmente impráctico, sinceramente no importa, pero sí que sea único y distinguible.
  • Historia: Nada mejor que una buena historia de éxito o fracaso, de deseo o apatía pero, en todo caso, que valga la pena hablar de él.
  • Rareza: Ojo! Este atributo puede ser engañoso, no quiere decir que haya sido un objeto de una edición especial o algo así, puede que todo el mundo lo haya tenido y, por eso mismo, nadie lo cuidó y todos lo daban por sentado y, lo peor, ahora es escaso, convirtiéndose en un objeto de deseo.

Además, aclaro: debieron ser máquinas muy populares en Colombia.

El de todas las oficinas: el IBM Think Pad. ¿sabían que esta fue la primera portátil en ir al espacio?. La ThinkPad fue la portátil que reemplazó a la computadora central del transbordador y la computadora de la estación rusa MIR. De hecho esta cooperación fue tan exitosa que se usaron ThinkPads en el espacio hasta el 2016. En el caso de Colombia estas llegaron por miles a oficinas, colegios y universidades. Todas negras, todas con su distintivo punto rojo y todas más pesadas que un pecado mortal. Hay que aclarar que los modelos más coleccionables deben cumplir dos requisitos. Primero ser de las originales IBM, no las de LENOVO (que es la empresa que las fabrica hoy) y deben ser de la serie 700 que tienen algunos de los teclados más interesantes de la época… ahh y tener el maletín original es definitivamente un bonus.

Y fue al espacio! (espero que no hayan tenido muchas pantallas azules.)

El que no podía faltar. El iBook G3 Clamshell. Pero hay que aclarar, sólo es coleccionable el que tiene el color que Apple llamó “Indigo” no siendo este diferente a los otros colores en ningún aspecto, pero por algún motivo es el más deseado entre los compradores, quizás tenga que ver con que era el menos  El punto es que al igual que en todos los iBook de la época, era bastante común que se rajaran alrededor de la manzana, el teclado de caucho sintético un placer y manilla una joya de diseño. Una de las cosas increíbles de estas máquinas es que hasta el día de hoy  pueden actualizarse integrándoles una tarjeta AirPort (para WiFi) y un disco duro de estado sólido. Quienes aún las tienen pueden dar fe del buen sonido integrado y del brillo de su pantalla. Bueno si fue la elección de Elle Woods, (Heroína de Felipe Lizcano), es buena para cualquier coleccionista.

El All In One, antes de los All In One. El Compaq Presario 486 All In One. Con esta máquina no hay medias tintas o lo amas o lo odias, pero en todo caso no se puede ser indiferente frente a esta propuesta de Compaq (el mayor ensamblador del mundo para esa época). El teclado mecánico da una sensación única al momento de escribir, el sonido parece dañado de fábrica y si la pantalla fuera menos plana sería esférica, sin embargo traía Office de fábrica y no cualquier versión; sino la de Office 97, una de las más fáciles de usar y de las primeras en integrar una biblioteca multimedia. Agregue una impresora a color y miles de tarjetas de cumpleaños, día de la madre y navidad podían ser creadas  en Publisher (a que no se acordaban que eso existía). Eran los 90´s y eso era aceptable.  Al ser un All in One era fácilmente configurable por lo que sólo había que conectar y disfrutar.

Si tienen 15 minutos para reírse con un vídeo de los 90´s sobre ¿cómo prepararse para tener una Presario en la casa?, vean el siguiente vídeo.

El más nuevo. El SONY VAIO serie P. Por cierto la P era por “pocket”. Esta computadora de bolsillo, venía en distintos colores, los materiales van desde el aluminio hasta el plástico, pero todos muy bien cuidados y equilibrados. De fábrica venía con Windows VISTA  y de hecho los que aún lo conservan, son los más coleccionables, pues todo el mundo con dos dedos de frente las actualizaron a Windows 7. La pantalla de 8 pulgadas y las dos gigas de RAM luchaban con una versión de Windows que no estaba optimizada para este hardware, por lo que todo se veía diminuto, el trackpad era inutilizable y el procesador un acto de fe, funcionaba de milagro. Sin embargo era deseada como pocas laptops de la época  y aún hoy tiene su legión de fans, para ser coleccionable debe traer el OS original, la suite VAIO instalada y la batería funcional. Una pieza de lo más de interesante.

El más viejo: El Commodore 64. Para los millenials que nos leen, si señores estos es un computador. Lo que pasa es que es un testamento de las épocas en las que estos eran tan sólo un teclado y el usuario lo conectaba al televisor que tuviera en la casa. El Commodore fue revolucionario para su época, llevó a los hogares de millones de personas un computador “completo” fácil de usar, instalar y disfrutar. Quizás para los estándares modernos no sea tan “amigable”, pero para la época era toda una novedad. Hay que tener en cuenta que es tan importante la máquina como su caja y manuales,  si le ofrecen alguna sin estos no pierda el tiempo.  Ahh y no olvide la casetera, porque sí señores no usaba disquetes sino casetes para almacenar la información.

¿Ustedes qué opinan, faltó alguno?

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez Cano

@innovandres

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

ESPECIALES

Tags

, , , , , , , , , , , , , , ,