Tal como lo decía anteriormente en otro de mis artículos:

“En una era en donde casi todo el mundo quiere ser emprendedor, la gran mayoría de personas cree tener la siguiente extraordinaria idea que revolucionará el mercado: iniciar un negocio en línea que pueda funcionar sin tener una ubicación física u oficina para reunir a los correspondientes empleados. Por lo mismo, los cafés, restaurantes y las video conferencias se han convertido en ambientes donde se realizan exposiciones informales de proyectos, que pueden dar origen a futuras multinacionales.

La movilidad es una característica incluida en el ADN de los emprendedores de hoy en día! La gran popularidad de los SmartPhones y tabletas ha contribuido a generar un cambio en la manera de navegar en internet; y ya la mayoría de usuarios no quiere consumir contenidos de la manera tradicional, donde se abría un navegador y se digitaba la dirección para ingresar a un determinado sitio web. Ahora lo más natural para los usuarios es descargar una determinada aplicación que funcione de manera más rápida, haciendo un uso eficiente de los recursos de la terminal, tales como el GPS, el acelerómetro, la cámara y la conexión de datos.”


Debido a lo anterior, gran parte de los desarrolladores ha incluido dentro de sus propósitos para el 2016, el hacer aplicaciones para dispositivos móviles, ya que en ese mercado es donde “supuestamente” está la platica! Pero “no todo es color de rosa”, ya que desde la perspectiva de muchos,  al parecer, puede ser un poco tarde para eso. Tal como lo decía una nota de Samir publicada recientemente

“La era dorada de las apps está llegando a su fin. ¿Por qué? Solo hay que mirar a su alrededor. El 80% de las Apps que se utilizan en los dispositivos móviles de todo el planeta son de Facebook o Google (según datos de Comscore), el usuario promedio utiliza menos de 6 de las aplicaciones que tiene instaladas en su smartphone (si, Apple vendió USD 1,100 Millones en Apps sólo durante la temporada navideña, pero la mayoría de estas aplicaciones son juegos y aplicaciones de suscripciones como Hulu o Netflix) y la mayoría de los programas de incubación / aceleración / consolidación (tanto privados como gubernamentales) enfocados en la creación de Apps han dado poco resultado. Dele una mirada a su propio caso de uso. ¿Cuántas aplicaciones nuevas (que no sean juegos) ha descargado en los últimos meses? ¿Cuántas sigue utilizando? ¿Cuántas, en total, utiliza a diario?”


Así pues, además de pensar en cómo desarrollar un producto que se pueda integrar a las Apps de los grandes usando APIs, o hacer cosas diferentes por medio del aprendizaje de máquina, de Bots o de la la realidad aumentada; los desarrolladores deben darle una mirada a las cifras, ya que los dos grandes mercados (App Store y Google Play) siguen creciendo, pero tienen un comportamiento diferente según las cifras de App Annie (las cuales claramente no son 100% exactas, ya que tienen dificultades de seguimiento en mercados tan grandes como el chino). Los estudios demuestran que Google Play es la plataforma con más descargas (con aproximadamente 220 millones) a nivel mundial! Ahora bien, en materia de monetización, las cosas son diferentes, ya que el App Store sigue generando más ganancias con un universo de usuarios menor.

Fuente App Annie

Las cifras hablan por si solas, “es una verdad a gritos” que el mercado de las aplicaciones está creciendo! Hasta los medios de pago están sufriendo un cambio en el modelo, uso y seguridad, de tal forma que la utilización del dinero está cambiando para ser administrada a través de ese centro de información móvil ubicado en el interior del SmartPhone. Las oportunidades de monetización cada vez están más orientadas hacia las aplicaciones y servicios móviles. Por lo mismo, tener una aplicación (o por lo menos lograr la integración con una de las más masivas) en la actualidad ya no es un lujo; es lo mínimo que debe tener un negocio para intentar conectarse con toda esa cantidad de prospectos que, continuamente, están consumiendo contenidos y servicios a través de los dispositivo móviles.

Este artículo ha sido leído 5909 veces

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , ,