Hace poco hablamos de los propósitos TECH para 2018, todos son válidos y aportan mucho, pero yo agregaría leer estos tres libros como forma de comenzar a ver la tecnología de otra forma, enamorarse de su historia, entender a los jugadores actuales e imaginar el futuro de las tendencias que hoy emergen y tanto prometen.

Por eso, hablando del pasado presente y futuro les recomiendo que lean estos tres libros.

Hablando del Pasado: Los Innovadores de Walter Isaacson.

¿Sabe usted cómo se generó la revolución tecnológica que llevó a la creación del Smartphone o computador en el que lee esto ahora?. Los Innovadores, es un libro que relata de manera muy entretenida e interesante la vida de los grandes nombres en la historia de la computación. Podemos entonces,  conocer sobre cómo se desarrollaron  los primeros computadores y lenguajes de programación; así como la afición de Bill Gates de correr rápido su Porsche, la cultura Hippie de Atari, el como la innovación en los laboratorios Bell se daba en sus pasillos y en INTEL a través de grupos de trabajo descentralizados. El libro es inspirador y créanme que una vez que comiencen no podrán parar hasta terminarlo.

Hablando del Presente: Innovar o Morir de Andrés Oppenheimer.

Con este libro tengo algunos problemas, pues francamente Oppenhaimer en su trabajo como periodista se nota orgulloso, anticuado y con mil ideas preconcebidas de lo que es la innovación, las start ups de base tecnológica y lo que se considera riqueza en el mundo de las empresas basadas en innovación. Dicho sea esto, gracias a Dios por la gente que entrevistó. El libro comienza con una reflexión del estado de la innovación en Latinoamérica y cómo se compara con otros países alrededor del mundo para luego dedicarse a hablar con grandes personajes que están cambiando el mundo.

Maravillosa, la historia y la entrevista con Gastón Acurio y como su idea de innovación abierta convirtió al Perú en una potencia gastronómica, el movimiento de Makers se ve perfectamente retratado en la vida de Jordí Muñoz, Rafael Yuste habla de su proyecto del mapa del cerebro y hasta se analiza la vida y propuesta de innovación de Pep Guardiola y el éxito detrás del Barcelona. Estas y muchas otras historias inspiran y nos dan un vistazo a lo que será el futuro de la innovación y las oportunidades para América Latina.

Como nota adicional, Oppenheimer habla mucho de Singularity University, yo estudiaba ahí durante el tiempo que hizo su visita y criticó bastante la Universidad, al parecer en el libro se olvida de esa parte, bueno él sabrá por qué.

Hablando del Futuro: Ready Player ONE de Ernest Cline

Quizás este nombre les suene, pues se trata del libro en el cuál se basa la siguiente película de Steven Spilberg, pero les recomiendo que corran y lo lean antes de que esta historia llegue a los cines.  Cline hace de este un festival de referencias de la cultura Pop, desde Volver al Futuro hasta propuestas tan alejadas como Akira se ven retratadas en esta obra que cuenta la vida de Wade Watts, mientras escapa, de un mundo devastado por el calentamiento global,  hacia un universo de realidad virtual llamado “El Oasis” en el que todo es posible y en el que se sabe se esconde un “Easter Egg” que entrega a quien lo encuentre, el control total de la economía más grande del planeta y la bobadita de medio trillón de dólares (y uno haciendo fila para el Baloto), dejado ahí por su creador el excéntrico James Halliday.  Sin querer Watts se ve inmiscuido en un juego de intrigas, asesinatos y muchas referencias nostálgicas tras la búsqueda de este tesoro.

Más allá de la parafernalia ochentera Ready Player One es una reflexión sobre el mundo que estamos construyendo, los héroes que adoramos y lo que estaríamos dispuestos a hacer por fama y gloria en el mundo digital. Este libro es absolutamente imperdible.

¿Recomiendan algún otro?

Hablemos en Twitter.

Andrés Felipe Sánchez Cano

@innovandres

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , , , ,