fbpx

Elecciones: Sobreviva a la pelea en redes sociales (actualizado)!

La guerra electoral apenas comienza: consejos para que no lo sorprendan!

Otra vez año de elecciones, lo que en el actual clima político de Colombia ( y de casi toda Latinoamérica) equivale a división, discordia y muchas muchas peleas en Facebook y Twitter, además de cadenas falsas en Whatsapp de todo tiempo, además obviamente, de viejitas vendedoras de fruta apoyando a uno u otro candidato.
Con mi experiencia personal en publicidad, en la que de hecho he trabajado para varias campañas políticas, quiero compartirle algunos consejos y tips para que no pierda la cabeza, para que no se enloquezca, porque hoy por estas no son de propuestas sino de manejo mediático y sepa que lo que está presenciando a toda vista es una campaña cada vez más publicitaria que política.

Aclaro que no hay inclinaciones políticas en este artículo. Desde el punto de vista de la comunicación digital es sorprendente lo que se parecen todas las “posturas políticas”.
También quiero mencionar que hay muy buenos candidatos en el ruedo político actualmente, usted como votante puede contactar, amplificar y hablar con ellos a través de medios sociales, úselos, acérquese y tome una postura informada.

El Candidato como Producto:

 

Esto es clave pare entender lo que se viene. No se trata de una persona, de un movimiento o de un gestor. El candidato político de hoy es un producto y como tal representa una postura de un colectivo que quiere consumirlo. De igual manera como producto que es, en una campaña interesa es venderlo para que gane, esa es la meta.

 

Redes en Tiempo real, Opiniones en Tiempo Real, Verificación en…

 

Como dije arriba, las campañas de hoy son mediáticas, no sólo de propuestas. Desde este punto de vista hay que entender que el candidato se mueve a la velocidad de las redes sociales. Hay que entrar en la conversación, en la tendencia. La verificación demora más en aparecer que el Trending Topic en terminar, así que básicamente la gran mayoría de conversaciones y respuestas son postura u opiniones, no afirmaciones fundamentadas.

Y siempre hay un ejército detrás…

 

Esto muy importante para que su salud mental se mantenga intacta a través del periodo electoral. No sólo se trata de las cuentas del candidato, sino las de la legión de sus seguidores. Y estos pueden provenir de tres partes:

  • Los Creyentes (Believers): Que al igual de los fans de Justin defienden a la muerte a su ídolo (sin importar si es de derecha o izquierda), amplifican y comentan todo, además de defender sin tregua lo que creen es lo correcto. Su labor es amplificar y notificar.
  • Los de la Nómina: Estos son personas, normalmente con grandes cuentas a los que se les paga para que defiendan o extiendan los mensajes de su candidato o institución. Usualmente lo que se busca es que con su exposición y “talento” hagan públicas posturas, defensas u opiniones que soporten lo dicho por el partido o candidato. Mucha opinión, cero creatividad en los mensajes propuestos.
  • Los Clonados: Estos provienen o de la misma dirección en una ciudad colombiana o del mismo edificio en alguna exótica ciudad china o del sudeste asiático. Cuentas genéricas que se crean por cientos y miles, con la misma respuesta siempre, con la misma foto incluso y normalmente recién creadas. Su único objetivo es convertir en tendencia una conversación, hashtag o post. No pierda tiempo hablando con ellos, es como entablar una pelea a puños con el aire.

 

Siempre hay un villano:

 

Por favor lean “Increíblemente Simple” de Ken Segall, uno de los creativos publicitarios más importantes de Apple y que fue clave en el retorno de Steve Jobs. En este libro muestra como, entre otras muchas estrategias, la creación de un villano para Apple (personificado en este caso por Bill Gates), ayudaba para que las personas se sintieran parte de un colectivo, de algo especial y que los diferenciaba de los demás, no importaba que de hecho Gates hubiera salvado a la empresa invirtiendo 150 millones USD en su momento más crítico. Siempre es buena idea tener un némesis. Así que no se desgaste, desde cualquier bando e ideología política este año no se tratará tanto de lo que diga yo; sino de lo que critique del otro. Porque si tengo un enemigo, eso me convierte inmediatamente en un héroe. Y obviamente las redes sociales son el campo perfecto de esta batalla.

 

 

Viralidad, Viralidad, Viralidad

 

Para las elecciones de este año Whatsapp será la herramienta preferida. Los mensajes de voz, se riegan como la pólvora debido en gran medida a la dinámica de esta herramienta de mensajería. No hay que aceptar nada, no hay que taggear o algo así tan sólo enviar y listo. Pero tenga cuidado, el hecho de que un mensaje llegue de una fuente conocida no quiere decir que sea válido automáticamente. La viralidad descontrolada, es el nuevo santo grial de las campañas políticas.

 

Lean por ejemplo el análisis de lo que ha sido del e.Censo en Colombia.

Terminando:

 

  • Vote: por lo más sagrado vote, no se quede sin hacerlo. Las redes sociales y medios digitales son también un poderoso medio de información, tan sólo no se quede con la primera información que le llega. Hasta la más simple y plana búsqueda en Google puede tumbar la más grande y elaborada mentira.
  • No se lo tome personal: Todos los candidatos saben el poder de lo digital, pero como puede la idea es impactar, no necesariamente proponer. Así que lo que se busca es atención, no se deje afectar por esto.
  • Pregunte y Pregunte: No se quede callado, pida, fuentes, cifras, estudios y demás. Hay muy buenos candidatos ahí afuera, tan sólo hable con ellos, comunicar es lo que más desean.

 

 ¿Algún otro Tip?

 

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez

@innovandres

Deja un comentario