No es necesario que lo diga abiertamente, con solo detectar unas pequeñas señales inequívocas es posible saber que ud. es un dinosaurio tecnológico. Esté atento a las siguientes señales y conocerá rápidamente si una persona es la apropiada para darle un consejo de tecnología. Si ud. cae en alguna de estas categorías, ¡escóndase!

Su dirección de correo electrónico es de hotmail.

Hotmail-Kaydol-01

Estoy seguro de que no se ha dado cuenta que Hotmail dejó de existir. Microsoft le ha hecho varios relanzamientos a su plataforma de correo en la nube. Hotmail, per se no es malo, aunque está lejos de ser la mejor plataforma de correo electrónico del mercado. Si tiene una cuenta del dominio hotmail ([email protected]) es un legado de la antigua plataforma. El hecho de que no se haya cambiado de Hotmail hace 7 u 8 años, cuando apareció Gmail y ofreció 1 gb de almacenamiento, mientras en en hotmail se hablaba de 20 megas lo hace un dinosaurio tecnológico.  No todo es malo. Hay dinosaurios de una era anterior a la suya. Hay quienes tienen direcciones de Hotmail, que son imposibles de dilucidar, com [email protected] y van por la vida con una dirección así. Otros, un poco menos arcaicos, pero muy atrasados de todas formas no tienen un correo electrónico personal y siguen entregando el correo de la oficina. ¿Que les sucede a estas personas cuando cambian de trabajo?

El correo electrónico no se ha ido a ninguna parte y seguirá existiendo por un buen tiempo. Mi consejo es que se gaste los 25 mil pesos que le cuesta comprar un dominio para su familia y cree cuentas que redireccionen el correo hacia un servicio en la nube (que puede ser outlook.com). En un próximo post hablaré de como hacer esto paso a paso. 

Tiene instalada la barra de Yahoo en Microsoft Explorer (aún usa Microsoft Explorer?).

yahootoolbar-3

Esto lo pone mas o menos en el año 2003 en términos tecnológicos. Pero aún se ve comúnmente por ahí. Seré sincero, no tiene que ser la barra de Yahoo! aunque en mis tests he descubierto que es la mas común de todas. Estas barras existían cuando no era posible hacer una búsqueda directamente sobre la casilla de dirección de los browsers. Tres cosas malas de tenerlas instaladas: La primera es que estas barras generalmente indican que se instaló algún software de la red, y con una probabilidad muy alta su computador tiene algún virus o spyware. La segunda es que a las claras no sabe usar su navegador, si quiere buscar simplemente hágalo en la barra de dirección de su browser. La tercera es que a las claras ud. está usando Microsoft Explorer en una versión antigua e insegura. No me opongo a que use Explorer, aunque ya de por si ese es un problema. El browser de hoy es Chrome (Firefox también esta pasado de moda). Si está en un Mac debería usar Safari.

Usa Microsoft Messenger como cliente de IM (y encuentra amigos que hablan por ahí)

msn-messenger-13

Le tengo una noticia, el cliente de MSN Messenger dejó de existir en el año 2012. El servicio aún funciona, aunque hoy hace parte de Skype. Es posible que ud. no se haya dado cuenta porque aún es posible usar este servicio en clientes virtuales en la red y se incluye dentro de paquetes como Windows Essentials. Lo he visto instalado en Cafés Internet y en otros lugares del pasado tecnológico.  Le cuento que las conversaciones están sucediendo entre sus amigos en otros clientes de IM como WhatsApp e iMessage. Aquí entre nos, le dejo una noticia, Skype también entró en decadencia, pero no lo abandone completamente todavía, aún hay masa crítica allí. 

Teme que se le pierdan sus contactos cuando cambie de celular

Aun es común encontrarse con mensajes en redes sociales donde personas anuncian la pérdida de su celular y solicitan a sus amigos que les envíen los datos para agregarlos a su dispositivo. He ahí el problema. Sus contactos no deberían residir en su dispositivo. Desde luego que ud. puede tener una copia de los mismos en su dispositivo, pero los contactos hoy viven en la nube. Use Google contacts o iCloud, pero por lo que mas quiera no los mantenga únicamente en su dispositivo sin sincronizarlos. 

Su computador es un netbook (punto extra si tiene unidad de disco óptico)

psion_netbook_pro-1

Han pasado tan solo tres años desde que Steve Ballmer intentó vendernos la idea de que el iPad no podía reemplazar a un netbook. Hoy, aunque no son una rareza, los netbooks son una categoría completamente muerta. El propósito de estos mini-laptops era ofrecer una versión completa de su computador en un empaque fácil de llevar y traer. Estos dispositivos eran chiquitos, incómodos y algunos de ellos de una calidad dudosa. Algunos incluían una unidad de CD o DVD en ellos, para mayor comodidad y conveniencia del usuario. Estos dispositivos fueron masacrados por los tablets y por los ultrabooks en cuestión de un par de años, llevando de paso a varios de sus fabricantes al borde de la quiebra.

Aún usa CDs, o peor aún cassettes. Si usa DVDs está en el borde.

blank_cds_300

El disco óptico es otro de esos medios que vinieron, se tomaron el mundo y ahora están a punto de desaparecer. Tengo el mismo stock de CDs para grabar datos desde el año 2004 en mi escritorio. Los tengo porque el gobierno aún exige a que algunas entregas se hagan en este medio, pero ya está completamente obsoleto. La música hoy se compra en formato digital y se baja de internet. Las películas ya no se bajan, las recibimos en streaming (ayer cerro su último almacén Blockbuster, mañana escribiré sobre eso). El sneakernet (las USB que pululan en las oficinas para intercambiar archivos) y sobre todo los sistemas de intercambio electrónico de archivos, han hecho de los medios ópticos completamente obsoletos. En su carro, seguramente aún escucha música desde los CD’s, es hora de cambiar de radio por uno que soporte como mínimo iPod. 

Tiene número fijo de teléfono en la casa (y lo usa)

landline-telephones-market-research

En Colombia hay mas líneas activas de celular que personas. Es una rareza encontrar a alguien que no tenga un número celular. Aun así nos preguntan hoy el numero de teléfono de la casa. Yo tengo uno, porque venía incluido con internet. Cuando ese teléfono timbra, sabemos que nos van a vender algo, o que es mi suegra. A propósito mi suegra todavía grita cuando habla de “larga distancia”, estoy seguro que en su familia hay una persona así, no la esconda, ¡ayúdele!  Volviendo al asunto original, una línea telefónica fija no tiene ningún uso. La larga distancia es hoy inexistente gracias a los servicios de VoIP, el celular asegura que va a encontrar a la persona que busca pues es un número personal. En fin, es hora de llamar a su proveedor y ahorrarse ese gasto mensual.

Tiene varios años de fotografías en la cámara (o en el teléfono)

family-photo-album

Le encanta tomar fotografias. Si tiene una cámara de rollo, ud. ya no es un dinosaurio digital, sino un hipster al que le gusta lo “retro”. Así que sabemos que tiene una cámara digital o simplemente usa su teléfono celular. Las fotografías residen localmente en su dispositivo, he ahí el problema. Es el mismo problema de quienes guardan sus contactos en el dispositivo, sus fotografías son buenas hasta el día en que a su cámara se le dañe la tarjeta de almacenamiento o se la roben o la pierda. Hay maneras de almacenar sus fotografías en la nube, pero el tamaño de las mismas y la capacidad de los servicios de almacenamiento pueden hacer de esta propuesta algo costoso. Hay que bajar las fotografías a su computador y hacerles back-up. Mi suegra pelea porque ella prefiere las fotos impresas. Hay extraordinarios servicios de impresión de fotos digitales a un precio razonable. En Colombia puede usar FollowYou. Mi recomendación es que use un dispositivo como el Apple TV y las muestre en una pantalla grande.  

Guarda sus contactos en el celular como “Carito celular”, o “Juanito casa”

Por mas arcaico que sea su celular, soporta una lista de contactos estructurada. No es necesario crear un contacto para cada numero de una persona. El secreto de una buena lista de teléfonos es mantenerla organizada y esto empieza desde el momento de la captura. La lista de contactos está estandarizada en un formato que se llama CardDav. Como le decía antes, la lista debe vivir en la nube y sus dispositivos actúan como clientes de la misma. Es la única manera de que su libreta no se salga de control. Adicionalmente algunos servicios como LinkedIn Contacts pueden buscar sus contactos en la red y completar automáticamente sus datos. 

Sus hojas de cálculo no tienen fórmulas

Dejé el mayor de los pecados para el final. Mi tío abuelo, que tiene 96 años solía hacer cálculos en una calculadora mecánica y luego revisar la tirilla haciendo la suma a mano. Esto sigue sucediendo aún. Un número muy grande de profesionales usan Excel, pero no tienen la menor idea de como funcionan las fórmulas, así que simplemente escriben números en cada casilla y hacen los cálculos a mano antes de ingresar el número en cada una. Es el mismo grupo de gente que sigue dando varios enter entre lineas de un documentos para espaciar los párrafos, cuando pueden simplemente ajustar la distancia entre ellos con un click. ¿Cuantas veces se ha ido un documento con un error, porque la fórmula estaba mal? ¡Le sucedió al grupo de economistas que calcularon (mal) el efecto de las medidas de austeridad que se tomaron para afrontar la crisis en Europa!

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

APRENDIZ DE GEEK, LABS

Tags

, , , , , , ,