Hoy tuve una conversación interesante con amigo que cuestionaba el hype que hay alrededor de la Inteligencia Artificial y me decía que no veía una aplicabilidad real de la misma para su vida o para su negocio, por lo menos no en el corto plazo.

Creo que mi amigo no es el único y entiendo lo fácil que es desestimar el tema como “ciencia ficción”. Pero creo que hay un malentendido de lo que es la Inteligencia Artificial y el Machine Learning y de cómo se está implementando en la actualidad, en parte por lo que hemos visto en películas y series de televisión. 

En nuestra etapa actual no estamos hablando (aún) de máquinas completamente autónomas (al estilo de Chappie, Ex Machina o incluso el mismo Terminator). Lo que estamos viendo son miles de aplicaciones super enfocadas en tareas especificas, que hoy ya funcionan y utilizamos a diario y que poco a poco cambiarán nuestras vidas y reemplazarán nuestros trabajos

Algunos Ejemplos:


1. Manejo de Fotos

  • Cada vez que usted sube una foto a Facebook el sistema analiza las caras de las personas que aparecen en ella y “auto-taguea” o propone “taguear” a esas personas.
  • De la misma forma, Google Photos y Apple Photos son capaces de filtrar sus fotos por temas específicos. Por ejemplo, usted puede pedir ver fotos solo de deportes, o de equipos, o de la playa o aquellas en las que haya un perro o un gato.
Todo esto se hace por medio de algoritmos de Inteligencia Artificial que analizan millones de fotos y las analizan con base en el contenido.

2. Optimización en el Uso y Consumo de Energía

  • En los nuevos iPhone y smartphones con Android (de gama alta) el sistema operativo analiza sus rutinas habituales para determinar cómo optimizar el uso de energía y ahorrar batería.
  • Ese mismo modelo está siendo usado por varias compañías para optimizar sus consumos corporativos de energía. Google, por ejemplo, ha reducido la cuenta de electricidad de sus datacenters en 40%

3. Análisis de Hábitos / Control de Fraude 

  • Compañías de Tarjetas de Crédito, Instituciones Financieras, Comercios, Aseguradoras y hasta Entidades Prestadoras de Salud están utilizando el Big Data y la Inteligencia Artificial para combatir el fraude. Y los resultados son positivos. Compañías como Fraugster aseguran que pueden bajar en hasta 70% los cobros fraudulentos de sus clientes e incluso incrementar las tasas de conversión en hasta 35%. Estos números, por ejemplo para una tienda online, son música para sus oídos. 

 4. Servicio al Cliente

  • Si hay un sitio donde se hayan visto avances importantes relacionados con Machine Learning es en la automatización de mecanismos de servicio al cliente. Desde mejores IVRs hasta Bots – por ahora en Facebook Messenger pero pronto en WhatsApp y Skype – son miles de empresas las que han logrado mejoras en la atención y la calidad de sus clientes con asistentes inteligentes que (a) aprenden de cada interacción y (b) pueden tomar decisiones por sí mismos. 

5. Seguridad

  • Con millones de cámaras de seguridad instaladas, y planes para conectar / instalas aún más en las principales ciudades, es prácticamente imposible que sigamos dependiendo de personas para que estén pendientes de lo que ocurre en sus feeds. La utilización de mecanismos de Inteligencia Artificial pueden facilitar el trabajo de dichos operadores, analizando los hechos que ven y levantando banderas para que los supervisores tomen cartas en el asunto.

6. Inversiones 

  • La vida de los corredores de bolsa está en riesgo de la mano de la inteligencia artificial. Ya hoy varias de los principales fondos de inversión y corredores de bolsa del mundo esta usando Machine Learning para analizar los movimientos bursátiles de las acciones del mercado, logrando identificar patrones que para los ojos de un humano son invisibles pero que pueden significar miles de millones de dólares en ganancia. 

7. Asistentes Personales

  • Cada vez que usted utiliza Cortana, Google Now o Siri está usando Inteligencia Artificial. Y entre más los use mejor funcionan. Bien sea para realizar acciones (llamar a un familiar, crear una cita y demás) o cuando recibe la recomendación de salir para una reunión pues el trafico está aumentando, el sistema utiliza algoritmos que aprenden de las condiciones propias del usuario y de su entorno

8. Carros Autónomos

  • El secreto de los vehículos autónomos, y la razón por la cual los veremos masivamente antes de lo esperado, es como todos ellos aprenden de las experiencias de uno. Así, cuando un Tesla transita una ruta y la reconoce por primera vez, todos los Tesla reciben y pueden usar esa información. Y cuando un vehículo sufre un accidente (o incluso un incidente) el sistema lo analiza para determinar como disminuir el riesgo en el futuro, compartiéndolo con toda la flota.

9. Optimizacion de Rutas

  • Si su negocio involucra el manejo de flotas de transporte seguro ya ha oido de los beneficios que el Machine Learning puede tener en la optimización de las rutas. Analizando patrones propios y de fuentes públicas es posible disminuir el consumo de gasolina y el tiempo requerido para recoger / entregar productos con el análisis de la información que seguro ya recoge. 
  • De la misma forma, son cada vez más las ciudades que están utilizando Inteligencia Artificial para el control y manejo de sus sistemas de semaforización basados en patrones de tráfico que se recogen, incluso en tiempo real. 

10. Detección de Enfermedades

  • En las últimas semanas tuve la oportunidad de compartir con un empleado de una compañía cuya misión es ayudar a instituciones médicas a diagnosticar de forma temprana enfermedades de alto costo. Su algoritmo analiza información de exámenes médicos para identificar patrones que pueden asociarse con ciertos tipos de cáncer. Su negocio está creciendo exponencialmente, por ahora en Estados Unidos, y sus clientes están encontrando ahorros significativos en la atención de sus pacientes gracias a la identificación temprana de las enfermedades. 

Son miles las posibles aplicaciones de la Inteligencia Artificial en nuestra vida y, claramente, no están todos en esta lista. Cuales adicionarían ustedes? Hay alguna actividad que hagan a diario y que hasta ahora caen en cuenta que está soportada por Inteligencia Artificial / Machine Learning?





 

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

,