Ayer celebramos el décimo aniversario de la presentación en la que Steve Jobs presentó el iPhone al mundo (el dispositivo tomaría cerca de 6 meses más en llegar formalmente al mercado) y con el cual cambió radicalmente nuestro mundo (aquí hay 5 cosas que el iPhone creó / nos trajo). Un década no es mucho, y sin embargo, al mirar hacia atrás son muchos los productos, servicios, actividades y hasta palabras que hoy usamos a diario y que no existían (o por lo menos que aún no usábamos) hasta hace 10 años. Aquí hay 11 de las más importantes:
  1. No existía el iPhone. Ni ningún dispositivo con Android. Y casi ninguno de nosotros teníamos un “teléfono inteligente” (si es que así se les puede llamar a los precursores de lo que hoy conocemos como smartphones).
  2. No había ni 4G ni 3G y la transmisión de datos vía protocolos como Edge era leeeeenta y poco confiable
  3. No teníamos pantallas touch que sirvieran de verdad y la combinación teclado/mouse era, aún, la manera más común de interactuar con EL computador (hablando de EL computador, eso era lo que habia: 1 computador en toda la casa (si mucho). Un computador que todos compartían)
  4. No existían los asistentes personales inteligentes. No había Siri o Alexa o Cortana o Google Now. No había como hablarle a sus dispositivos, que estos entendieran y que pudieran ejecutar una acción o responder
  5. No existían las redes sociales. Thefacebook (si, así se llamaba) salía apenas de las universidades para permitir a cualquiera mayor de 13 años abrir una cuenta en la red social y Twitter apenas asomaba cabeza. Snapchat? Instragram? Tinder? Nadie había oído hablar de ellas aún
  6. No existían los “selfies”, aun en los casos en que uno se tomara una foto a sí mismo.
  7. Esto “#” era un “triqui” y en él jugábamos el juego del mismo nombre. El hashtag aún no era parte fundamental de nuestra manera de escribir
  8. Los likes y los followers, los retweets y los shares aún no cobraban relevancia en nuestras vidas
  9. No había “desarrolladores de apps” ni social media / community managers; no había conductores de Uber ni especialistas en Cloud. No existían los data scientists (si quiere estudiar algo estudie esto) y ser Youtuber no era aun una profesión seria.
  10. No había millenials. O mejor, si había pero aun no eran relevantes.
Sabe qué sí había? 9 planetas. Fue en 2006 que Pluto fue degradado y que perdimos el noveno planeta de nuestro sistema solar. Es mucho lo que puede pasar en 10 años. Es mucho lo que puede cambiar nuestra cultura, nuestra sociedad, especialmente de la mano de la tecnología y de la proliferación de la información. Qué nos depara el futuro? Hablemos de eso mañana.    
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , ,